miércoles, 18 de febrero de 2015

Julián, de Gol y Pedro Camello

En la reseña de hoy toca hablar de Julián, la precuela de Cruz Negra, contando ambas obras con los mismos autores: Gol (http://www.estudiolarecua.es/) en lo que respecta al guión y Pedro Camello (http://pedrocamello.tagtak.com/) en lo referente al dibujo.


En la Edad Media hispánica, durante los vaivenes de la Reconquista, la frontera entre cristianos y musulmanes no era fija, pues esta se movía con las victorias y derrotas de unos y de otros. En aquella tierra de nadie se asentaban varias aldeas, intentando sobrevivir sus habitantes como buenamente podían entre tanta guerra, permaneciendo allí en grave riesgo ya fuera por un motivo u otro. Uno de estos fronterizos es Julián, y su vida, cuando unos bandoleros ataquen su pueblo para saquearlo, va a experimentar un giro de 180 grados. 

Con esta precuela de Cruz Negra (aquí mi reseña de esa obra) los autores de la misma llevan al lector hasta el pasado de Julián, el escudero mudo de Frey Juan de Santihervás. ¿Qué le pasó a aquel hombre para perder la lengua? La respuesta a esta pregunta será dada a lo largo de las páginas de este tebeo, siendo una suerte de "crónica de una muerte anunciada", pues ya se sabe lo que le va a pasar al final a Julián, pero sin saberse él "cómo" le va a pasar. En este sentido, y sin desvelar datos de la trama para no estropearla, se puede decir que este comic, frente a Cruz Negra, incrementa la violencia. No solo la violencia física, sino también la psicológica, hasta el punto que será muy fácil gracias a esta desarrollar distintos sentimientos hacia los diversos personajes del tebeo: desde rabia y aborrecimiento hasta lástima y compasión. Y es que en esta obra se muestra y narra magistralmente lo mejor y lo peor del ser humano, con alguien dispuesto a sacrificarse por los suyos frente a canallas dispuestos a todo con tal de saciar sus ambiciones.

Respecto al dibujo, Pedro Camello sigue con su buen hacer habitual, lo mismo presentando genialmente la fauna ibérica que a los hispanos de finales del siglo XII o principios del XIII, sin faltar de fondo paisaje agreste, lo mismo con laderas rocosas que con espesos bosques. A destacar la evolución que va sufriendo el rostro de Julián a lo largo del relato, pasando de tener el de un muchacho cualquiera al seco y taciturno de Cruz Negra… y no es de extrañar la metamorfosis. La crudeza más arriba descrita queda muy bien representada, notándose esta no solo en la sangre, sino también en las miradas de los personajes: sencillamente sobrecogedoras, ya muestren estas sadismo, determinación… o arrepentimiento.


En conclusión, es recomendable hacerse con Julián tanto si se ha leído Cruz Negra previamente, para profundizar en ella, como si, ante la duda de darle o no una oportunidad a esta última, se quiere realizar una experiencia de prueba con la precuela. Este tebeo cuesta 4€, contando entre sus 32 páginas, además de con la historia en sí, con extras como bocetos y un epílogo histórico. En esto último se podría señalar el quizás único defecto del tebeo, es decir, que sea un epílogo y no un prólogo, ya que para entrar en materia hubiera sido mejor situarlo antes de la narración.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo durante el Expocomic de Madrid de 2014 Gol y Pedro Camello. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. ¿Hay alguna continuación de Cruz Negra? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, y sin contar el prólogo que supone Julián, solo se hallan disponibles los tomos 1 (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/05/cruz-negra-de-gol-y-pedro-camello-tomo-1.html) y 2 (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/03/cruz-negra-de-gol-y-pedro-camello-tomo-2.html). El segundo tomo, aunque queda bastante cerrado, en un epílogo da a entender que se podrían continuar perfectamente las aventuras de los cruzados de la Orden de Alcántara. Eso si, que sigan o no, ya depende tanto de los autores como de la editorial Aleta Ediciones.

      Eliminar