miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Vosque, de Morán y Laurielle – Tomo 3

En la reseña de hoy voy a hablar sobre El Vosque – ¡Vooom!, la tercera parte del fanzine y webcomic de Morán y Laurielle (http://elvosque.es/authors/). Si no has leído la primera o la segunda parte, ve a los enlaces que dejo a continuación para ir a sus reseñas, a fin de no desvelarte partes importantes del argumento:





Los magnicidios se prosiguen en El Vosque, perpetrados bajo la dirección de EL Otro Reino, a fin de descabezarlo y facilitar así su invasión. Ya han caído el Olmo Viejo y el rey de los elfos, estando las monarcas de las hadas y las náyades en el punto de mira de Tarifa y Estribano como los siguientes objetivos. Calderilla se dirigirá a su hogar para impedir el asesinato del Hada Maestra, su reina y madre, mientras que Cuarto sigue como escolta de la reina de las náyades. ¿Triunfarán los asesinos y conspiradores, o lo hará la Guardia Forestal?

En este tomo la emoción se siente a raudales: las persecuciones y los combates están muy presentes a lo largo de este tercer número, casi no habiendo descanso ni para los personajes ni para los lectores. Se descubre parte del pasado de Tarifa, personaje del que se sabía más bien poco hasta ahora, siendo bastante interesante este, al verse como ha llegado a ser una traidora a su pueblo. A propósito del pueblo de las hadas, así como del de las náyades, se indaga en sus usos y costumbres, haciendo el mundo de El Vosque todavía más complejo y desarrollado, cabiendo destacar lo imaginativa que es la cultura y características de los pueblos creados por Morán y Laurielle. Eso sí, a pesar de todo esto, el humor no desaparece: si bien está un poco más ausente que con respecto a los anteriores tomos (por haber situaciones de gran carga dramática),  se sigue pudiendo notar, sobre todo hacia el final del tercer capítulo.

Respecto al dibujo, sigue en la línea del anterior, cabiendo destacar lo trepidante de las escenas de acción, así como los bellos diseños de los personajes de las distintas culturas que aparecen en el tebeo. 



En conclusión, que si os gustaron los anteriores números de El Vosque, no dudéis en haceros también con este. Podéis leer el tebeo, bien gratuitamente por la página web de El Vosque, o bien haceros con el comic en formato físico por 5€ en eventos comiqueros o bien encargarlo por internet (aquí el enlace para esta tercera opción: http://elvosque.es/shop/index.php?route=product/product&product_id=66), teniendo la compra del formato físico la ventaja de contener varios extras inéditos entre sus 78 páginas. Aquí dejo un enlace a las primeras páginas de este capítulo de la obra: http://elvosque.es/comic/vosque/207/Pent%C3%A1pinus+de+noche

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Morán durante el Expomanga 2013 de Madrid. Como curiosidad diré que no hay firma por parte de Laurielle debido a que tenía impedida una mano por tendinitis; vale la pena en pararse un momento a reflexionar en lo malas e incluso peligrosas que pueden ser para la vida de un dibujante este tipo de lesiones. Igualmente, ¡gracias de nuevo por vuestras dedicatorias!

2 comentarios:

  1. Me compré el tercer tomo hace un montón y todavía no lo he leído jajajaja
    Es que como sé que voy a querer saber que pasa, pues estoy esperando por el siguiente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo de El Vosque, tener esperar hasta el próximo volumen. No obstante, como también se te va a agotar el cuarto tomo antes o después, yo te recomiendo que ya te leas el tercero, para así llevarlo al día, y no mezclar luego los sucesos de los números 3 y 4 por haberlos leído muy seguidamente.

      Eliminar