miércoles, 9 de mayo de 2018

La corte de los espejos, de Concepción Perea

En la reseña de hoy toca hablar de La corte de los espejos, novela de Concepción Perea (https://twitter.com/SrtaNicasia).


Manx, vieja guerrera que participó en la Guerra de la Reina Durmiente, ha sido encontrada muerta en su cabaña por Nicasia, antigua compañera de armas, y por Dujal, discípulo de la fallecida. Pero Manx no ha muerto por causas naturales, sino que ha sido asesinada. Deseosos de vengarla, Nicasia y Dujal, pese a no tener la mejor relación del mundo, se aliarán para resolver el crimen y hacer justicia, sin saber que están a punto de meterse en un asunto muchísimo más complicado de lo que ambos pudieran haber imaginado en un principio.

El mundo feérico está relativamente poco explotado dentro de la fantasía, así que ha sido una grata sorpresa encontrarse con uno de este tipo en las páginas de La corte de los espejos, con hadas y duendes de todo pelaje: knockers, goblins, leprechauns, sátiros, elfos, troles… Este mundo es complejo y diverso, puesto que TerraLinde, el reino en que tiene lugar, posee una capital que hará las delicias de los fans del steampunk y al mismo tiempo caravanas nómadas, pueblos cavernarios y otros casi asilvestrados. La magia es un componente importante dentro de la novela, algo lógico en una historia de hadas, y si bien es muy variada en función de su usuario y muy imaginativa en el sentido de que se puede usar para prácticamente todo (medicina, entretenimiento, trampas, transporte, combate…), no puede dejar de señalarse que ocasiona algunos deus ex machina bastante serios. La historia de TerraLinde, por otra parte, es rica y está muy bien dosificada, teniendo la autora el acierto de no soltarla de golpe, sino con cuentagotas. Así va el lector conociendo, poco a poco y mientras avanza la investigación de Nicasia y Dujal, las causas y consecuencias de la Guerra de la Reina Durmiente y algunas de sus batallas más importantes, los motivos por los que los goblins están tan mal vistos por el resto de criaturas del reino, que son las Huestes Invernal y Estival…

Los personajes son uno de los mejores puntos de la obra. Nicasia, la protagonista, en contra del tópico, es un hada hosca y malhumorada y al mismo tiempo una ingeniera capaz de crear invenciones tan brillantes como peligrosas para sus dueños; es un personaje cuya personalidad se explica como consecuencia de un pasado extremadamente duro y que se va a descubrir, brutalmente, en la segunda parte de la novela. Dujal es el coprotagonista y se trata de un phoka que puede adoptar forma de gato, criatura con la que comparte muchos rasgos: es antojadizo, irreverente, pícaro e interesado; sin embargo, lo más interesante de él es que, frente a Nicasia, con su personalidad ya consolidada, Dujal va experimentando una evolución y cierta maduración. Los secundarios también son un buen aporte del libro: la misteriosa DamaMirlo, el afable sátiro Marsias, el caballeroso Malasenda, el nigromante Ismail cuya ceguera está excelentemente narrada por la autora al dejar fuera la vista y centrarse en los otros sentidos… Todos estos personajes ayudan a dar forma a la trama y tejer o revelar conspiraciones en una novela que no es para todos los públicos, ya que en ella hay todo tipo de violencia, crímenes de guerra e incluso descripciones muy crudas de la esclavitud, así como cierta hipocresía en lo que a la venganza respecta.

En conclusión, si queréis una novela de fantasía atípica y muy trabajada, con una buena intriga y un gran elenco de personajes, dadle una oportunidad a La corte de los espejos. Podéis haceros con este libro de 667 páginas de manos de Fantascy por un precio de 19´90€. Dejo aquí un enlace a sus primeras páginas cortesía de la editorial para los posibles interesados: https://www.megustaleer.com/libros/la-corte-de-los-espejos/MES-039725/fragmento/

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Concepción Perea durante su taller literario en la Casa del Libro de Madrid del Maestro Victoria en abril de 2018. ¡Gracias de nuevo!   


2 comentarios:

  1. Me encantan los libros que crean todo un mundo complejo de fantasía. Creo que tendré que leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar