lunes, 24 de junio de 2019

Pulp Heroes, de Víctor Santos

En la reseña de hoy toca hablar de Pulp Heroes, comic obra de Víctor Santos (https://twitter.com/polarcomic).


Marcus es un pistolero de la mafia venido a menos. Su oscura vida, repentinamente, se ve iluminada por Helena, una prostituta de la que se enamora. ¿Triunfará su amor o se verá triturado como todo lo que pasa por Gladsheim?

Víctor Santos sabe moverse muy bien entre distintos géneros: el épico, superheroico, ciencia ficción, infantil, negroPulp Heroes pertenece precisamente a esta última categoría. Es una obra corta, de algo menos de 50 páginas, pero que es muy directa y va al grano. El escenario donde tiene lugar es de lo más truculento: la peligrosa e incierta ciudad de Gladsheim, urbe que es prácticamente un personaje más del tebeo, marcando el destino de todos sus habitantes, como muy bien se hace notar en las dos primeras páginas de la historieta. A la hora de seguir con los personajes, hay que continuar por Marcus, figura que se autodefine muy bien al confesar ser “un asesino, pero no un monstruo” y que anhela redimirse de todas sus fechorías a través de su amor por Helena, mujer que en más de un sentido se convertirá en motor de la obra. El  contraste entre Peter y Marcus también está muy bien logrado, suponiendo una magnífica ilustración de las vueltas que da la vida. Otra forma de abordar la obra es a través de su moral: si bien hay unas con blancos y negros y otras con diversos grises, esta es de negros y grises oscuros, algo que llevará irremediablemente hacia un final tan realista como impactante e inesperado. Y, pese a que hay algunas reflexiones sobre el alma y la condición humana, no se hacen pesadas o con sabor a moralina, sino oportunas y bien introducidas, e incluso aderezadas con algo de humor negro.

Respecto al dibujo, poco se puede decir nuevo por este blog sobre el estilo de Víctor Santos. No queda sino reincidir en una estética cartoon de lo más atractiva (tal y como se puede ver con un Marcus intencionadamente parecido a James Dean) aunque con el incentivo de ser esta la de 2003, y por tanto, bastante nostálgica, así como interesante de cara a ver como este ilustrador ha ido evolucionando con el paso de los años.


En conclusión, si os gustan las historias noir con mafia, pistoleros, ambientes oscuros y finales chocantes, dadle una oportunidad a Pulp Heroes. Podéis haceros con este tebeo de Astiberri por un precio de 5€, incluyendo entre sus 56 páginas, además de la historieta en sí, algún que otro extra sobre su proceso de creación.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo un cordial Víctor Santos durante el Salón del Cómic de Castilla y León de 2019. ¡Gracias de nuevo!


4 comentarios:

  1. Un gran dibujo, lo único del autor es que muchas (muchísimas) de sus obras me dejan una sensación agridulce. Igual tiene títulos que son espectaculares. Abrazos como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo general los personajes de Santos corren bastante riesgo de salir escaldados, así que lo de las lecturas agridulces lo entiendo (esta es una de ellas, de hecho).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Víctor Santos es un autor que toca todos los palos, desde luego. Tengo "Infinity Outrage" en la estantería pendiente de su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, y además uno de los más prolíficos del pamorama nacional. Lo bueno de esto: va a haber casi siempre una obra suya para cada lector, por la diversidad de géneros.

      Eliminar