miércoles, 20 de septiembre de 2017

Delete, de Isabel Terol

En la reseña de hoy toca hablar de Delete, el manga de Isabel Terol (http://isakyportfolio.tumblr.com/).


X es una joven que vive en un mundo virtual sin saber cuál es su verdadero propósito en la vida. Sin embargo, los acontecimientos se precipitan cuando un siniestro individuo desintegra su hogar y a sus amigos, todo ello siguiendo las órdenes del “creador”. Junto al misterioso cuervo F:EL como guía, X se dispondrá a salvar lo que queda de su mundo y a evitar que nadie más sufra.

Delete es una obra que, desde la sinopsis señalada más arriba, no parece sino una historieta de aventuras más. Sin embargo, a lo largo de sus páginas, hay mucho más que épica con retazos de humor. En la obra abundan temas muy variados, con reflexiones que van desde el derecho a la vida hasta el acoso escolar, cuestión esta última de gran trascendencia no solo en el tebeo sino, lamentablemente, en la sociedad actual. Sin embargo, tratar asuntos tan serios no impide a la obra tener mayoritariamente un ambiente a medio camino entre lo heroico y lo jovial. Así, la autora transmite muy bien la sensación aventurera del mundo de los videojuegos en su comic, tal y como con luchas contra enemigos colosales, escenarios de lo más diverso y pintoresco, el deber heroico… El humor también tiene su importancia, tanto por chistes (con algunas referencias de Internet incluidas), como por la gran personalidad de la protagonista, que si bien es un tanto engreída, es portadora de un más que evidente buen corazón. Del manga me gustaría comentaros más cosas, pero como me arriesgo a estropearos la lectura me limitaré a comentar, por último esta sección, el hecho de que si en Por siempre jamás se hacía hincapié en la importancia que el autor tiene para sus personajes, en Delete pasa justo al contrario, subrayándose la trascendencia que pueden tener para un autor sus personajes.

Respecto al dibujo, Isabel Terol tiene un estilo francamente adorable, con unos personajes que cuentan con diseños dulces y aniñados en su mayoría, aunque pueden, según las circunstancias, tener su punto siniestro, tal y como se puede ver con el villano del volumen. El lenguaje del videojuego también tiene en el apartado gráfico un peso notable: vistosos escenarios, el efecto del pixelado, los combates o la expresión del daño recibido son buena muestra de ello. Volviendo a los personajes, gozan de gran expresividad, con una X que puede mostrarse tan soberbia como intrépida según la ocasión, un F:EL al que se le nota que sabe más de lo que cuenta o unos secundarios que, pese a ser animales, tienen una personalidad fácil de intuir. Cabe destacar el uso del negro dentro del manga, por los sombreados y demás efectos que logra la ilustradora con este color. 


En conclusión, si os gustan las historias que en medio de las aventuras tratan temas serios, dadle una oportunidad a Delete. Podéis haceros con este manga de Norma Editorial por un precio de 7´50€, incluyendo entre sus 190 páginas, además de la historieta en sí, también algunos extras, como homenajes a la obra por parte de varios autores. Lo único criticable que se me ocurre decir de este volumen tiene que ver con que no pueda explayarse más allá de un tomo, la regla de oro del Concurso de Manga de Norma Editorial que ganó. Sin embargo, y para ser justos, hay que decir que la segunda lectura de este comic sabe mejor que la primera, no haciéndose ver tan condensado como puede parecer con la impresión inicial.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Isabel Terol durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

4 comentarios:

  1. Estupenda reseña, para un buen debut. Ojalá Isabel Terol publique algún otro manga más pronto que tarde, tengo interés por ver su evolución.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!Yo a la autora ya la conocía ligeramente a raíz de su participación en uno de los Kuro-e (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/02/kuro-e-artbook-challenge-de-cyclic.html), así que ver sus dibujos a lo largo de todo un manga ha sido un más que agradable sorpresa. A ver si pronto vemos alguna otra cosa suya.

      Eliminar
    2. De echo ahora tiene hasta el web cómic de los dos personajes que se muestran en este cómic que son David y Felix, aquí solo ponen como sucedió lo del puente y el pasado de David. Ademas la serie de web cómic esta bastante entretenida qwd

      Eliminar
    3. Gracias por el dato, muy interesante.

      Eliminar