miércoles, 23 de marzo de 2016

Mythos, de Frank Random y Daniel Zapata – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer capítulo de Mythos, tebeo que cuenta al guión con Frank Random (http://www.domestika.org/es/frank_random) y a los lápices con Daniel Zapata Viciana (http://www.domestika.org/es/dzv_84).


La isla de Mythos ha aparecido recientemente en el Atlántico. Según apuntan varios expertos, se trata de la Atlántida resurgida de las aguas, estando el lugar repleto de misterios. Ren Akitaka es uno de los 50 jóvenes que han sido elegidos para ir a la isla y estudiar en ella para cambiar el mundo con lo que allí aprendan. Sin embargo, parece que habrá una criba para seleccionar a los mejores entre el medio centenar de posibles alumnos…

Si bien este primer tomo es solo una introducción a una historieta más larga, hay que señalar dos puntos a su favor: los personajes y el misterio en torno a la trama. De los primeros hay que decir que son muchos y variados, tanto en lo que respecta a científicos y demás personal de Mythos como a los estudiantes que quieren aprender de ellos, sumando más de cincuenta entre unos y otros. Y si bien hay que volver a señalar que este es solamente el primer capítulo de una trama más amplia, ya se dan buenas pinceladas a cada uno de ellos, pero sobre todo a los principales, o lo que es lo mismo, el grupo de Ren (idealista), Oscar (enigmático autodenominado “egoísta”), Priya (bióloga), Axel (músico-terapeuta) y Chan (nacionalista chino).Así, cada uno de estos planea ayudar al mundo de una u otra forma, sea a través de la naturaleza, el ritmo, la política y los otros métodos que podrán ir cultivando en Mythos, bebiendo mucho del manga shonen. Del segundo punto fuerte de la obra, el misterio en torno a la propia Mythos, y el interés por parte del lector en saber que hay más allá de sus costas, sugiriéndose poco, pero poniendo los dientes largos por saber más. De criticar en este apartado algo sería la cuestión de las erratas, no suficientemente revisadas.

Del dibujo hay que decir que, si bien es un poco tosco, es de suponer que irá evolucionando a mejor en los próximos números. Aún así, se aprecian ciertos elementos positivos, como algunos fondos en los que se nota bastante trabajo detrás, o en los personajes, muy expresivos y que, si bien en algunos momentos tienen posturas un tanto rígidas, se les ha sabido conferir a todos una personalidad propia. 



En conclusión, si os gustan las historias de superación personal, aventuras y misterios, dad una oportunidad a Mythos. Podéis leer el tebeo, o bien gratuitamente por el grupo We Are Comic (http://wearecomic.com/mythos/), o comprando el tomo en formato físico por 3€ si coincidís con los autores en un evento comiquero.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo Frank Random y Daniel Zapata durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2016. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

2 comentarios:

  1. Gracias a ti, por el buen articulo y por las criticas positivas y las constructivas, un fuerte abrazo, ya estamos trabajando para mejorar y evolucionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteré atento a la salida del siguiente número, que me tiene intrigado ver como sigue la trama.

      Eliminar