miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Vosque, de Morán y Laurielle – Tomo 5

En la reseña de hoy toca hablar de El Vosque – El Otro Ejército,  quinta parte del webcomic y fanzine de Morán y Laurielle (http://elvosque.es/authors/). En caso de que desconozcáis la obra, id al enlace en el que hablo del primer tomo (o del segundo, tercero o cuarto, si ya sabéis lo sucedido en, respectivamente, El asesino de árboles, Cabezas visibles o ¡Voom!), para no desvelaros datos de la trama:






El Otro Reino finalmente ha invadido El Vosque. El Otro Ejército tiene como objetivo llegar hasta el castillo, con la misión de conquistar este baluarte para descabezar definitivamente al reino invadido. Pero los distintos habitantes del lugar no se lo van a poner fácil…

La invasión que se venía perfilando en los tomos anteriores, finalmente ha llegado. El hecho de que cada una de las razas que forman parte del reino intervengan para protegerlo, permite indagar un poco más en cada una de ellas: el déficit de atención y sadismo de las hadas, la atracción y magia de las náyades… También se presta particular atención a las gentes del Otro Reino, con algunas pinceladas de su política y sus habitantes, algo siempre de agradecer a la hora de desarrollar una sociedad en una obra de ficción. Interesante también resulta el contraste entre la magia natural y la antinatural, y sin destripar nada del argumento, el cierto relieve y profundidad que le aporta al tebeo. De criticar algo, sería que cuando el Otro Ejército bordea el lago de las náyades, no se den cuenta de que se les viene encima una ola gigante: cierto que están sordos con tapones para no oír los cantos de sirena, pero estando pendientes en todo momento de la orilla para que no les asalten las náyades, cuesta creer que no vean venir una ola gigante hacia ellos. Este quinto tomo, igual que sus predecesores, hace un uso importante del humor, siendo incluso más negro de lo habitual por la batalla que se está librando, aunque tampoco deja de lado el más simpático o ingenioso.


Respecto al dibujo, Laurielle sigue con su buen hacer visto en los tomos anteriores, con un estilo cada vez más consolidado. Este se puede ver particularmente en los combates que pueblan las páginas del capítulo, con sangrientas luchas en las que no faltan desmembramientos y macabros trofeos, como el ojo con el que un hada parodia a los habitantes del Otro Reino o con los floridos cadáveres de las hadas como complementos del uniforme de los invasores, con una genial la escena de las tropas invasoras veteranas.


En conclusión, que si os ha gustado hasta ahora El Vosque, no dudéis en continuar con su lectura, pues se acerca con este penúltimo tomo a su clímax. La manera de leerlo es la habitual: o gratis como el webcomic que es (aquí el enlace: http://elvosque.es/comic/2162/el-otro-ejercito) o comprarlo en formato físico por 5€, con la ventaja de tener extras exclusivos, como tres (¿o cuatro?) historietas inéditas sobre el origen de Alguien, de manos de Delfina Palma, Henar Torinos y Pedro R. M. Andreo.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo Morán y Laurielle durante el Expocomic 2014 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

2 comentarios: