miércoles, 27 de mayo de 2015

Hey Sister!, de Jessica Mars

En la reseña de hoy toca hablar sobre Hey Sister!, webcomic y fanzine obra de Jessica Mars (http://subcultura.es/user/Meromaru).


Ren Tachibana es el nuevo alumno en el instituto masculino de Kisaragi. Su relación con sus compañeros no empieza precisamente bien, ya que pronto acaba enemistado con tres entidades distintas: por una parte, Tetsu, Isayama y Kido, jóvenes con los que se disputa la azotea para fumar. Por otra, Daigo Nagashima, el joven más fuerte de su clase (y del que se dice que guarda relación con la mafia). Y por último, los Perros de Mituzani, matones que extorsionan a los nuevos y a los débiles. Pero el mayor problema de Ren no son estas enemistades, sino que es una chica haciéndose pasar por chico.

Y así empieza Hey Sister!, obra cuyo título al principio desconcierta un poco, hasta que acaba el primer capítulo y se descubre el sentido del mismo. El motivo por el que debe ocultar la protagonista su sexo es, al mismo tiempo, tan obvia como misteriosa: se sabe por lógica que es para poder asistir a un instituto exclusivamente masculino, pero las motivaciones tras esto permanecen, de momento, ocultas. Y “de momento” por estar este webcomic aún en desarrollo, actualizándose su contenido en subcultura cada miércoles, llevando el tebeo de momento unos cuatro capítulos ya publicados íntegros con el quinto en ciernes. Estos capítulos suponen una lectura muy amena y entretenida, ya que se leen en un momento y dejan con ganas de más. De criticar algo en este punto, si acaso, que la autora originalmente solo añadía los signos exclamativos e interrogativos al final de frase como en inglés, aunque ya no ha vuelto a caer en este fallo.


Sobre los personajes es difícil extenderse mucho, tanto por las pocas páginas que van publicadas de la obra como para no destripar el argumento, pero se intentará. La protagonista tiene por rasgos destacables el gusto en lo deportivo por el baloncesto y en lo vicioso por el tabaco, siendo para ella el fumar uno de los pasatiempos que más práctica junto a la lectura. El cómo ella va desencadenando sus relaciones está muy bien planteado por parte de la autora, ya que Ren se mete en un embrollo sin haber salido de otro: con los chavales de la azotea por querer fumar allí y no dejarles estos hasta ser la persona más fuerte de su clase. Con Daigo para ser la persona más fuerte de su clase y poder fumar en la azotea… y así sucesivamente. Por otra parte, Ren es un personaje que demuestra bastante entereza: si bien no es la mejor combatiente, aguanta con estoicismo los golpes y busca ser la mejor, y con ello y desde su punto de vista, medrar, sin quitar esto que evite una pelea cuando puede. Respecto al resto de los personajes, por lo ya comentado unas líneas más arriba, es difícil definirlos, aunque hay algunos que ya apuntan maneras, como el hermano de Ren, el de momento anónimo alumno de 2-A o el profesor Makoto Ishikawa.


Respecto al dibujo, la obra realmente parece suceder en Japón no solo por la arquitectura de los edificios o la vestimenta de los estudiantes, sino también por los rasgos faciales de todos los personajes, los cuales están plenamente orientalizados, alejándose así Jessica Mars de la estética de los grandes ojos del manga. Además, se dota de un gran expresionismo a los personajes, así como de suficientes rasgos característicos como para diferenciar a unos de otros. Las escenas de violencia escolar son cortas pero intensas, como ya se deja intuir en la portada del tebeo, con el maltratado rostro de la protagonista. Por otra parte, las escenas más cotidianas, como pueden ser las de jugar al baloncesto, fumar o leer un libro, saben transmitir un gran tranquilidad que compensa la tensión de los enfrentamientos. Cabe destacar que se nota una evolución entre el dibujo del primer capítulo hasta llegar al cuarto, asentándose cada vez más el estilo la autora con unos personajes más estilizados.


En conclusión, si queréis un historia diferente y adictiva, dadle una oportunidad a Hey Sister! Podéis leer esta obra de dos formas: aprovechando que es un webcomic de Subcultura para leerla gratuitamente (http://heysister.subcultura.es/tira/2/) o, si tenéis la suerte de toparos con la autora en un evento comiquero, comprándole el tomo en el que parece el primer capítulo de la historieta con extras como bocetos de los personajes (24 páginas, una postal y un marcapáginas por 5€).

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Jessica Mars durante el Expomanga de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario