miércoles, 6 de septiembre de 2017

Amazonas. Guerreras del mundo antiguo, de Adrienne Mayor

En la reseña de hoy toca hablar de Amazonas. Guerreras del mundo antiguo, obra histórica de Adrienne Mayor (https://web.stanford.edu/dept/HPST/Mayor.html).


“Las amazonas, esas fieras mujeres que habitaban en los confines del mundo conocido, fueron en los mitos griegos guerreras archienemigas de héroes como Aquiles o Hércules. Pero, ¿es adecuado emplear «míticas»? ¿Quiénes fueron en realidad esas intrépidas luchadoras que se entregaban a la guerra, la caza y la libertad sexual? ¿Existieron realmente o fueron solo un arquetipo de la otredad en la cosmovisión griega?”

Con estas palabras en la contraportada del volumen, la editorial Desperta Ferro indica a sus lectores algunas de las cuestiones que se encuentran en el interior de la obra. Así, Adrienne Mayor contrapone la amazona mítica con la histórica. Por un lado, se narran las leyendas de guerreras como Atalanta, Hipólita o Pentesilea, pero sin transmitirse una única versión de las mismas, sino todas las que la autora ha llegado a conocer, algo muy interesante de cara a ver como el mito ha sido transmitido hasta y por distintos autores de la Antigüedad. Respecto a la amazona histórica, Mayor la sitúa, gracias tanto a distintas excavaciones arqueológicas como a diversas crónicas y cantares, alrededor del mar Negro, y sobre todo entre los escitas. La cultura escita es uno de los puntos clave del libro, puesto que sus mujeres vivían con los hombres una relación de equidad: ambos sexos cabalgaban, cazaban y hacían la guerra juntos. Y de allí vino la concepción helénica del pueblo de las amazonas, palabra cuya etimología, por cierto, no está para nada clara, como ya deja ver Mayor, proponiendo la escritora distintas teorías sobre el origen del término.

El libro está francamente bien por varios motivos. En primer lugar, explora al dedillo todo lo relacionado con la cultura amazónica, tanto desde el punto de vista militar como el cotidiano. Así, por ejemplo, hay un capítulo dedicado al armamento y protecciones que portaban en batalla, otro dedicado a la relación simbiótica que mantenían con los caballos y otro que saca conclusiones bélicas y vitales a raíz de las heridas que presentan los cadáveres de las mujeres guerreras. Cuestiones como el tatuado, el vestido o incluso las artes musicales cuentan, igualmente, con sus propios apartados. También se comentan y analizan diversas figuras históricas que se corresponden con el ideal amazónico, tanto de las cercanías del mar Negro como de más allá, tal y como la reina y pirata iliria Teuta o la legendaria Mulán. Y todo ello con un estilo literario ameno a la par que didáctico, el cual aúna al mismo tiempo entendimiento sobre la materia que trata (basta echar un ojo a la bibliografía) y entusiasmo por comunicársela al lector.

Pero Amazonas. Guerreras del mundo antiguo va mucho más allá. Así, analiza a las mujeres guerreras tanto desde un punto de vista neutral como desde el griego, con la pugna ideológica que provocaban las amazonas en el imaginario heleno, tremendamente representadas en su arte, pero entendidas a su vez como “el otro”, es decir, el bárbaro, el extraño, la inversión de los valores tradicionales. Todo esto es muy útil para transportarnos a la mentalidad de la Antigüedad. También cabe destacar el hecho de que Mayor derrumba diversos estereotipos asociados a las amazonas. Así, por ejemplo, el extendido tópico de la amputación del pecho derecho para tirar mejor con arco queda desmontando a través de varias pruebas y razonamientos, tal y como que en las obras de arte antiguas las amazonas siempre aparecen con los dos senos o la prueba práctica a través de fotos de arqueras modernas a las que el busto no les estorba lo más mínimo para disparar flechas. Lo mismo puede decirse sobre la supuesta misandria de las amazonas, cliché manido que queda desmentido a través de diversas anécdotas y ejemplos recogidos de los autores antiguos.

En conclusión, Amazonas. Guerreras del mundo antiguo es una obra que deleitará a todos aquellos que gusten de la Antigüedad, y lo hará tanto desde un punto de vista costumbrista como bélico, abriendo a buen seguro un nuevo mundo al lector. Y como complemento a todo esto, no podía faltar un excelente apartado gráfico: mapas para ubicar al lector, fotos de pinturas de ánforas  en donde aparecen representadas las amazonas, esculturas, diversos restos arqueológicos… Podéis haceros con esta obra de manos de la Desperta Ferro por un precio 25´95€, editorial responsable de una excelente edición en el presente tomo en español y que cuenta con 447 páginas que incluyen, además de todo lo referido, también un apéndice con los nombres de amazonas conocidos junto a sus significados y un índice onomástico para búsquedas y consultas rápidas.

4 comentarios:

  1. El libro de las amazonas y el mundo antiguo, un nuevo filón, en mi opinión, para encontrar papeles para actores, actrices, en el cine y la televisión.
    Es como la colección de Historia de las mujeres en Occidente, La Biblia, el Mito de la Diosa, Episodios Nacionales, libros sobre criminología, verdaderos tesoros, para encontrar papeles para actores y actrices, muchos más de los que aparecen en el cine y la televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, dentro de la obra se comenta, a modo de curiosidad, el papel de Katharine Hepburn en "El marido de la amazona", comedia de Broadway de 1932 en donde la actriz interpretaba a Antíope.

      Eliminar
  2. He mencionado esos libros, porque los considero interesantes, aunque seguro que habrá muchos más, pero, en mi opinión, en las películas del cine y la televisión, hay un techo de cristal, tanto para actores como para actrices, y siempre interpretan los mismos papeles, a lo mejor, piensan los empresarios del cine y la televisión, que lo mejor es apostar por lo más conocido, o más comercial, lo que atrae a la audiencia, quien sabe; pero, tampoco se trata de juzgar a nadie, y mucho menos a las personas que vivieron en épocas tan remotas. Pero, esos libros, son un tesoro, y supone un gran trabajo de investigación, mucho esfuerzo, pero, se queda ahí, en las bibliotecas llenas de libros muy bien investigados, pero, no llegan a la industria del cine, la televisión. Una pena.
    Y las bibliotecas, han ardido muchas bibliotecas a lo largo de los siglos, de manera accidental o deliberadamente, bibliotecas restringidas a una minoría.
    Un saludo y feliz verano.

    ResponderEliminar