miércoles, 24 de septiembre de 2014

Crónica de la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2014

En la entrada de hoy toca hablar sobre la última edición de Japan Weekend de Madrid, la cual tuvo lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid el fin de semana pasado, los días 20 y 21 de septiembre, teniendo un servidor el placer de asistir al evento gracias al pase de prensa que tuvo a bien concederle la organización.



Como viene siendo habitual en los eventos comiqueros madrileños, acudió una gran cantidad de público. Debo decir que aquí la organización aprendió de otras experiencias y abrió múltiples taquillas para así vender entradas a los que no las hubieran comprado por intenet, y moviéndose tanto la cola de entrada en el recinto como la de las taquillas con cierta fluidez. Con las entradas ha habido cierta polémica, concretamente con sus precios, que han subido de una edición a otra:


Si bien la entrada normal es cara, no ocurre lo mismo con las anticrisis, ya que de cogerse una de estas, al ir incorporada en ella una película o una serie, la compra compensa. Por ejemplo, en caso de cogerse la más cara de las entradas anticrisis, la de 23 o 21€, según si se va el sábado o el domingo, y canjear la entrada por la serie completa de Puella Magi Madoka Magica (serie interesantísima a la que recomiendo echarle un ojo por la siniestra vuelta de tuerca que da al género de las magical girls), el asistente se ahorra unos 15 o 13€ en adquirir todo el anime de una tacada, y además, entra en la Japan Weekend.

Volviendo a la crónica, la organización ponía a disposición de los asistentes dos pisos del Pabellón de Cristal, permitiendo a los aficionados esparcirse por ambos y no colapsar el recinto, amén de permitir mayor número de asistentes. Lo primero que llamaba la atención en este evento era el número de stands no comerciales: 80 en total. Esto es un cambio muy positivo dentro del evento, ya que todos estos stands son de jóvenes creadores, muchos de ellos ilustradores y creadores de fanzines, dando así visibilidad y presencia al talento patrio, permitiéndoles conocer a sus fans y viceversa. Además de la oportunidad de conseguir las obras y las pertinentes dedicatorias y firmas de artistas españoles en ellas, también se podía hacer lo propio con los autores japoneses invitados, teniendo ellos también stand propio: Red Ribbon Revenger y Toshio Maeda, dando este último además una conferencia.

Stand de Drawgyan: Mimy92Sonadow, SlaughterVK y TheLionMedal

Stand de K-ART Studio: Julia Madrigal y Nico Naranjo


La Japan Weekend ofrecía muchas actividades, como por ejemplo talleres de origami (la papiroflexia japonesa) y de dibujo, torneos de videojuegos, karaoke, charlas de distintos invitados (como Toshio Maeda y Marc Bernabé), proyecciones... habiendo por ello no pocas cosas que hacer con los amigos. Eso sí, para futuras ediciones, sería recomendable que la sala de proyecciones estuviera en un lugar más oscuro para mejorar el visionado, así como acústicamente más aislada para permitir oírse mejor las películas proyectadas frente al ajetreo del resto de la feria. 




Exposiciones para disfrutar con la vista también había: una de ellas dedicadas a Saint Seiya o Los Caballeros del Zodíaco, con varias ilustraciones y bocetos de los personajes. Otra era la dedicada a Mazinger Z, donde destacaban las estatuas de los robots de las serie a escala humana. También se exponían distintas fotos de cosplayers famosos caracterizados como distintos personajes del comic y la animación, tanto occidental como oriental. La última de las exposiciones mostraba distintos coches tuneados con los motivos de animes como Neon Genesis Evangelion o Black Rock Shooter.




Tampoco podía faltar a la cita un buen número de cosplayers, con disfraces bastante trabajados, resaltando los de Ataque a los Titanes como los más numerosos. Como mención especial de esta edición hay que decir que, además del concurso de cosplay habitual, había uno infantil, siendo un placer que cada vez haya un mayor número de familias compartiendo una afición tan bonita como los tebeos.



En lo que se refiere a las tiendas o stands comerciales, cabe destacar que algunas, aprovechando la tesitura del evento, hacían rebajas u ofertas en sus productos, siendo esto lo interesante de los salones de comic: no solo hacerse con cosas que de otro modo no habría a tu disposición, como fanzines y las sesiones de firmas de diferentes autores, e incluso algún tomo o volumen descatalogado, sino también con algún que otro chollo. Reluce en esto Selecta Visión, con interesantes rebajas en sus películas y series.




En conclusión, este Japan Weekend ha sido una divertida y amena forma de pasar el rato, tomando notas de salones anteriores sus organizadores para perfeccionarlo, como demuestra  el alto número de stands no comerciales y su buena ubicación, y si bien hay algún detalle mejorable, como el ya mencionado de las proyecciones, seguramente serán reparados por la organización en próximas ediciones.

6 comentarios:

  1. Es cierto que la entrada normal es cara, pero, en esta edición al menos, compensa la entrada anticrisis. Por otra parte a ver si una vez por toda instalan una sala de proyecciones de verdad, aislada mínimamente.

    Por lo demás, un evento bastante correcto.

    Salutations ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la anticrisis yo he conseguido algunas series buenas, como pueden Escaflowne, Madoka o Los Caballeros del Zodíaco, y a bastante buen precio además.

      Y si, un evento bastante resultón, desde luego. Lástima no haber coincidido, quizás en otra ocasión.

      Eliminar
  2. ¿¿stands no comerciales: 80 en total?? Què amravilla, la mayor parte generalmente son para vender chucherìas, otros son medianos y los (pocos) mejores que tienen variedad de merchandising. Lo bueno de los ilustradores es que a veces se halla alguna maravilla y se sigue leyendo un material que es casi imposible tener en otro lado, las convenciones aúnan mucho despliegue de calidad.
    Ah! El arte de los coches tuneados se lo conce como ·itasha" y consiste bàsicamente en pinturas, calcomanìas y la imaginación, hace un tiempo atrás me acuerdo de haber escrito algo para la Revi.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso es lo mejor de los salones, ya que de no ser así, a falta de algunas actividades, sería pagar para ir comprar en tiendas.

      Gracias por decirme que la decoración de los coches se llama itasha; me apunto este dato.

      Eliminar
  3. El Ataque de los Titanes parece que es el anime de moda, yo tengo pendiente verlo.

    Parece que lo pasaste realmente bien, me alegro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quizás yo también caiga y lo vea, ja, ja, ja.

      Por cierto, ¿eras extremeño, no? Lo digo porque si te interesa y tienes la suerte estar cerca de Cáceres, puedes hacerte con el comic de Pedro Camello dedicado al Granadero español Martín Alvárez:

      https://www.facebook.com/santiago.bobillodelucaspinto/posts/1549130668634858?notif_t=like

      Eliminar