miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseñas de algunos de los fanzines de la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2017

Este fin de semana Madrid será testigo de una nueva edición de la Japan Weekend en el recinto ferial de IFEMA, dentro de los pabellones 2 y 4. En este festival hay muy diversas formas de pasar un buen rato: proyecciones de anime, novedades del mundo del videojuego para probar en vivo y en directo, cosplay…

Otra de las oportunidades que este tipo de eventos ofrecen al público es la de conocer a un buen número de artistas. Y lo que es más importante: hacerse, además de con comics y mangas que se pueden adquirir normalmente en casi cualquier tienda especializada, también con un producto mucho más esquivo: los fanzines. Estos tomos auto-editados, por lo general, no están a la venta más que en citas comiqueras como esta.

Por ello, a continuación hago un breve listado con algunos de los fanzines con los que os podréis encontrar en la Japan Weekend, acompañado cada título de una reseña que permita ver su argumento, género y principales cualidades para quienes puedan estar interesados en alguno de ellos.

En Tigre Callejero, de Ertito Montana, Ciudad de Nam está siendo conmocionada por un misterioso justiciero que se hace llamar Tigre Callejero. Este hombre, enmascarado con un casco de motorista y armado con un bate de béisbol, se dedica a ir matando a una lista muy concreta de criminales, acercándose poco a poco al líder de todos ellos, su objetivo final.

A medio camino entre las películas de Quentin Tarantino y las de la saga de James Bond, este tebeo ofrece un espectáculo digno de las cintas de acción de los ochenta: abundan los tiroteos, las luchas a puñetazos en las que los combatientes emplean el escenario como un arma más, una misteriosa venganza… Las viñetas transmiten muy bien la violencia de la historia: la suciedad, las heridas, los destrozos… y todo ello en un sobrio blanco y negro. En conclusión, una historieta de género negro repleta de acción visceral y con cierta intriga de fondo que hacen un conjunto muy palomitero. A día de hoy hay cuatro números a la venta, costando cada tomo 3´50€, los cuales incluyen una media de treinta páginas.

En Inktober, de Ink-U Studio, cuatro artistas aprovecharon el reto de Internet conocido como “Inktober” para, a través de ilustraciones en las que predomina la labor del entintado, editar conjuntamente un tomo recopilatorio. El volumen es interesante por varios motivos. Para empezar, además de mostrarnos homenajes a personajes de distintos medios como el comic o el cine (como el impresionante Jack Skellington humanizado de Alicia Cuadrado), también se hace lo mismo con los de propio cuño (tal y como con el acaramelado beso entre el pirata Shark y la sirena Sarah de Paloma Sánchez). Este pequeño catálogo, además, muestra a las ilustradoras siendo capaces de moverse a través de distintos registros (tal y como Carol Gummy Sue, que lo mismo dibuja a los personajes con una estética chibi que con otra más cercana al pin-up) o diversas técnicas (y como ejemplo, Nadia Cortina, que por un lado homenajea Undertale con lápices de colores y por otro a personajes propios como Sira exclusivamente mediante tinta marrón y blanca). En resumidas cuentas, un tomito de 40 páginas muy vistoso y atractivo a la vista, del que apenas quedan existencias en estos momentos.

En Terra de Meigas, del guionista Jorge Lewis y del dibujante Álvaro Ming, asistiremos a la guerra secreta que mantiene la Inquisición española en los  bosques de Galicia contra las meigas, todo ello de la mano de dos de sus agentes, Francisco y María.

Esta historieta, originalmente publicada en la Pulp Comics Magazine y luego en Subcultura, nos relata la lucha de la Iglesia contra la brujería de las meigas en el siglo XVIII, notándose una buena documentación por parte de sus autores. Así, por ejemplo, en los tres capítulos del tebeo se presentan al lector varios de los tipos de brujas del folclore gallego, algo muy interesante de cara a todo aquel que esté interesado en las leyendas españolas. Cada capítulo presenta el enfrentamiento de los dos protagonistas contra una de estas entidades, profundizándose poco a poco en las personalidades y el pasado de tanto María como de Francisco. Las aventuras de ambos pueden enmarcarse perfectamente dentro del género de espada y brujería, con un toque de terror, otro de acción y otro de erotismo. El dibujo de Ming  entra rápido por los ojos, tanto por lo realista como descarnado del mismo, con unas viñetas en blanco y negro que lo mismo recogen acogedoras aldeas, bosques repletos de misterio o brujas monstruosas. En conclusión, una obra entretenida e interesante de 40 páginas a un precio de 3€, y que ha acabado por desembocar en un tomo largo de manos de Ediciones Babylon.

En Arded Maderos, Arded, de Morán y Laurielle, asistimos a los sucesos inmediatamente posteriores a la saga de El Vosque. En este panorama, la Guardia Forestal, durante la regencia de Cirano, se enfrenta a una conspiración contra las fuerzas del orden: alguien está matando a los Maderos. Le toca a la capitana Coal descubrir quien está asesinando a sus compañeros y sus abyectos motivos.

Arded Maderos, Arded, pese a ser la primera de las secuelas de El Vosque, puede leerse perfectamente como una obra independiente. Pero esa no es su única virtud, pues el tebeo conserva el sentido de la original en lo policíaco y lo cómico. Respecto a lo primero, Coal y los nuevos policías se las tienen que ver con una conjura bastante bien montada que, al igual que en la obra original, pretende sacudir los cimientos del reino. Por ello, el misterio y la tensión también hacen aquí acto de presencia. Y respecto al apartado humorístico, y si bien la parodia de la fantasía más convencional no es tan abundante como en el webcomic primigenio, las risas siguen estando aseguradas: el heterogéneo elenco detectivesco, las situaciones en las que se ven envuelto… Todo ello provocará no pocas risas y sonrisas entre los lectores, un contraste bastante notable frente a determinados dramas del mismo número. El volumen en papel cuesta 5€, incluyendo entre sus 76 páginas, además de la historieta en sí, una historia corta extra que no aparece en la web de El Vosque.

Espero haberos sido de ayuda si tenéis intención de ir a la Japan Weekend madrileña y andáis a la búsqueda de alguna lectura entretenida e interesante. ¡Allí nos vemos!