miércoles, 1 de febrero de 2017

1212: Las Navas de Tolosa, de Jesús Cano de la Iglesia

En la reseña de hoy toca hablar de 1212: Las Navas de Tolosa, comic obra de Jesús Cano de la Iglesia (https://www.facebook.com/jesus.canodelaiglesia).


Corre el año 1212 y está a punto de librarse una de las batallas más importantes de la Historia de la península ibérica e incluso de Europa. A un lado del tablero, los reinos cristianos de Aragón, Castilla y Navarra. Al otro, el imperio Almohade, poder musulmán que se extiende a ambos lados del estrecho de Gibraltar. De la lucha que está a punto de tener lugar uno de los dos bandos se derrumbará, mientras el otro, andando el tiempo, perseverará. 

Ya se ha hablado en otras entradas de este blog sobre obras en las que han aparecido la trascendental batalla de las Navas de Tolosa: Cruz Negra, El Renegado, la trilogía de La Reconquista... Sin embargo, esto ha sido siempre a modo de mención o capítulo independiente, por lo que una historieta dedicada de forma integra a esta batalla es más que bienvenida, más si cabe cuando lo hace de forma tan completa. Así, además del combate propiamente dicho, también se ofrece al lector las circunstancias que llevaron hasta el choque de armas entre los reinos ibéricos y el imperio Almohade, de forma muy detallada y, aunque a veces con lentitud, de forma muy instructiva. Un detalle muy interesante a la hora de relatar todos estos hechos radica en los distintos puntos de vista de la narración. Así, esta se ve lo mismo desde la óptica de los caballeros ordinarios como don Nuño por parte cristiana o de Abu Ibrahim por parte musulmana, que por los monarcas de cada uno de ellos.


Gracias a esto último la obra destaca por una de sus mejores cualidades: lo excelente de su documentación. Esto último se puede ver en elementos como un gran dominio de la geopolítica europea de principios del siglo XIII, el modo de formarse y entrenarse de los distintos contingentes en liza, las diferencias ideológicas entre los cruzados ibéricos y los ultramontanos pese a combatir ambos contra el Islam… Con respecto a esto último, es decir, el enfrentamiento entre religiones, el lector tampoco quedará decepcionado, puesto que al ofrecerse aquel desde ambos lados del conflicto, hace de la experiencia una mucho más rica, tanto en lo político y lo sacro como en lo cotidiano, ayudando en mucho a meterse dentro del relato histórico.


Respecto al dibujo, Jesús Cano de la Iglesia tiene un estilo a la altura de las circunstancias de la gesta que narra. Empezando por los personajes, se puede decir de ellos que son tremendamente expresivos, con un vestuario y un armamento cuidados al detalle, tanto en temas de heráldica como de realismo. En este punto, lo único que se podría criticar es haber ilustrado a don Diego López de Haro quizás demasiado joven y a Sancho VII de Navarra más avejentado de lo debido, aunque logrando que su imponente altura quede bien patente. Los escenarios en los que transcurren las viñetas, pese a ser en su mayoría desérticos, tienen un gran encanto y belleza, y construcciones como los templos, las murallas o las grandes ciudades tienen un aspecto igualmente magnífico y cautivador. Sin embargo, la palma se la llevan los choques bélicos, es decir, no solamente el principal y que da título al tebeo, sino también las escaramuzas y asedios previos y posteriores al mismo. La guerra es mostrada de forma espectacular, y si bien el autor no duda en mostrarnos toda su crudeza y horror, no deja por ello tampoco de mostrarnos su faceta más épica, con estampas que dejarán embelesado a más de uno.


En conclusión, tanto si sois aficionados a la Historia de España como si queréis zambulliros en ella por primera vez, con 1212: Las Navas de Tolosa haréis una excelente elección, para ver así un importantísimo hecho de armas no solamente muy bien explicado, sino también magníficamente plasmado sobre el papel. Podéis haceros con esta obra de 76 páginas y de cuidada edición de Pontent Mon por un precio de 18€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Jesús Cano de la Iglesia durante las Jornadas Comiqueras del Fnac Callao de 2016. ¡Gracias de nuevo! 

3 comentarios:

  1. Justo hoy lo he visto en mi tienda al ir a hacer mis "compras del mes" y...lo quiero, tiene una pintaza. También (he visto) (y quiero) una versión integral de La Cruz Negra, cómic que conocí gracias a tu blog y que tengo pendiente
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer dar a conocer dos obras patrias de caballería. Estaré atento para leer las reseñas que hagas de ellas cuando las pilles y las leas.

      Eliminar
    2. Y por cierto, muy bonito el icono de Blue de "Wolf´s Rain".

      Eliminar