domingo, 4 de noviembre de 2018

Frnck, de Brice Cossu y Olivier Bocquet – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de Frnck, saga que cuenta con Brice Cossu al dibujo (https://www.facebook.com/brice.cossu) y con Olivier Bocquet al guión (https://twitter.com/levraiO).


Franck es un revoltoso niño huérfano que, tras pasar por tres familias adoptivas sin demasiado éxito, va a probar suerte con una cuarta. Sin embargo, datos totalmente nuevos sobre sus padres biológicos llevan al joven a hacer averiguaciones a un bosque, y desde allí, por motivos poco claros… ¡a la Prehistoria!

Este comic tiene la enorme virtud de poder cambiar de género a la mitad del volumen sin que la historieta se resienta en absoluto: parece que va a tratar sobre el drama de un huérfano en busca de su identidad cuando, repentinamente, se convierte en una cómica lucha por la supervivencia en un mundo tremendamente hostil. Ya solo por este gran sentido de lo tragicómico, se le debería dar una oportunidad a este tebeo, pero hay unos cuantos motivos más. Para empezar, por el contraste entre el protagonista y los cavernícolas, el primero por su capacidad mental y los segundos por su pragmatismo y fortalezas físicas. La forma en la que el uno se relaciona con los otros está muy bien llevada según evoluciona la trama, sin poderse pasar por alto tampoco los villanos de la historia, muy bien traídos y bastante realistas en sus planteamientos. Y por último, aunque no menos importante, está el juego lingüístico entre los trogloditas y el protagonista/lector: los primeros no usan las vocales en sus diálogos, por lo que a los segundos les tocará hacer un ejercicio de imaginación para descifrar sus mensajes.

Respecto al dibujo, Brice Cossu tiene un estilo muy agradable a la vista, tanto en lo referente a los personajes como los escenarios. Las junglas de la historieta son tan vistosas como frondosas, con una vegetación realmente exuberante, y con todo tipo de fauna, desde amenazadores tigres hasta simpáticos monos. Consigue el autor unos personajes muy expresivos y cuyo aspecto físico ya delata sus personalidades, ya más brutas y amenazantes, ya más astutas o amables, todo ello sazonado con un magnífico coloreado. 


En conclusión, si queréis una obra divertida y emocionante con viajes en el tiempo incluidos, dadle una oportunidad al primer tomo de Frnck. Podéis haceros con este comic de Dibbuks de 58 páginas por un precio de 14€.


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo durante la Heroes Comic Con de Madrid de 2018 el amable Brice Cossu. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Lindo dibujo y mejor entintado, gracias por el análisis Santi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por la ilustración de la portada, sumado a que estaba su dibujante en el evento, me animé a darle una oportunidad.
      ¡Saludos!

      Eliminar