miércoles, 13 de septiembre de 2017

Daily life of Sefora, de A. C. Puig

En la reseña de hoy toca hablar de Daily life of Sefora, el tebeo obra de A. C. Puig (https://twitter.com/ACPuig1).


Séfora es una chica que, poseedora una fuerza sobrenatural, ha quedado amnésica tras un accidente en unas instalaciones científicas. El enorme poder de esta muchacha, además, va aparejado a una personalidad bipolar, la cual puede hacer a Séfora pasar de ser una chica dulce e ingenua a una agresiva y bestial. Por ello, quedará a cargo de K.J., joven que la cuidará hasta que sea capaz de recuperar su memoria.

Tras dar sus primeros pasos en el fanzine Tamago Duro, el personaje de Séfora dio el salto a las aventuras con publicación propia. Sin embargo, Daily life of Sefora tiene la enorme virtud de poder leerse independiente de lo acontecido en el citado fanzine. Así, ya en el primer capítulo presenta a lo largo de tan solo 8 páginas a la inefable joven, y en solo dos, al sufrido K.J., en un excelente ejercicio de condensación. El humor, tan hilarante como abundante, unas veces absurdo y surrealista, otras parodiando los más variopintos géneros, hace reír de varias formas. En primer lugar, a través de los personajes. No solo por las ocurrencias de Séfora (tal y como llamar “Ctully” a un ser tentacular o por su manera de relacionarse con K.J.), sino también por los personajes secundarios, que suelen brillar con luz propia, ya sean atracadores de bancos, vecinos o incluso extraterrestres. Las situaciones a las que da lugar la protagonista no dejan también de ser humorísticas, con cosas tan cotidianas como un desayuno (con el que más de uno se sentirá identificado), la colada o un corte de pelo, y que acaban adoptando unos derroteros tan rocambolescos como delirantes. No se puede dejar de mencionar el misterioso pasado de Séfora, con el autor, entre tanto humor, aprovechando solo en algunos capítulos como el séptimo o el noveno para soltar algunas pistas, sabiendo Puig cambiar muy bien de registro al convertir una comedia en un drama, sobre todo en lo que respecta al séptimo episodio.


Respecto al dibujo, A. C. Puig continua ilustrando a Séfora y compañía de forma muy parecida a como se vio en Tamago Duro, pero de manera que se puede ver una cierta evolución y consolidación. El humor, como viene siendo costumbre en las obras del autor, se magnifica a través de las viñetas. Así, los diseños de los personajes, tal y como el de un más que familiar veterinario, el de un Lucifer muy de andar por casa o los de los aliens más originales que un servidor han visto, contribuyen a acrecentar la sensación humorística de la historieta. Eso, y sus hiperbólicos gestos, tal y como los de resignación o paciencia de K.J., o los de alegría y genuina sorpresa de Séfora. De criticar algo, las portadillas de fanservice, por desentonar un poco con la candidez de la protagonista, aunque lo picante, por otra parte, queda compensado por la épica actuación de la peluquera Ashanti.


En conclusión, si queréis una obra divertida y que, además de hacer reír con un buen abanico de chistes, también tenga algunos elementos de misterio, dadle una oportunidad a Daily life of Sefora. Podéis leer esta obra de dos maneras: bien como webcomic a través de Subcultura (http://dailylifeofsefora.subcultura.es/), bien a través de su tomo físico. Este volumen, que podéis obtener en los eventos a los que acuda NEUH, contiene entre sus 110 páginas, además de los nueve primeros capítulos del manga, varios extras, tal y como homenajes a la obra por parte de diversos autores; todo ello por 7€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo A. C. Puig durante el Expomanga de Madrid de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario