miércoles, 25 de diciembre de 2013

Crónicas de Némeldren – El Día del Dragón, de Francisco Maldonado

¡Feliz Navidad! Desde Caballero de Castilla os deseo a todos unas felices fiestas. Respecto a la reseña de hoy, voy a hablar sobre el primer tomo de Crónicas de Némeldren, tebeo obra de Francisco Maldonado (http://franpencil.blogspot.com.es/), que lleva por título “El día del Dragón”.


El pueblo elfo de Némeldren y el pueblo humano de Wallberg no tienen una relación cordial, ya que elfos y humanos desconfían unos de otros por disputas del pasado. No obstante, frente a las vejas rencillas, Indril y Andrea, niñas de cada uno de los pueblos, cultivan una gran amistad. Pero dicha relación será aprovechada por alguien para sembrar el caos, la discordia y la guerra entre las gentes de Némeldren y Wallberg.

Francisco Maldonado nos presenta una inspiradora historia de amistad de dos niñas más allá de las fronteras raciales y culturales. Ahora bien, no es la suya la única (ni más importante) historia del tomo, ya que se hace hincapié en distintos personajes de ambos pueblos, ofreciendo muchos y variados retratos: el elfo Cam, que a pesar de ser un pícaro tiene buen corazón, las madres de ambas niñas, Eva y Vayara, más parecidas entre ellas de lo que pueden pensar a pesar de ser de sociedades distintas, Gwan, el hermano de Indril, con la irreflexión e impetuosidad característica de la adolescencia… siendo estas y otras del tebeo figuras que representan muy bien el carácter humano. Como defecto está el hecho de que al ser un tomo de solo 72 páginas hay personajes que hubiera sido interesante analizar más, como el padre Atticus, el sacerdote de Wallberg,  o Herumer Welldrimhorf, el elfo más rico de Némeldren, y detenerse poco más en ellos. No obstante, el autor tiene intención de sacar más tomos, por lo que esto último podría quedar subsanado. Esto, no obstante, no significa que la historia de El Día del Dragón quede abierta, al contrario, ya que queda bastante bien cerrada, aunque sí que deja un mundo y unos personajes por explorar y desarrollar en posteriores entregas. Por otra parte, hay que señalar que es un comic perfecto para todos los públicos, tanto para los niños como para los no tan niños, ya que contiene importantes lecciones que no está de más aprender o recordar,  no solo sobre la amistad o la tolerancia, sino también sobre la responsabilidad de cada uno para con su sociedad y con las demás.

Respecto al dibujo, muy bonito y entrañable (como el argumento), con unos personajes muy expresivos, siendo fácil distinguir entre elfos y humanos por los rasgos físicos (principalmente las orejas en punta), aunque no tanto por la vestimenta, pues tienen los elfos de esta historieta la característica de que aunque rechazan a los humanos, no les ocurre tanto lo mismo con su ropa, teniendo el tebeo la originalidad de retratar a algún que otro elfo con deportivas o gorra. A todo esto hay que añadirle fondos bastante cuidados y detallados, ya sean exteriores como bosques o pueblos, así como interiores, ya sean casas élficas o humanas, sabiendo crear Francisco Maldonado gran diferencia entre ambas, al chocar lo antiguo con lo nuevo.  Cabe destacar la función de José Luis González Expósito como colorista de las páginas interiores y la de Alejandro Segura Barón haciendo lo propio con la portada, añadiendo así más belleza todavía al tebeo.


En conclusión, si queréis haceros con una historia bonita y reflexiva para todos los públicos, dadle una oportunidad a Crónicas de Némeldren – El Día del Dragón. Podéis haceros con este comic de Editorial Drakul por un precio de 11´95€, con unas 72 páginas y con una edición bastante cuidada por parte de la editorial, ya sea por vuestra tienda habitual o por correo: http://www.drakul.es/vmchk/comic/cronicas-de-nemeldren.-el-dia-del-dragon/pagina-producto-detallada.html .

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Francisco Maldonado durante el Expocomic de Madrid de 2013. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

11 comentarios:

  1. Pues pinta muy bonito, y ya sabes que todo lo que 'huela' a fantasía me interesa, así que le echaré un vistazo...

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención. ¡Y felices fiestas a ti también!

      Eliminar
  2. Qué sorpresa encontrarme con esta crónica de Crónicas. Estupenda reseña, amigo Santiago. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu crónica, Santiago. Recibe nuestro abrazo desde Drakul.

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de obra, mirando tus análisis de antes me encontré con este escrito y la verdad es que atrae. Saludos Santiago

    ResponderEliminar