miércoles, 15 de abril de 2015

El reino del águila - El círculo perfecto, de Moruena Estríngana

En la reseña de hoy toca hablar sobre la primera parte de El reino del águila, intitulada “El círculo perfecto”, novela obra de Moruena Estríngana (https://www.facebook.com/moruena.estringana?fref=nf).


Evelyn es una chica de 17 años que acaba de heredar un castillo en el pueblo mágico. A pesar de no contar con el beneplácito de sus abuelos, decide ir hasta allí y ver el palacio en persona, así como vivir en él un tiempo. ¿El porqué del rechazo a esta decisión por parte de sus abuelos? Por tener los habitantes del pueblo mágico poderes sobrenaturales, algo muy mal visto en el resto del mundo.
Aún con todo esto, Evelyn decide probar suerte. Una vez allí, la joven descubre una antigua leyenda: el príncipe Derek, soberano del Reino, está atrapado entre los muros del castillo, esperando que alguien lo rescate. A partir de este momento, los acontecimientos se precipitarán.

Esta novela mezcla muy  géneros tan distintos como pueden ser de la fantasía, la intriga y el romance. Si exceptuamos el prologo, que se narra desde el punto de vista de un narrador omnisciente, está relatada casi en exclusiva en  primera persona, es decir, desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, Evelyn y Derek. Aquí hay que felicitar a la autora por saber diferenciar muy bien al uno del otro, sabiendo mostrar a cada uno diferente en la narración.

Por ejemplo, con Evelyn, sabe muy bien sorprender al lector: lo que en principio parece ser, desde el punto de vista de la protagonista, una relación con una familia responsable aunque estricta, pasa a mostrarse como una relación tiránica y abusiva en cuanto se la conoce mejor y pone su vida en relación con la gente que conoce en el pueblo mágico. De aquí surge uno de los mensajes más importantes de la novela, es decir, que si alguien te quiere, te aceptará seas como seas, y lo que es lo mismo, aceptarse a uno mismo. Pero, además de permitir al lector aprender este mensaje o descubrir que las apariencias o lo dado por sentado no tiene que ser necesariamente cierto, Evelyn tiene otro aporte interesante: evoluciona a lo largo de la obra. Así, de ser una chica muy práctica y realista que no cree en la magia, se atreverá a vivir en un pueblo cuyos habitantes la usan a diario… y aún así le cuesta creer en ella, y lo que es más, empezar a usarla, tanto por temor a defraudar a su familia como por hacer algo “anormal”; también irá cambiando en otros aspectos, pasando de ser muy remilgada a mucho más natural y abierta con los demás, así como más activa.

Respecto a Derek, en un principio, costará mucho al lector simpatizar con él: además de ser soberbio, misógino y antipático, no para de pinchar a Evelyn en cuanto puede, labor en la que es especialmente brillante, no solo por su particular personalidad, sino también por tener, entre otras habilidades mágicas, la capacidad de leer la mente. No obstante, la autora del libro vuelve aquí a sorprender, ya no solo con la evolución del personaje, sino también con la historia que hay tras él, y de cómo un trágico pasado puede metamorfosear a uno. Y aquí se puede decir lo mismo que se dijo con Evelyn: va a ir cambiando a los ojos del lector, haciéndose más atractivo y humano según va teniendo más trato con la protagonista femenina, sabiendo ambos personajes sacar mutuamente lo mejor del otro.

Pero sin centrarnos solo en los dos buenos y desarrollados protagonistas, se pueden decir más cosas del libro también. Para empezar, el escenario en el que se desarrolla, con un mundo muy parecido al nuestro junto al que se halla otro cuyos habitantes pueden usar la magia, con una brutal primera frase del libro para referirse a este. Este último escenario se hace bastante cercano y agradable en lo cotidiano, con unos cuantos misterios que se irán resolviendo a lo largo de las páginas de la obra. Y hablando de estas, están escritas de forma muy amena y entretenida, siendo su lectura fácil de seguir. El único defecto que se puede señalar, al menos en opinión de un servidor, es que si dividimos el libro en tres partes más o menos exactas, la segunda es la que avanza de forma más lenta, aunque, claro está, queda compensado esto por el mucho mejor ritmo narrativo de la primera y la tercera parte.

En conclusión, si queréis una historia de amor, magia y sorpresas, no dudéis en darle una oportunidad a El círculo perfecto, primera parte de El reino del águila. Podéis haceros con esta novela de 406 páginas de la editorial Ambar por un precio de 17€ si os encontráis el tomo físico como yo pude hacer en su día. Eso, o bien contactar con la autora, para adquirirlo en formato ebook en la dirección más arriba mencionada y a un precio mucho menor. A destacar, además, la fantástica portada y contraportada de la novela obra de Xian Nu Studio, ya que no en vano en lo primero que se fija alguien al ver un libro es en la portada.

Por último, la firma que me hizo en el tomo la simpática Moruena Estríngana en la Casa del Libro de la calle Fuencarral de Madrid, allá por Abril de 2014. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. YA me parecía conocido el estilod e dibujod e la portada XD. Me llama poderosamente la atención el guión....pero me tira para atrás que sea una primera parte :(
    Abrazos Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... es lo bueno y lo malo de las trilogías: si ya las has empezado sabes que te queda aventura para rato, pero si aún no las has iniciado... Puff...

      Eliminar