miércoles, 18 de mayo de 2016

Otaku Bunka – Número 1º

En la reseña de hoy toca hablar del primer número de la revista Otaku Bunka (https://www.facebook.com/RevistaOtakuBunka).


Hacía tiempo que las revistas de manga y anime se habían extinguido en España, ya que fueron derribadas con la llegada de Internet, que permitía a los consumidores del noveno arte japonés estar al tanto de las últimas noticias apenas estas salían a la luz y sin tener que pagar por ello. Varios años después, ha resurgido este tipo de publicaciones a través de la editorial Panini, que ha creado la revista Otaku Bunka para volver a tener informados a los fans del manganime.

En el primer número de esta publicación, que será bimensual, llama pronto la atención debido a que las páginas incluyan obras que no pertenecen solamente a Panini. Así, si bien se da publicidad a mangas de esta editorial como pueden ser Assassination Classroom o El Caballero Vampiro, también se hacen reseñas de las obras de sus competidoras, como pueden ser One Punch-Man y Ore Monogatari!! (de Ivrea), Tomodachi Game (de Milky Way Ediciones) o Seraph of the End (de Norma Editorial), lo cual es, además de un acto de caballerosidad, también un acto de sincero interés para recomendar lo mejor posible a los fans sobre las distintas historietas disponibles en el mercado español. Y todo ello gracias a unos artículos que, sean más o menos largos, saben cómo llamar la atención del lector y hacerse interesantes a sus ojos. Sin ir más lejos, un servidor ha sentido vivo interés por obras como Tomodachi Game o Dēmokratía tras leer sus respectivas reseñas.


El apartado del anime tampoco queda descuidado. Así, además de recomendar distintas series de Selecta Visión (como Psycho-Pass o Noragami), también se hace hincapié en las que se distribuyen gracias a los canales de pago, como pueden ser Movistar con Haikyu!! o Netflix con The Seven Deadly Sins. Tampoco faltan otras secciones interesantes, como puede ser la de entrevistas (con Io Sakisaka e Inio Asano en este número), reportajes de tiendas especializadas (Continuarà), una sección dedicada a los clichés del anime (el festival cultural) o aquellas dedicadas a la nostalgia (con Mazinger Z como pionero en los mechas, o con la más que actual cuestión de los remakes).

La segunda mitad de Otaku Bunka es la más interactiva, con secciones dedicadas al cosplay, con un tutorial sobre cómo hacer la caperuza de la protagonista de Umaru-chan, o el paso a paso de recetas niponas, como los famosos dorayakis de Doraemon. También hay consejos sobre cómo viajar a Japón o un tutorial de dibujo de manos de Xian Nu Studio (acompañado de una entrevista a las autoras), lo que hace que la revista sea en conjunto una miscelánea muy atractiva para el aficionado, ya que habrá siempre algo que gusté a cada uno.


En conclusión, Otaku Bunka supone una oportunidad perfecta para estar al tanto de noticias y curiosidades del mundo del manganime y otros datos interesantes de la cultura nipona, valiendo la pena pagar por sus excelentes artículos. Podéis haceros con esta revista de Panini de 100 páginas por un precio de 6€, con gran calidad de edición, en distintos quioscos y tiendas especializadas del geografía española, siendo de esperar que los próximos números sean más fáciles de encontrar que el primero, cuya distribución ha sido un tanto desigual.

6 comentarios:

  1. La distribucion es el talon de aquiles, si no se tiene una tirada mas o menos grande las distribuidoras son un grano en el culo.

    Siempre me parece una apuesta valiente el sacar una revista, animo y a ver que tal se da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente les deseo toda la suerte del mundo, ya que la iniciativa me parece también muy valiente.

      Eliminar
  2. Desde luego hay que ser osado para sacar una revista tras varios años sin que nadie se atreviera a hacerlo (aunque, si no lo recuerdo mal, Panini ya hizo el intento hace tiempo con una revista en formato A5 y a buen precio, pero no pasó del primer número -no recuerdo ahora el nombre del intento, y lástima no tener el ejemplar a mano para comprobarlo-).

    Yo me he alegrado un montón porque me gusta el formato revista para leer artículos y reseñas ('Otaku Bunka' ha prescindido de sección de noticias acertadamente), además de enterarme de las novedades. Se suma al hecho de que me produce cierta nostalgia (de la revista 'Neko' tengo gratos recuerdos).

    Espero que el proyecto prospere y evolucione, porque han empezado con buen pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente,según las redes sociales el público está respondiendo bien, y adquiriendo la revista. Da gusto que este tipo de iniciativas tengan seguimiento entre los aficionados, tal y como ocurrió con Desperta Ferro, que sin el apoyo inicial nunca se hubiera convertido en lo que es hoy.

      Eliminar
  3. De España yo tenía las Dokan y otra que era Otaku-nosequé. De Argentina había pocas, salvando la Lazer de Ivrea (que duró hasta el 50 y pico), pero siempre me agradaron, difiriendo el tamaño, los textos, las reseñas. Un alegrón que una revista salga en formato papel, mucha suerte!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nunca pude hojear ninguna de aquellas revistas, por lo que en mi caso no deja de ser esta nueva publicación una novedad interesante y atrevida.

      Eliminar