miércoles, 14 de septiembre de 2016

Polar, de Víctor Santos – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar de Polar: Surgido del frío, tebeo obra de Víctor Santos (http://victorsantoscomics.blogspot.com.es/).


Black Káiser es un antiguo asesino ya retirado. Sin embargo, un mal día varios sicarios tratarán de acabar con su vida, iniciándose así una guerra entre Black Káiser y la agencia que lo quiere muerto: Damocles.

Si en este blog ya se ha hablado de la labor de Víctor Santos dentro de los géneros épico (Los Reyes Elfos) y superheroico (Furious), no por ello deja este artista de moverse como pez en el agua dentro de otros como, por ejemplo, el negro. Y de esto trata precisamente Polar: asesinos, tiroteos, traiciones, organizaciones criminales secretas… El argumento que presenta la obra es bastante sencillo en realidad (con la venganza de Black Káiser contra Damocles), pero se disfruta página a página por lo trepidante de su propuesta, puesto que Polar apenas deja momentos para que el lector descanse. Es poco lo que se llega a saber del pasado de Káiser o de los miembros de Damocles, aunque, en verdad, no es necesario: los personajes se retratan a sí mismos por medio de sus acciones. Así, el protagonista, aun siendo un arma viviente, no llega a ser en ningún momento cruel, solo matando para sobrevivir. Respecto a los antagonistas, el autor diferencia muy bien a los dos principales: Miss Vian y Blut. Mientras la primera comete crímenes en pos del poder, el segundo lo hace por placer, siendo un auténtico sádico que disfruta con la violencia.


Respecto al dibujo, Víctor Santos sigue haciendo gala de su singular y característico estilo, pero con una gran particularidad en Polar: el uso de los colores blanco, negro y rojo en exclusiva. Esta paleta entra rápidamente por los ojos, siendo ideal para contrastar elementos como la nieve y la noche, pero sobre todo la sangre, que se convierte en uno de los elementos más representativos del tebeo. Respecto a esta, Santos la usa con gran maestría, puesto que, a pesar de no mostrar casquería o entrañas como fruto de las agresiones, refleja excelentemente la violencia, sin romanticismos, del mundo criminal. Los combates, por otra parte, son un auténtico espectáculo visual, con grandes coreografías de por medio en las que el artista crea secuencias muy visuales, particularmente en el segundo capítulo del tomo.


En conclusión, si os gustan las obras que tratan sobre el inframundo criminal, con personajes tremendos y acción a raudales, dadle una oportunidad a Polar: Surgido del frío, comic auto-conclusivo aunque con continuaciones para quien haya disfrutado de él. Podéis leer este tebeo de dos maneras. La primera de ellas es como webcomic, soporte original de la historieta, con la particularidad de que no tiene diálogos, habiendo que agudizar la imaginación (http://www.polarcomic.com/2012/01/1.html). La segunda manera es a través de Norma Editorial, con un excelente volumen de cuidada edición por un precio de 19,50€, contando este entre 168 páginas, además de con la obra en sí con los bocadillos y diálogos comiqueros, con varios extras, entre los que se incluye una historia corta exclusiva o el proceso de creación de la portada.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Víctor Santos durante su sesión de firmas en la tienda de Omega Center de Madrid en junio de 2016. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario