miércoles, 4 de mayo de 2016

El Acertijo, de Toni Fernández

En la reseña de hoy toca hablar sobre El Acertijo, tebeo obra de Toni Fernández (https://www.facebook.com/tonicomics).


Evelyn se despierta desorientada en plena noche en medio de un siniestro monte. Buscando una forma de salir de allí, acabará por toparse con un mansión en la que entrará buscando ayuda. El edificio, sin embargo, no resulta tan acogedor como pensaba la joven, con las cosas complicándose para ella tras hallar a una misteriosa niña en el interior. Tras esto, no le quedará a Evelyn más remedio que ir resolviendo una serie de enigmas y pruebas para poder escapar del lugar.

Toni Fernández ha creado una estupenda obra para todos los públicos, algo muy necesario como ya se ha comentado en este blog en otros artículos, a fin de crear un público comiquero desde la infancia. Así, si bien el tomo tiene como marco un escenario oscuro, no es especialmente aterrador para los más pequeños, de modo que estos lo pueden leer sin temor.

El Acertijo, sin embargo, probablemente también guste mucho a los adultos. ¿El motivo? Su estructura: las páginas impares que nos muestran el periplo de Evelyn llevan en su última viñeta enigmas que deben ser resueltos por el lector para que la protagonista pueda seguir avanzando en la historieta.  Estos tienen forma de pruebas de agudeza visual, laberintos, anagramas, etc., de tal forma que el disfrute de la obra se hace todavía mayor, al deber resolverse estas adivinanzas. La dificultad de estas pruebas varía, siendo forzoso decir a que un servidor en un par de ocasiones le ha venido muy bien que la solución al enigma se hallase en la otra cara de la página, solución ideal para no quedarse atascado. Y lo mejor de todo es que el misterio que rodea la aparición del personaje principal en tan misterioso escenario es un acertijo en sí mismo que se deberá ir resolviendo a partir de las pistas que van apareciendo a lo largo de la obra, lo que contribuirá al desarrollo de la imaginación del público más joven.

Respecto al dibujo, Toni Fernández se caracteriza por crear personajes de diseños amables, caricaturescos y muy expresivos. El escenario se configura como un elemento de gran importancia, dotándolo el ilustrador de una atmósfera inquietante y tenebrosa, cabiendo destacar también la gran imaginación desplegada para producir el buen y numeroso abanico de acertijos. El color también es un aspecto importante, con predominio del morado, lo que contribuye a hacer más tétrico y sombrío el ambiente de tebeo. 


En conclusión, que si buscáis una obra para todos los públicos, llena de misterio y que sirva para estrujarse los sesos, dadle una oportunidad a El Acertijo. Podéis haceros con este comic de Ediciones Imagion por un precio de 8€, incluyendo este libro juego en sus 66 páginas, además de la historieta en sí, extras como las instrucciones de los enigmas u homenajes a la obra por parte de otros artistas. Para más información consultad el siguiente enlace: http://imagion.es/es/linea-berenjena/5-el-acertijo-97884943757.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Toni Fernández en el Expocómic 2015 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!


2 comentarios:

  1. No se cómos erán los acertijos...pero el de los caminos no lo agaroo (estoy leeeento, no puedo pensaaaar) La casa de la dedicatoria me da miedo, parece que se riera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la casa luce amenazante.

      Respecto a lo de los caminos, ¿te refieres a estos: http://imagion.es/28-thickbox_default/el-acertijo.jpg ?

      Eliminar