domingo, 16 de septiembre de 2018

Cazadores de almas, de Carlos Canales y Miguel del Rey

En la reseña de hoy toca hablar sobre Cazadores de almas: Francotiradores, ensayo obra de Carlos Canales y Miguel del Rey (https://www.facebook.com/carlos.canalestorres).


Los francotiradores tienen un halo especial que los rodea. Sea este aura causa de su misticismo o de su peligrosidad, ¿quiénes son realmente estos soldados? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Y su misión en el campo de batalla? ¿Y quiénes son los más afamados entre estos letales combatientes?

Estas y otras preguntas son respondidas en el presente libro por sus dos autores. Según avanzan los capítulos, una triple estructura se repite en torno a la historia de los francotiradores: las guerras y las batallas en que han participado, la evolución armamentística en la que tomaron parte y pequeñas biografías de tiradores de renombre de diversas épocas, tal y como el riflemen Timothy Murphy, el vengador Jack Hinson, el afamado Simo Häyhä o los soviéticos Vasili Záitsev o Lyumila Mikhailovna.

En lo referente a las diversas campañas militares, si bien nos ponen en antecedentes con armas anteriores a la pólvora (sacando muy buen partido al romance de Álora la bien cercada), la primera guerra que se empieza a explorar con detenimiento es la de la Independencia de los Estados Unidos y cómo el uso de los francotiradores por parte de las tropas coloniales llego a poner en apuros a los profesionales británicos. La siguiente contienda especialmente notable para el libro es la Guerra de Secesión, con las acciones de soldados tanto unionistas como confederados. Tras un pequeño inciso en la guerra de Cuba y las de los Boers, se pasa a las Guerras Mundiales, las cuales serán testigos de un progresivo aumento numérico de los protagonistas del libro, así como una mayor profesionalización. Y todo ello mientras se muestran las tácticas y las añagazas que usaban para cazar a sus víctimas y evitar ser liquidados por contrafrancotiradores, tal y como la cobertura y señuelos de papel maché. Finalmente, se tocan conflictos menos conocidos como los de la segunda mitad del XX, con escenarios como Corea, Vietnam, las Malvinas o los Balcanes.

Respecto al armamento, vamos asistiendo a la evolución de las armas de fuego: mecha, rueda, chispa, rayadas, estriadas, de repetición…  Eso y los modelos que mejores prestaciones proporcionaban según la época, tal y como fusil “Pensilvania” del XVIII, el Baker 1800, el Withworth 1854 o el Mosin-Nagant junto a complementos como las miras telescópicas o los dispositivos de visión nocturna. A todo esto hay que sumar un excelente apartado gráfico, lleno de fotos e ilustraciones que ayudan a poner rostro a unos soldados más o menos anónimos además de a sus armas.

En conclusión, si estáis interesados en saber más sobre la élite de los tiradores, dadle una oportunidad a Cazadores de almas. Podéis haceros con este ensayo de 288 páginas de manos de la editorial Edaf por un precio de 22€.


Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Carlos Canales y Miguel de Rey durante la Feria del Libro de Madrid de 2018. ¡Gracias de nuevo!



2 comentarios:

  1. Raro, debe ser algo inusual pero interesante a la vez, gracias por la reseña Santiago

    ResponderEliminar