miércoles, 2 de septiembre de 2015

Agustín, de Javi de Castro

En la reseña de hoy toca hablar de Agustín, el fanzine obra de Javi de Castro (http://lapizinestable.blogspot.com.es/).


Agustín es un hombre solitario, paranoico e hipocondríaco que acaba de descubrir, para su horror, poseer super-poderes. No tardará en contactar con su psicólogo en busca de ayuda.

Si con Sandía para cenar (reseña aquí) Javi de Castro nos presentaba una obra con mucho surrealismo y humor absurdo, con Agustín se nos presenta también un tebeo con mucho absurdo, pero sin ese surrealismo o realismo mágico, al reconocer los personajes como algo anormal tener habilidades sobrenaturales. Y esto contribuye a provocar el humor, por la crisis que le provoca al temeroso protagonista tener poderes y la larga conversación que mantendrá con su psicólogo para obtener consejo y consuelo. La obra se desarrolla por completo durante el coloquio (con alguna interrupción de este de por medio) en el salón de la casa de Agustín, sin llegar en ningún momento a ser la lectura aburrida, sino todo lo contrario, muy cómica, cuando no reflexiva incluso. Esto se debe a lo antiheroico que es Agustín, no dudando en poner bajo tela de juicio la teoría de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, lo cual bien puede hacer pensar al lector si él razonaría igual de egoístamente en caso de acabar pudiendo volar, tener una fuerza hercúlea o lanzar fuego. De criticar algo sería el final, ya que, aun siendo sorprendente, es demasiado repentino y abrupto, siendo también una pena que la historieta no haya podido desarrollarse más que en 24 páginas, aunque esto por otra parte refleja un buen ejercicio de condensación.

Respecto al dibujo, Javi de Castro también hace gala aquí de un estilo desenfadado y simpático, con unas geniales y detalladas disposiciones de viñetas, como cuando Agustín va a coger el teléfono o cuando está levitando y hablando por la habitación, casi como si se estuviese viendo una película, o por mejor decir, una obra de teatro, por desarrollarse toda la acción en un único lugar. Muy vistosa y bonita también es la paleta de colores, con una tonalidad muy concisa a la hora de diferenciar entre las escenas oscuras e iluminadas.


En conclusión, si queréis una historia de superhéroes distinta a las habituales, con mucho humor y absurdos de por medio, dadle una oportunidad a Agustín. Podéis haceros con este fanzine por un precio de 5€, teniendo el volumen como ya se señaló antes 24 páginas.

Por último, la dedicatoria que me  hizo en el tomo Javi de Castro durante el Level Up León de 2015. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

   

2 comentarios:

  1. Guau, ya "sandía para cenar" se veía buena, esta se ve todavía mejor, gracias por la reseña

    ResponderEliminar