miércoles, 14 de diciembre de 2016

Glyphos ha publicado mi primera obra: Grandes cargas de la caballería española

Finalmente puedo anunciarlo. La editorial Glyphos depositó su confianza en mí, y gracias a ella, encontraréis mi primera obra en las librerías: Grandes cargas de la caballería española.


Hace un par de años (aunque parece a día de hoy que fue hace mucho más), caí en la cuenta de lo poco que sabía sobre la caballería española. Y de hecho, salvo por alguna obra descatalogada como la impresionante La caballería española: un eco de clarines, pocos trabajos generales sobre los jinetes bélicos españoles existen. A raíz de ello, me puse como meta hacer un trabajo divulgativo sobre el tema, a fin de darlo a conocer a todo aquel que estuviese interesado en él.

En este volumen podréis encontrar a los jinetes españoles cabalgando contra el enemigo desde sus orígenes más remotos hasta la última de sus cargas. Así, se empezará viendo a sus antepasados, los hispanos, luchar contra las legiones romanas en la Antigüedad. Más adelante, con un salto temporal, llegamos a la Edad Media, y en medio de las grandes invasiones norteafricanas, es decir, las de los almorávides, almohades y benimerines, presenciamos las acciones de los caballeros revestidos con cotas de malla procedentes de los reinos de Aragón, Castilla, León y Navarra. Después, ya en la Edad Moderna, se puede hablar de jinetes españoles propiamente dichos, luchando aquellos, en el contexto del Imperio Hispánico, contra todo tipo de enemigos, que van desde los mexicas o aztecas hasta los franceses y austríacos. Y finalmente, y ya en época contemporánea, se irá viendo su progresivo declive ante el avance de los tiempos, aunque afrontando sus últimas gestas con el mismo valor que las primeras.


Todos los capítulos siguen el mismo esquema. En primer lugar, el contexto histórico, señalándose aquí que motivos llevaron a los españoles a enfrentarse a sus enemigos, así como el curso de las distintas guerras en donde se producen las embestidas que aparecen en el título del libro. En segundo lugar, en cada episodio aparece la descripción de la caballería de cada época: armas, armaduras o uniformes, tácticas… y todo ello ilustrado con las magníficas estampas de Nadia Cortina, dibujante española que me acompaña en esta aventura. En tercer lugar, ya en cada capítulo aparece la batalla en la que se dan las cargas, con especial importancia del papel de estas durante el enfrentamiento. Y finalmente, las consecuencias de las acometidas a caballo junto a algunas reflexiones.

Espero haber llamado vuestra atención si os gustan de los ensayos históricos (y más concretamente bélicos) para que le deis una oportunidad a esta humilde obra. Si estáis interesados, aquí os dejo un enlace a la web de la editorial, por si queréis haceros con el tomo vía online (http://glyphos.net/libros/divulgacion-historica/53-grandes-cargas-de-la-caballer%C3%ADa-espa%C3%B1ola.html) en vez de a través de vuestras librerías.


¡Nos leemos!




ACTUALIZACIÓN

Debido a que varios me habéis preguntado donde comprar el libro, además de aprovechar estas líneas para agradeceros de nuevo vuestro interés y ánimo, también os comentaré en ellas donde podéis haceros con la obra.

En primer lugar, y dadas las tecnologías actuales, podéis haceros con Grandes cargas de la caballería española vía online, ya sea a través de la web de la propia editorial (http://glyphos.net/libros/divulgacion-historica/53-grandes-cargas-de-la-caballer%C3%ADa-espa%C3%B1ola.html) o a través de Amazon (https://www.amazon.es/dp/8494538667/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1482059220&sr=8-1&keywords=grandes+cargas+de+la+caballeria+espa%C3%B1ola).

En segundo lugar, podéis recurrir al método clásico de acudir vuestras librerías más cercanas, ya sea para adquirirlo directamente o para pedirle al encargado que os lo pida y reserve. Así, podéis comprarlo o encargarlo en unas pocas grandes cadenas como Espacio Lector Nobel y Casa del Libro o, por otra parte, en tiendas más pequeñas que trabajen con Glyphos Publicaciones.

Para saber si alguna de estas últimas os queda cerca, aquí van algunas indicaciones. Una de ellas es que preguntéis a los libreros si trabajan con las distribuidoras de Glyphos, es decir, Arnoia en las provincias españolas norteñas y en Castilla y León, Mares de Libros en Andalucía y Extremadura, Pórtico en Aragón, SIMTAC en Levante o, para Madrid y el resto de la Península, Logística Libromares y Alcantarilla.

Por otra parte, cada vez van llegando a mi conocimiento más tiendas donde podéis adquirir el volumen sin ningún problema, ya sea directamente o tras reservarlo. Aquí va una lista con algunas de ellas repartidas a lo largo y ancho de la geografía española:

ALBACETE

Librería Popular (Calle Octavio Cuartero, 17) 

ALICANTE

Casa del Libro (Plaza Nueva, 5)

ALMERÍA

Bibabuk (Calle Federico García Lorca, 57)

Librería Picasso (Calle de los Reyes Católicos, 17)

BARCELONA

Agapea (Gran Vía de les Corts Catalanes, 594)

Espacio Lector Nobel (Calle Sala Boadella, 10)

BILBAO

Cámara (Calle Euskalduna, 6)

CÁCERES

Espacio Lector Nobel (Calle Gómez Becerra, 11)

Todolibros (Calle del Camino Llano, 13)

CÁDIZ

Quorum Libros (Calle Ancha, 27)

CARTAGENA

Casa del Libro (Calle Budapest, centro comercial Mediterráneo)

CÓRDOBA

Luque (Calle Jesús y María, 3)

CORUÑA

Librería Avenida (Avenida Maestro Manuel Gómez Lorenzo, 34)

GRANADA

Agapea (Calle Puentezuelas, 28)

Babel (San Juan de Dios, 20)

Librería Picasso (Calle Obispo Hurtado, 2)

GIJÓN

Casa del Libro (Plaza Italia, 3)

JAÉN

Don Libro (Calle San Joaquín, 1)

JEREZ DE LA FRONTERA

Agrícola (Calle Paúl, 4)

La Luna Nueva (Calle Eguilaz, 1)

LA LÍNEA

E-Minis (Calle Sol, 43)

LEÓN

Casa del Libro (Avenida País Leonés, 12, dentro del centro comercial Espacio León)

LEREZ

Imosver (Calle Castelo, 33)

MÁLAGA

Agapea (Avenida del Doctor Manuel Domínguez, 6)

E-Minis (Calle Alagón, 3)

Proteo L (Puerta Buenaventura, 3)

Q Pro Quo (Calle Juan Villarazo, 28)

MADRID

Almena Editorial (Calle Silva, 5 – piso 1º)

Antes (Calle Lagasca, 120)

Escolar y Mayo (Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia)

Gaztambide (Meléndez Valdés, 52)

Ingeniería y Arte (Calle Padilla, 49)

Librería LÉ (Paseo de la Castellana, 154)

Marcial Pons (Plaza del Conde del Valle de Súchil, 8)

Miraguano (Calle Hermosilla, 104)

Polifemo (Avenida de Bruselas, 44)

Soldiers (Calle Benito Gutiérrez, 6)

Terán Libros (Calle Andrés Mellado, 63)

Troa Neblí (Calle Serrano, 80)

ORIHUELA

Espacio Lector Nobel (Calle Obispo Rocamora, 16)

OURENSE

Espacio Lector Nobel (Calle Capitán Eloy, 8)

OVIEDO

Casa del Libro (Calle de Arturo Álvarez Buylla, 5, en el centro comercial Modoo)

PALENCIA

Espacio Lector Nobel (Calle Colón, 22)

PALMA DE MALLORCA

Agapea (Calle del Marqués de Fontsanta, 6)

La Librería del Savoy (Calle Joan de Cremona, 3)

PONTEVEDRA

Espacio Lector Nobel (Calle Cobian Roffignac Esquina Rouco, 1)

QUIROGA

Librería Celia (Calle Real, 80)

SANTACRUZ DE TENERIFE

Agapea (Avenida Tres de Mayo, 71)

SAN FERNANDO

Agapea (Centro Comercial Bahía Sur, Calle Caño Herrera)

SEVILLA

Palas (Calle Asunción, 51)

Reguera (Calle Almirante Apodaca, 23)

VALDEPEÑAS

Espacio Lector Nobel (Calle Real, 19)

VALENCIA

Librería París (Plaza de Alfonso el Magnánimo, 13)

Museo Histórico-Militar de Valencia (Calle General Gil Dolz, 6)

Soriano (Calle Játiva, 15)

VALLADOLID

Maxtor (Calle Fray Luis de León, 20)

VALVERDE DEL CAMINO

Librería Anabel (Calle Don Pedro de Castilla, 2)

VILLAGARCÍA DE AROSA

Espacio Lector Nobel (Calle Edelmiro Trillo, 19)

VITORIA-GAZTEIZ

Casa del Libro (Arka Kalea, 11)

ZARAGOZA

Espacio Lector Nobel (Avenida Santa Isabel, 82)

Libros Reyes (Calle Eduardo Dato, 1)

Pórtico (Calle Pedro Muñoz Seca, 6)



Espero haberos sido de ayuda y, nuevamente, gracias por todo el apoyo e interés mostrados.

6 comentarios:

  1. Hola!! Anda que notición!! Me alegro mucho por ti :DDDD ¡¡Felicidades!! tu primer hijo (?) jajaja Espero que te vaya muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja, efectivamente, mi primer vástago literario. Y muchas gracias por los ánimos, que levantan la moral en mucho.

      Eliminar
  2. :O Sorprendido me he quedado por la noticia, mi enhorabuena por la publicación del volumen, ¡¡espero que sea muy exitoso!!

    ResponderEliminar
  3. No se, veo un poco triste la decadencia a partir de las gueras napoleonicas, y lo mal equipadas que van en el 1900 , ese modelo de pistola era poco fiable y las metralletas de mas adelante tambien. creo que la caballeria se ha sustituido por las divisiones earotransportadas(en el caso de los dragones) y por la gente de helicopteros ya sea de ataque o transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la decadencia que fue experimentando progresivamente un cuerpo tan romántico como la caballería es ciertamente triste. Y, efectivamente, esas armas que comentas no eran tan efectivas como deberían (las ametralladoras Colt se encasquillaban frecuentemente), aunque esto en mi opinión sirve para admirar todavía más a aquellos jinetes, que debían valerse de las espadas sobre todo.

      Los vestigios que quedan hoy en caballería son, además de los helicópteros que señalas, también los tanques y vehículos blindados.

      Eliminar