miércoles, 17 de junio de 2015

Aarthalans Adventures, de Nax y Olaya Valle – Tomos 1, 2 y 3

En la reseña de hoy toca hablar sobre los tres primeros números de Aarthalans Adventures, tebeos obra del guionista Nax y de la dibujante Olaya Valle (http://olayavalle.deviantart.com/gallery/).


Los aarthalans son unos simpáticos perros con la habilidad de hablar, razonar y luchar a favor de sus dueños humanos sin que estos se den cuenta. Así, los canes Liz, Karl y Simon deben a hacer frente a las amenazas que acosan al valle de las granjas de las personas a las que aman, estando estas a menudo protagonizadas por los gerx, unos enredadores roedores bajo el mando de la maligna Gran Sombra.   

El mundo de No Lands puede dar mucho juego. Si Nax, su guionista, ya nos presentaba en este mundo de fantasía una historia oscura y violenta en Chronicles of the No Lands (reseña aquí), con Aartahalans Adventures da un giro de 180 grados. Así, esta historieta es mucho más simpática, divertida y entrañable que la anteriormente mencionada, pudiendo conseguir así el mundo  de No Lands un muy variado tipo de seguidores: mientras que Chronicles iría dirigida al lector adulto, Aarthalans está enfocado a todos los públicos, y especialmente, a los más pequeños de la casa, siendo esta serie de volúmenes perfectos para empezar a leer, sobre todo con el gran apoyo visual que suponen para los más jóvenes los dibujos de las viñetas. 


Sobre los personajes de Aarthalans hay que decir que hay tres principales: Liz, protagonista con la capacidad de ver el futuro a través de sus sueños, Karl, amante del buen comer, y Simon, poco hablador pero muy sabio, teniendo los tres en común el gusto por la justicia y la aventura. Los gerx también cuentan con personalidades definidas, estando por su parte los humanos en un segundo plano, más desdibujados, a pesar de ser objetivo a defender o a atacar por parte de protagonistas y antagonistas. A estos se les irán sumando unos cuantos y buenos secundarios, como los guardianes de la Torre del Hechicero del tercer tomo, muy imaginativos todos. Del villano principal está muy bien realizada el aura de misterio que le rodea, no solo por el hecho de que hasta ahora solo se ha visto su silueta, sino por también ser su objetivo final una incógnita. A pesar de todo lo mencionado, cada volumen de Aarthalans Adventures cuenta con la ventaja de poder leerse de forma autoconclusiva, lo cual es un gran logro en tomos de 40 páginas, por saberse condensar la acción en tan poco espacio.

Respecto al dibujo, Olaya Valle tiene un estilo muy acorde al comic, al diseñar a los personajes encantadores y muy expresivos. En los aarthalans sabe representar muy bien su doble identidad, es decir, la fingida de simples perros y la auténtica de  héroes: Liz con ilusión o decisión según toque, Karl con buen humor o Simon con su adustez son una muestra de ellos. De la personas hay que decir que todas lucen un aspecto amable, acorde a la visión que tienen de ellos los canes, ya que no en vano, los segundos se desviven por los primeros. Respecto a los Gerx, la autora sabe dotarlos de un aspecto acorde a su ser, más trastos que verdaderamente malvados. Los paisajes también forman una parte importante de la historieta, con un resultado simplemente precioso en medio de los bucólicos parajes del comic. La labor de Valle a los lápices se ve complementada en el coloreado gracias a Marcel Peréz (http://marcelperez.deviantart.com/) en los tomos 1 y 3, y a Angye Fernández (http://saiko--rohime.deviantart.com/gallery/) en el 2, con un más que buen resultado, ya sea para las tranquilas y doradas escenas diurnas, o las emocionantes y azuladas escenas nocturnas.


En conclusión, si queréis una historia divertida, entretenida y para toda la familia, dadle una oportunidad a Aarthalans Adventures. Os podéis hacer con cada uno de los volúmenes de esta serie de tebeos por un total de 4€, habiendo salido hasta la fecha 3 de ellos, contando cada tomo con algún que otro extra, como un par de tiras cómicas y parte del proceso del diseño del comic.

Por último, la dedicatoria que me hizo Angye Fernández en el segundo tomo durante el Expomanga de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

6 comentarios:

  1. Esta obra me hace acordar ( ala distancia) conm otra que era sobre unos ratones guerreros, que luchaban en el invierno contra unos búhos. Me ha llamdo la atención lo bien coloreado, y si se nota que es infantil....pero eso no significa que no me halla endandilado a mi XD. Sin conocerlos ya dan ganas de abrazarlos, es genial para los chicos.
    ¡¡¡Buena dedicatoria!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te acuerdas del nombre de la obra dímelo, que me ha entrado curiosidad.

      Eliminar
  2. Puf...lleno de errores, se nota cuando agarro un teclado que no es el mio (bah, por no revisar antes XD) Abrazos Santiago

    ResponderEliminar
  3. Mouse Guard, de David Petersen. Creo que son dos tomos, deberías darle un visionado que seguro te atrapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo aquí: http://www.normaeditorial.com/catalogo/S/1381/1/mouse-guard/

      Pues pinta interesante. Gracias por la recomendación Scabbers.

      Eliminar