miércoles, 21 de febrero de 2018

Terra de Meigas: Belladona, de Lewis y Álvaro Ming

En la reseña de hoy toca hablar de Terra de Meigas: Belladona, el tebeo que cuenta al guión con Lewis (http://www.neuh.es/author/lewis/) y al dibujo con Álvaro Ming (http://www.neuh.es/author/ming/).


Una misión especialmente complicada se presenta ante los cazadores de brujas María y Francisco: la poderosa hechicera germana Anna ha cruzado media Europa para introducirse en Galicia. El objetivo final de la hereje es un enigma, pero el dúo inquisitorial está más que resuelto a encontrarla y neutralizarla, misión para la que contarán con la ayuda de los clérigos Urbain Gradier y Honorius von Schreckenstein. Pero la Galicia por la que se moverán María y Francisco no será la de costumbre: una extraña niebla la cubre y las meigas son más numerosas y revueltas de lo habitual.

Tras varias historias sueltas, Terra de Meigas ha logrado no solo ser publicada en una editorial, sino además hacerlo en forma de comic largo. De cara al formato original, Belladona sigue profundizando en el libertino Francisco y en la más profesional María, así como en la relación entre ambos. También en relación con el resto de la saga puede mencionarse la estructura del presente tomo: tanto la presentación como el nudo y el desenlace están formados por muchos segmentos o actos, casi como piezas de un puzle, cuya unión poco a poco va haciendo avanzar la trama y desvelando la verdad, al estilo folletinesco. La brujería, como viene siendo habitual en este título, está más que servida y presenta todo tipo de situaciones peliagudas e intimidantes. En este sentido, lo único que se me ocurre criticar es que el clímax del tebeo bien puede catalogarse como deux ex machina, aunque esto queda compensado en parte por las sorpresas de la trama y la buena documentación de todo el tema satánico y brujeril, tal y como con Asmodeo, Mefisto o Zugarramurdi.

Respecto al dibujo, Álvaro Ming sigue con su estilo habitual en la serie, pero más pulido y perfeccionado. Sus meigas siguen siendo auténticas aberraciones, mientras que los demonios tienen un más que notable equilibrio entre potencia, elegancia y decadencia. El mal y la destrucción que va causando Anna en Galicia están también muy bien representados, ya sea en forma de ruinas, matanzas o hechicerías. La violencia y la lujuria son otra constante del tebeo, con claras y descarnadas secuencias de lucha y desnudos lo mismo sensuales que terroríficos. De criticar algo aquí, sería la ausencia de la niebla en el apartado gráfico, conocida más que nada por los diálogos de los personajes. Por otra parte, los escenarios, ya sean interiores con los bosques gallegos o interiores con las iglesias o mesones del noroeste español, están bastante logrados, al igual que los personajes, con un excelente manejo de las tintas.


En conclusión, si os gustan las historias de espada y brujería con giros y sorpresas en la trama, así como con un buen ambiente histórico, dadle una oportunidad a Terra de Meigas: Belladona. Podéis haceros con este tebeo de Ediciones Babylon de 128 páginas por un precio de 15´95€, incluyendo el presente tomo, además de la historieta en sí, algunos extras sobre la creación de la misma.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Lewis durante el Heroes Manga de Madrid de 2017. ¡Gracias de nuevo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario