miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Vosque, de Morán y Laurielle – Tomo 6

En la reseña de hoy toca hablar del sexto y último tomo de El Vosque, tebeo obra de Morán y Laurielle (http://elvosque.es/authors/) que se intitula “Baile sin máscaras”. En caso de que desconozcáis la obra, id al enlace en el que hablo del primer tomo (o del segundo, tercero, cuarto o quinto, si ya sabéis lo sucedido en, respectivamente, El asesino de árboles, Cabezas visibles, ¡Voom! o Naturaleza salvaje), para no desvelaros datos de la trama:







El ejército del Otro Reino ha sido derrotado y los habitantes de El Vosque se preparan para divertirse en uno de los grandes acontecimientos del lugar: el cumpleaños del rey de los humanos. Sin embargo, la situación dista de ser tan tranquila como parece, puesto que en la sombra se ha tramado una peligrosa conjura.

Con este tomo concluye la saga que se inició con la muerte del Olmo Viejo, y lo hace por todo lo alto. Según se inicia la lectura, da la sensación que acabará de forma cómica, pero esto es solo una ilusión: si bien sigue apareciendo a lo largo de las páginas del volumen el humor tan característico de la obra, este número es quizás el más serio de los seis. Esto se puede observar, además de por los peligros a los que se enfrentan los personajes principales, por varios motivos más. Uno de los más relevantes es él que tiene que ver con la trama de Amanda y Cirano, y con la forma de aceptar cada uno sus responsabilidades, llevándose esto de forma tan realista como impecable. Pero estos no son los únicos personajes a los que se da una excelente conclusión: Acteaa, Calderilla, Cuarto, Estribano, Flora, Quent, Tarifa… también reciben desenlaces muy bien ejecutados. De hecho, prácticamente todas las tramas dejan sus cabos atados: la conspiración del Otro Reino, el asesinato del Olmo Viejo, las hijas de Gaia… y todo ello sin faltar sorpresas, como la relacionada con el rey de los humanos.


Respecto al dibujo, la mejoría de Laurielle desde el primer tomo hasta el sexto es más que patente. El aumento de nivel se puede apreciar en multitud de detalles, como la potenciación de la expresividad facial y corporal de los personajes que ya se apreciaba en las primeras páginas de la obra, pero ahora con un estilo ya plenamente consolidado. Lo mismo se puede decir con los escenarios, y pese a que no siempre aparezcan a lo largo de toda la página, también hay que decir que con salir en una viñeta ubican inmediatamente al lector en el lugar de la acción. Escenas como el baile de máscaras permite a Laurielle demostrar, además de todo lo anterior, lo que también ha ganado a la hora de ilustrar movimientos, ganando estos en dinamismo y naturalidad.


En conclusión, si os gustaron los anteriores números de El Vosque, no dudéis en haceros con el sexto también, puesto que sus páginas, como las de sus predecesores, están llenas de humor, emoción y sorpresas, pudiendo decirse de este comic que es uno de los imprescindibles del tebeo español contemporáneo. Para haceros con él, como viene siendo habitual, podéis recurrir a dos caminos. Por una parte, leerlo como el webcomic que es a través del siguiente enlace (http://elvosque.es/comic/vosque/2280/baile-sin-mascaras). Por otra, leerlo en formato físico, con 78 páginas entre los que se incluyen algunos extras exclusivos de la versión en papel.

Por último, la dedicatoria que me hizo Morán en el tomo durante el Expocómic de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo!   

2 comentarios:

  1. Es algo muy gratificante ver la evolución en el sentido del dibujo, en unos tomos los trazos y seguridad se notan más nítidos. Agregar que cierre toooodos los cabos sueltos....¡merde! Un aplauso de pie. Buena reseña Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que son cosas que se agradecen. Y a propósito de eso, gracias por comentar.

      Eliminar