sábado, 21 de septiembre de 2019

Algunos fanzines a los que echar un ojo en la Japan Weekend de Madrid

Hoy y mañana tiene lugar una nueva edición de la Japan Weekend de la capital de España y, como viene siendo costumbre desde hace unos años, esto supone una excelente oportunidad para conocer artistas españoles. Estén estos en la zona no comercial o en el artist alley, la ocasión es más que buena para hacerse con sus productos: pósters, láminas, tomos en papel, llaveros, encargos personalizados…

En lo referente a los fanzines, aquí dejo una pequeña lista con algunos de los que podréis encontrar en las mesas de nuestros ilustradores:



Más oscuro es una colección de relatos cortos que de momento cuenta con dos números: La casa en lo alto de la colina y La torre de las mil almas. El primer tomo se adentra en la locura y los mitos lovecraftianos, con una investigación que lleva al protagonista a conocer horrores ancestrales que le dejarán malparado. El segundo, por su parte, ahonda dentro del folclore japonés, con un samurái que debe embarcarse en un viaje de redención para lavar una culpa pasada. A un servidor le gusta más el segundo número que el primero, ya que es mucho menos recargado y apelotonado y se hace más ameno, aunque esto no quita que el origen de 
la presente colección sea para nada un mal relato, sobre todo si se gusta del horror cósmico.

Estos dos fanzines, además del relato en sí, cuentan con numerosos dibujantes que dan forma a los monstruos y terrores que circulan por las páginas de sus historias, con estilos para todos los gustos, que van desde el cartoon hasta el realista. Algunos de ellos, tal y como JaeTanaka o Laura Vázquez estarán presentes en el evento dedicando sus obras.


Ink Messs, de Ian Pinkis (https://twitter.com/ianpinkis), es un sketchbook en el que el dibujante agrupa numerosos bocetos hechos entre 2017 y 2018. Estos agrupan mayoritariamente personajes originales de Pinkis, aunque ello no quita que pueda homenajear a los de otros medios (Zelda u Over the garden wall). Sea como sea, estos personajes presentan un aura generalmente tristona y melancólica, otoñal incluso, pero con un punto agradable a la vista, y todo ello con diseños de ropa lo mismo fantásticos que perfectamente vestibles.


Salta conmigo, de Sara h. Randt (https://twitter.com/HRandt), nos relata la travesía vacacional de dos jóvenes, Nico y Diago, mientras forjan una relación entre sí. Historieta breve y directa que combina bien costumbrismo y viajes, con buenos diálogos de por medio y con un Diago que a más de uno se le atragantará. El dibujo es muy dulce, quedando muy vistoso con el coloreado en blanco, negro y naranja.


El segundo tomo de Daily Life of Sefora, de A. C. Puig (https://twitter.com/ACPuig1), tiene todo lo bueno que tenía el anterior (reseña aquí): una protagonista divertida y como una regadera, situaciones tan absurdas como hilarantes a las que debe enfrentarse en su día a día, secundarios demenciales… Poco que añadir a lo ya señalado previamente, salvo que si te gustó el primer volumen adquieras sin dudar el segundo, y que si desconoces por entero esta historieta y te gusta lo absurdo, al menos le des una oportunidad.

2 comentarios:

  1. No he podido pasarme por esta edición, así que tampoco he podido echar un ojo a los fanzines que recomiendas. El de "Daily Life of Sefora" me llama especialmente, ya que alguna historia del autor ya he leído en 'Tamago Duro' (y no sé si también en 'Tamago Frito') y no me disgusta su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la protagonista sigue tan encantadora y tan trastornada como en las historietas cortas de Tamago, así que si te moló el humor gamberro que se gastaba, no lo dudes.

      Eliminar