miércoles, 3 de agosto de 2016

Underdog - Stray, de Noiry

En la reseña de hoy toca hablar de la secuela de Underdog, intitulada como “Stray”, y que al igual que su predecesora, ha sido creada por Noiry (www.noirgraphite.com). En caso de que no conozcáis la primera parte, en vez de seguir leyendo este artículo, pinchad el enlace a la reseña que hice de la misma, a fin de no destriparos el argumento: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2012/03/underdog-de-noiry.html .


Tras haber resuelto su asesinato, Black Dog vagabundea de aquí a allá mientras lidia con Los Corruptos, aprovechando los pocos momentos de descanso que le aporta su nueva vida para visitar a Ada en su iglesia y relajarse junto a ella.

Si en la obra original abundaba sobre todo la acción, el misterio y lo sobrenatural, en Black Dog – Stray predomina lo cotidiano y costumbrista. Y resulta bastante interesante, ya sin tiroteos y conspiraciones, ver a Dog y a Ada conviviendo e interactuando el uno con la otra en situaciones diarias, sin faltar incluso un poco de humor en alguna ocasión. El lector conseguirá ahondar además en cada uno de los personajes, con detalles tan significativos como que Ada agarre la mano de Dog mientras este tiene una pesadilla para tranquilizarlo, o que el antiguo soldado acabe por confiar tanto en la sacerdotisa como para confesarle su verdadero nombre. La única pega que se puede poner a la historieta es su corta duración: sin contar extras, consta solamente de 15 páginas, y si bien hay que decir que están muy bien aprovechadas, la verdad es que dejan con ganas de más.

Respecto al dibujo, Noiry sigue con su buen hacer habitual a la hora de ilustrar personajes estilizados y con unos “ojazos” que contribuyen en mucho a conferir emociones a unos personajes ya de por si expresivos, tanto por sus rostros como por su lenguaje corporal. Cabe destacar el cambio que ha experimentado el perro negro con respecto a la historieta original, menos misterioso y fiero, y mucho más manso y juguetón,  todo ello quedando reflejado en las páginas de la obra. Como punto a corregir en este aspecto, la postura del personaje principal  de la última viñeta, cuya aparición no implica tanta peligrosidad como en la anterior página, en buena parte por su postura, a la que le falta sentimiento. Cuenta el tebeo también con unos cuantos fondos, que si bien generalmente simples son efectivos y que confieren la tranquilidad que este comic implica, con unas buenas labores de entintado y entramado a lo largo de las páginas a su vez.


En conclusión, si os gustó Underdog no dudéis en darle una oportunidad a Stray, tanto por permitir ver a Dog en un ambiente distinto al de la historieta original, como por la nostalgia que atraerá a sus fans volverle a ver con los otros personajes del comic. Podéis haceros con esta obra de 20 páginas (con tres de ellas dedicadas a extras) por un precio de 4,50€, de manos del colectivo de Pussy Crazy Club, ya sea en un evento comiquero al que acuda la autora, o a través de la tienda electrónica de Pussy Crazy: https://pussycrazyclub.com/es/shop/underdog-stray-spanish/

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Noiry durante el Expomanga de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

2 comentarios:

  1. Muy bueno que se encuentre una continuación....mlo que sea tan corto :(. Gracias por mostrarlo, no tenía idea que siguiera la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es bonito volver a ver en acción personajes cuyas aventuras te gustaron, aunque sea solo por unas pocas páginas.

      Eliminar