miércoles, 14 de marzo de 2018

Doble reseña: Masks y Dungeonland

En la reseña de hoy, tanto por variar un poco como para adelantar contenidos atrasados, toca doble reseña de dos libros de ilustraciones: Masks, de Paula “Agui-Chart” González (https://twitter.com/Agui_chART), por un lado y Dungeonland, de Jae Tanaka (http://jaetanaka.tumblr.com/), por otro.

En Masks Paula González aprovechó su participación en el reto Inktober para hacer una serie de figuras ataviadas y enmascaradas con motivos mitológicos. Y es precisamente este el primer elemento interesante del volumen, es decir, el interesante desfile de deidades y criaturas de ensueño que aparecen en sus páginas, unas más conocidas como Anubis, el unicornio o la Gorgona, y otras más esquivas para el común de los mortales, tal y como el kirin o Ammyt. Respecto al dibujo, González tiene gran habilidad para que sus personajes, unas veces más dulces, otras veces más amenazantes, tengan un buen grado de elegancia, ya no solo por vestidos, joyas o complementos, sino por el saber estar, la pose y la actitud, con cierta predilección hacia los tonos rojizos y aturquesados en lo que a coloreado se refiere.

En conclusión, si queréis una obra bonita y desenfadada, dadle una oportunidad a Masks. Podéis haceros con ella en eventos comiqueros a los que asista su autora o por su tienda online por 4€, incluyendo la misma un total de 20 ilustraciones (esa sería mi única pega del presente volumen, el no haber tenido las treinta y una del reto, pero tampoco es algo inexcusable). Y por último, aquí dejo la dedicatoria que me hizo Paula González en el tomo durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2018. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

En Dungeonland, por otro lado, Jae Tanaka nos ofrece un bestiario de dieciocho enemigos que cualquier aventurero se podría encontrar en las mazmorras de un juego de rol o una historia de fantasía. Se observan en su páginas criaturas clásicas del género como el trasgo y el trol, así como otras completamente originales y cuya naturaleza lo mismo es insectoide que cnidaria o directamente ignota, lo cual señala en el autor un buen conocimiento del género en que se mueve y una fértil imaginación al mismo tiempo. Respecto al dibujo, Tanaka sabe imprimir en sus criaturas rasgos de ferocidad y locura, pero sobre todo de peligrosidad: bestias hercúleas, entidades perversas, acechadores inquietantes…

En conclusión, si queréis un tomo lleno de monstruos temibles y capaces de poner en más de un apuro al héroe más pintado, dadle una oportunidad a Dungeonland o, en caso de que ya os sea imposible haceros con esta obra de reducida tirada (de 20 páginas, a 3€), a los otros productos de Jae Tanaka por medio de su tienda online. Por último, la dedicatoria que me hizo este amable dibujante durante el Heroes Comic Con de Madrid de 2017, no pudiendo resistirme a pedirle a su mercenario cyborg de Galactic Scum. ¡Gracias de nuevo!