miércoles, 7 de febrero de 2018

Fanzines de la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2018

Como viene siendo habitual, en la Japan Weekend de Madrid harán acto de presencia un buen número de mesas no comerciales y de fanzines. Se pondrá así a disposición del público obras auto-editadas de un buen abanico de géneros, con todo tipo de ilustradores ofreciendo su arte bajo la forma de tebeos, sketchbooks, láminas e incluso dibujos originales y hechos ex profeso a sus seguidores para la ocasión. He aquí algunas de las obras que podréis encontrar en la feria:


En Orionautas: Conversaciones nocturnas, tebeo que cuenta al guión y al dibujo con Sara H. Randt (https://twitter.com/HRandt) así como con Ulises Lafuente (https://twitter.com/RataUnderground) también en el apartado gráfico, hay dos historias.

La primera es La sonrisa de Wallace, y está íntegramente realizada por Sara H. Randt. En ella, un hombre afortunado en el juego conversa con una mujer en la barra de un bar. Curioso diálogo entre dos individuos, el uno cáustico, la otra artera, ambos golfos a su manera, sobre la vida y la risa. Randt dota a su historieta de un estilo calculadamente áspero, con tonos azul para él y rosados para ella, todo ello con unos fondos que ayudan a subrayar la atmosfera turbia de la trama.

La segunda historieta del volumen es Humedad y cuenta con Sara H. Randt al guión y con Ulises Lafuente a los lápices. En ella, Mei se queda patidifusa al toparse con que un completo desconocido se ha colado en su casa y ha probado su ducha con hidromasaje. Una lectura tan surrealista como simpática sobre las locuras cotidianas y que cuyo divertido final es un bonito mensaje sobre dejar de lado de vez en cuando la monotonía, todo ello con el característico y expresivo arte de Lafuente ya visto en Art 88/46.


En el segundo número de Roto, el lector se encontrará con varias historietas muy dispares que solo tienen una cosa en común: sus sorprendentes finales.

Así, en la de Ulises Lafuente, uno se encuentra con un trascendental e incluso peligroso viaje más allá del espacio y el tiempo, con grandísimos escenarios, con una conclusión tan inesperada como desternillante.

En Blub, de Faye (https://twitter.com/monsterswaltz), parece que vamos a asistir a un drama sobre el suicidio… pero no, acabamos ante algo más bien entrañable, con un dibujo de lo más dulce.

En Super Fantasy #1, de Álvaro Mas (https://twitter.com/JoderAlvaro) contemplamos a Supernova-Girl defender su ciudad del mal y la destrucción cuando, repentinamente, un crimen hará que su manera de ver el mundo cambie radicalmente. De este no digo nada para no destripar la historia… salvo que el dibujo es tremendamente lindo.

En El último Sentai Ranger, de Stephen Hausdorff (https://www.facebook.com/stephenhausdorff/), para hacer frente a una diabólica villana que pretende conquistar la Tierra no queda más que un único superviviente de un súper grupo. Divertida parodia e interesante giro de tuerca de series sentai tal y como los Power Rangers, y además metiendo crítica social de por medio.

En Ensayo Sobre el Fanzine Español, de Carlos Sánchez Polo (https://twitter.com/DDoodlerStuff), dos personajes de un comic parten en busca de un narrador. En estas páginas hay un dúo bastante loco (sobre todo por el líder), con cuyas peripecias lo mismo se critica a la industria comiquera española, a la falta de financiación, al público exclusivamente lector de manga, a los autores divinizados… Violenta y gamberra, ideal para aquellos que gusten del humor negro.   



En el cuarto tomo de Sicarios, que cuenta al guión con Roberto Corroto (https://twitter.com/RobertoCorroto) y al dibujo con Ertito Montana (https://twitter.com/ertitomontana), Phil y Riot deben colarse en el hotel Marriott y liberar a los niños que allí han esclavizado para fabricar drogas.

Igual que en los tres tomos anteriores, Corroto y Montana no defraudan: hay una historia emocionante y entretenida con criminales envueltos en ella, excelentes secuencias de acción ya sea en tiroteos o al cuerpo a cuerpo, planes que se desmadran y que hay que volver a trazar sobre la marcha, y todo ello en forma de una historieta autoconclusiva de 36 páginas.


En Stigma, de Studio Kôsen (https://twitter.com/kosen_), tenemos un tomo de 48 páginas donde se recogen un buen número de ilustraciones de estas artistas y que abarca obras como Lettera, Monstruo busca Monstruo, Saihoshi o Daemonium, llenas de acción, romance, sensualidad y magia. Con un excelente coloreado logrado lo mismo con acuarelas y copics que en digital, esta obra supone al mismo tiempo un estupendo catálogo para conocer por vez primera las distintas historias creadas por este dúo de artistas que una joyita para sus fans más veteranos, por los pocos ejemplares que quedan actualmente de la misma.


En el tercer número de Tamago Duro (https://twitter.com/tamagoduro) siguen las gamberras aventuras de las cuatro protagonistas de cada manga y, además del habitual humor absurdo ya visto en anteriores entregas, este tomo orbita en torno a los videojuegos.

En La amnesia de Séfora, de A.C. Puig (http://acpuig.com/), Séfora decide ir con K.J. al hipermercado, sin saber que allí tendrá que vérselas con el diabólico Abaddon. En este capítulo se descubre una información bastante trascendental de la protagonista, y todo ello en clave de shonen, con peleas espectaculares y momentos humorísticos de tomo y lomo, tal y como el gag de las natillas o toda la penúltima página del capítulo.

En Living with Sadako Chan, de Studio Natsume (https://twitter.com/StudioNatsume), Riuga y Sadako deben ayudar a Miss Tits a salvar el videojuego online Fucked Souls, pues varios censores están suprimiendo dentro del juego todo aquello que no consideran de su agrado. Que el habitual tono ecchi de la publicación no engañe a nadie: aquí al mismo tiempo se parodia de corazón Dark Souls que se critica a los censores tan particulares y sensibles de hoy día.

En Assassins Panties, de Letucse (https://twitter.com/Letucse), Emily y Raymond llevan a cabo una misión de infiltración en la empresa Basilia´s Secret, a fin de indagar en el caso de las mujeres muertas. Lectura con varios guiños a Metal Gear que de seguro complacerá a sus fans, todo ello mientras la trama avanza a la par que la relación entre los dos personajes principales con muchas bromas de por medio.

En Monsters Girls on Tour, de Kukuruyo (http://kukuruyo.com/), K´sara y Europa deben salvar a TicTic y DunDun de Succubus, derrotando a esta última en un torneo de videojuegos. Pese a que con esta misión tan surrealista la trama no avanza como tal, las risas están aseguradas, sin faltar referencias a Overwatch y JoJo's Bizarre Adventure de por medio y descubriéndose además varios datos curiosos sobre los personajes principales.



En conclusión, se puede decir que gracias a estos fanzines (y muchos más) en esta Japan Weekend de Madrid no faltarán obras del agrado de un público más que variado. ¡Allí nos vemos!

6 comentarios:

  1. ¡Gracias por estar siempre al quite, Santiago!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes si alguna editorial trae a algún autor nacional para firmar? No sé si ir a esta edición, y lo mismo si va alguien me animo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues salvo Nowevolution, que lleva a Blanca Mira (la guionista de "Ad Mortem") para que firme su nueva obra, creo que no, pero tampoco me atrevo a afirmarlo rotundamente.

      De todas maneras hay con mesa propia varios autores nacionales, tanto con obras publicadas por editoriales como Studio Kôsen, Lewis o Andrés Garrido, como noveles, por si te interesa saberlo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Los fanzines a veces sorprenden por la genial calidad, gracias por el análisis Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer dar a conocer obras interesantes a otros lectores.

      Eliminar