viernes, 15 de mayo de 2015

Crónica de Expomanga 2015 – Sábado

Hoy toca continuar con la crónica del último Expomanga, concretamente relatando los sucesos del sábado 9 de mayo. De no haber leído la crónica del viernes, aquí os dejo un enlace a la misma: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/05/cronica-de-expomanga-2015-viernes.html


A diferencia del viernes, tuve la suerte de tener desde antes de que comenzase el evento buena compañía, ya que el señor Plasencia, viejo amigo mío, fue acreditado para el periódico El Mundo, teniéndole a mi vera durante casi todo el festival. Por tanto, tuve la buena fortuna de ver en primera fila como entrevistaba a unos cuantos de los autores que fueron al evento, pudiendo vosotros también echarle un ojo a las entrevistas a través del siguiente enlace: http://www.elmundo.es/cultura/2015/05/11/55505c40ca4741d5398b456d.html. No obstante, a pesar de la confianza de la organización en dejar prácticamente libertad total a los periodistas para entrevistar a los artistas, habría sido deseable algo más de orden y estructura, para no tener que ir buscándoles de uno a uno, sino tenerlos concertados a una hora determinada a cada uno.

Lo anterior sería uno de los elementos menores a mejorar de cara a las siguientes ediciones del Expomanga, pues realmente las entrevistas se podían luego hacer sin demasiados problemas por la buena disposición de los autores. No obstante, el problema más grave que ha padecido esta edición del festival, ha sido, irónicamente, que cada vez atrae a mayor número de gente. El hecho de que cada vez los eventos comiqueros atraigan a una cantidad de público mayor se ha traducido, al igual que en la anterior edición, en largas colas, tanto como para comprar entrada (la primera), como para entrar en el recinto (la segunda). Sin embargo, si se mira el tema de las colas con perspectiva y frente al año pasado, ha habido una mejora: la policía no tuvo que llegar en ningún momento a controlar el aforo, quizás por una mayor tranquilidad de los aficionados, y eso a pesar de estar bajo un calor sofocante. Sea como fuere, hay una cosa obvia: el Expomanga se ha hecho demasiado grande para el Pabellón de cristal. Necesita más espacio para albergar a todo aquel que viene a visitarlo.



No obstante, tras superarse las colas, ya llegaba lo bueno de la feria, con una gran variedad de actividades en las que participar. Además de poder jugar a los videojuegos con y contra otros asistentes en la gran zona habilitada por Nintendo, también había otros pasatiempos, como distintas partidas de rol y de cartas o una gran de arena de combate para el Archery Soft 3vs3: un escenario con barricadas hinchables, en donde dos equipos de tres arqueros cada uno competirán el uno contra el otro hasta que gane uno de ellos mediante los arcos y las flechas con punta de goma, siendo esta una de las actividades más frecuentadas del evento.



El escenario principal ofreció también entretenimiento y descanso a los que se sentarán a contemplarlo, con espectáculos tales como un desfile de cosplay o  la promoción del portátil Surface de dibujo de  Microsoft a través de un duelo de dibujantes entre Nacho Arranz y Mike Bonales, mientras comentaban características del ordenador que estaban usando, como que no le afectara el pulso del ilustrador. Como interesante novedad, por no ser muy habitual dada la cercanía del Expomanga con el Salón del Comic de Barcelona, una conferencia por parte de la editorial Tomodomo comentando sus novedades.




Las sesiones de firmas continuaron y se incrementaron durante la jornada del sábado, así como el número de cosplays y de cosplayers, lo cual tiene muchísimo mérito por el calor que hacía, ya que algunos disfraces muy elaborados no eran para nada frescos.




Respecto a los stands, además de los de las editoriales y de los fanzines, había unos cuantos otros como el de Omega Center, que destacó por ofertas de incluso el 50% de descuento durante el evento, o el de Tofad, con sus gran repertorio de abanicos y sombrillas japonesas junto a buen y variado número de reproducciones de espadas del mundo del manga y del videojuego. Merchandising tampoco falto, ya que había numerosos puestos (más incluso de los que había con tebeos) entre los que elegir camisetas, figuras, posters, etc.







Y esa fue mi experiencia del sábado, que se puede definir como el día más agotador de este tipo de eventos. Para la próxima entrada, mis conclusiones sobre esta Expomanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario