viernes, 18 de diciembre de 2015

Crónica de Expocomic 2015 – conclusiones

Tras mi paso por el Expocómic durante el viernes 11 (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/12/cronica-del-expocomic-2015-viernes.html) y el sábado 12 (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/12/cronica-del-expocomic-2015-sabado.html), no queda sino reflexionar algunas líneas sobre el evento en cuestión.


La valoración en general del Expocómic es más que positiva. Se ha conseguido crear un genial evento para los aficionados al tebeo. En este sentido, una pieza clave han sido las editoriales, que además de llenar el Pabellón de Cristal de comics, han contribuido al disfrute trayendo buena cantidad de autores con los que los fans podían conversar mientras les dedicaban sus tomos. Imagion, Fandogamia, Astiberri, Dolmen, Norma, Babylon, Dibbuks, Ominiky, y especialmente Aleta, han sido responsables de esto, presentando un amplio abanico de artistas con estilos diferentes. Si a los traídos por las editoriales añadimos a los invitados por la propia AEAC, se ve un buen conjunto internacional, y no solamente por autores extranjeros, como podían ser el estadounidense Brian Azzarello o el mexicano Tony Sandoval, sino por autores patrios que han conseguido publicar sus obras tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, como Lolita Aldea, David Rubín o Víctor Santos en el ámbito americano, y Raúl Arnáiz, Juan Díaz Canales o Gabor en el ámbito franco-belga, por poner solo algunos ejemplos. A estos profesionales ya asentados hay que sumarles los más jóvenes, es decir, los fanzineros y los estudiantes de la ESDIP, más los situados en La Isla, lugar que contaba lo mismo con artistas noveles que con otros ya asentados, como Jonboy Meyers o Nacho Fernández. Todo esto contrasta con algunos comentarios de que apenas había tebeos en el Expocómic, aunque conviene admitir que estaría bien que junto a las tiendas especializadas únicamente en figuras, camisetas o posters, hubiera más puestos de librerías, aunque también hubo algunos, y con buenas ofertas incluso. ¿A mejorar en este apartado? Además de procurar atraer a más tiendas de cómics como se ha señalado hace un momento, tratar también atraer a editoriales ausentes este año, como Planeta y ECC (no así Panini, que si acudió a la cita madrileña).

Firma de El Taller 3ª Temporada
de Jóse Manuel Criado

Pero además de conocer a los autores, ya fuera en charlas o sesiones de firmas con estos, así como contemplar sus exposiciones varias, los aficionados tenían muchas otras actividades para divertirse. Además de la zona de videojuegos ya comentada en la crónica del viernes, estaba la zona de juegos, con una buena variedad de juegos de rol y mesa para disfrute de los que quisieran probarlos, con encargados procedentes de Expojuega para dirigir las partidas de todos aquellos que se animasen a probarlos. No faltó tampoco una zona de talleres y una tebeoteca para que los más pequeños pudieran descansar del ir y venir por la feria de sus padres, ya fuera dibujando y pintando, o sencillamente leyendo comics en un rato de esparcimiento. Interesante también fue la charla de actores de doblaje Eduardo Gutiérrez, Blanca Rada y José Padilla, la cual, fue colgada en Youtube para alivio de las que no pudieron presenciarla por cortesía de Fusion Freak:


Dentro de las novedades de cara a futuras galas, la más importante a mencionar es la nueva ubicación que tendrán Expocómic y Expomanga a partir de ahora: IFEMA. Mucho tiempo llevan los aficionados pidiendo este cambio a la AEAC, pudiéndose finalmente llevar el traslado a cabo en 2016. IFEMA ofrecerá un mayor espacio a ambas ferias, de manera que la cuestión del aforo limitado, con toda la problemática de las colas, debería quedar resuelta. No en vano, al tener el mundo del noveno arte una fanaticada cada vez mayor, es natural que los pabellones de la Casa de Campo se hayan quedado pequeños. Desde Caballero de Castilla, se le desea a la AEAC mucha suerte con el nuevo emplazamiento.

8 comentarios:

  1. Durante un tiempo se han cerrado varias ferias del comic, siempre es buena noticia que se busque un espacio mayor por quedarse pequeño. Por lo que se de Omoniky el 90% lo tiene colocado en librerias y se guarda poco para las expo solo para las firmas de autores. Igual el precio por lugar no le sale rentable a tiendas quien sabe, siempre es complicado el equilibrio pero se va haciendo un nombre y aposentando que es lo que interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de que el precio eché a las tiendas para atrás a la hora de poner stand tiene sentido. Y sobre Ominiky: algo había oído ya de eso, y más concretamente con que hacían tiradas no muy grandes.

      Eliminar
  2. Todo lo que sea para umentar el flujo y mejorar la circulación de la gente que visita, bienvenido sea :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Este año no he podido ir por las fechas que eran, al siguiente evento iré seguro ^___^
    Muy chula la firma!! Y el Hulk xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a partir de ahora, además de Expocómic y Expomanga, también las Japan Weekends de Madrid se mudan a Ifema. A ver que tal...

      Si te ha gustado la dedicatoria, mira los diseños de Cernuro:

      http://3.bp.blogspot.com/-qQhCJwSqgJc/VmgKD0G69OI/AAAAAAAAEog/3a8-xFXxMxc/s1600/El%2BTaller%2B3%25C2%25AA%2BTemporada%2B-%2Bi.%2BNemet%25C3%25B3n%2B-%2Bde%2BJos%25C3%25A9%2BLuis%2BCriado%2B.jpg

      Eliminar
  4. Lo que más se sorprende de tu crónica, es lo bien cronometrado que pareces tenerlo todo para cumplir tus objetivos de dedicatorias xD Cosa que es complicado de conseguir en muchas ocasiones, ya que muchas sesiones suelen ser paralelas, o comienzan con muy poca diferencia de tiempo.

    Esta edición me he vuelto a perder el evento, pero aún así conseguí alguna dedicatoria a través de mi "enviada especial".

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, gracias por el halago. Lo malo es que alguna si que me la perdí, pero es muy raro completar un evento de estas características con cien por cien de éxito... aunque eso no quita que me lo pasase muy bien, claro.

      ¡A ver si en la siguiente ocasión hay más suerte y puedes ir tu en persona!

      Eliminar