miércoles, 21 de marzo de 2018

La Hija de la Tormenta, de Víctor Santos y Sergio Córdoba

En la reseña de hoy toca hablar de La Hija de la Tormenta, comic que cuenta al guión con Víctor Santos (https://twitter.com/polarcomic) y al dibujo con Sergio Córdoba (https://www.facebook.com/sergio.cordoba.16547).


El reino de Nisseheim está a punto de caer en las garras de los traicioneros daeva.  En medio de esta debacle, Vördar, rey de Nisseheim y de los nisse, pide ayuda a un viejo amigo: el humano Jurgen Ulf. El último deseo del monarca será que Fylgin, su nieta y única heredera, sea puesta a salvo allende de la frontera por Ulf. Pero esta misión no será fácil, pues los daeva y su siniestra líder, la Reina Mantícora, tratarán de impedir su éxito a toda costa.

Víctor Santos vuelve a  la carga con la saga de Los Reyes Elfos (reseña aquí) y en esta ocasión lo hace colocando de personaje principal a un viejo secundario como es Jurgen Ulf. Este cumple bastante bien como protagonista, tanto en su papel de guerrero como en el de maestro de Fylgin. De esta niña se puede decir a ciencia cierta que no es una simple damisela en apuros, y pese a su corta edad, tiene redaños, pasa por cierta evolución y aprendizaje (tal y como cuando ella y Ulf ven impotentes una incursión mercenaria) e incluso sirve como un excelente símbolo del libre albedrío. Los villanos cumplen en mucho con su papel de enemigos de la pareja protagonista, tanto al ser primero un auténtico mazazo que pone patas arriba el mundo de Fylgin, como por sus más sutiles intentos a posteriori para acabar con la línea sucesoria que representa. El hecho de que los daeva sean refugiados acogidos con los brazos abiertos por los nisse primero y después los destructores de sus bienhechores no solo deja un importante mal sabor de boca de cara a Vördar y su pueblo, sino que presenta ciertas analogías con la Historia bastante realistas. Ya fuera de los personajes, se puede decir que la historieta no se llega a hacer aburrida en ningún momento y encaja perfectamente con el resto de la saga de Los Reyes Elfos, hasta el punto de que bien podría iniciarse un nuevo arco argumental con este tebeo. Lo único que se me ocurre criticar del presente volumen es que se hace corto y deja con muchas ganas de ver interactuar más a Jurgen y a Fylgin.

Respecto al dibujo, Sergio Córdoba aporta un estilo sobrio que lo mismo puede ilustrar escenas tranquilas y estáticas que otras llenas de movimiento y tremendamente crudas. O dicho de otra forma, con él se obtienen lo mismo diálogos más o menos emotivos que unas buenas y salvajes coreografías en lo que a luchas se refiere. Jurgen Ulf es reconocible en todo momento, haciendo el ilustrador un buen trabajo de continuidad que agradecerán quienes sigan la andadura del personaje desde La Saga de Ehren Heldentodson. Pero Córdoba no se limita a esto, sino que pone su grano de arena dentro de Los Reyes Elfos al dar forma a personajes nuevos, tal y como la misteriosa Reina Mantícora, la letal Div Kaiumur, al postrado Vördar o a la pequeña Fylgin, dueña de unos ojos que dicen mucho de cuanto está viviendo en cada viñeta. Los fondos, pese a ser un tanto austeros, sitúan rápidamente al lector dentro del espacio narrativo, ya tenga lugar este en palacios, tabernas o montes, con una excelente estrategia de coloreado que hace saber de inmediato si asistimos en cada página a la travesía de Ulf y Fylgin o las maquinaciones de daevas o mantícoras con, respectivamente, grises o rojos.    


En conclusión, tanto si sois forofos de Los Reyes Elfos como si es la primera vez que os aproximáis a la saga y os gustan las historias de fantasía, dadle una oportunidad a La Hija de la Tormenta. Podéis haceros con esta obra de 56 páginas de Aleta Ediciones por 7’95€, incluyendo la misma, además de la historieta en sí, algunos extras en torno a su proceso de creación. Dejo aquí un enlace a sus primeras páginas: http://aletaediciones.es/815-la-hija-de-la-tormenta.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Sergio Córdoba durante las últimas Jornadas Comiqueras del Fnac Callao, en 2017. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Elfos, humanos, traiciones, intentos de asesinatos...este huele muy bien, gracias por la reseña Santiago :)

    ResponderEliminar