lunes, 30 de marzo de 2020

Hernán Pérez del Pulgar en comic, por Roberto García y Marta Castro

En la reseña de hoy toca hablar sobre el tebeo Hernán Pérez del Pulgar, El de las hazañas, comic que cuenta al guión con la escritora  Marta Castro y Roberto García y al dibujo al segundo también (https://www.facebook.com/MindColosseum).


Hernán Pérez del Pulgar fue un gran caballero que sirvió a los Reyes Católicos. Aquella época tan importante para España, e incluso para el mundo, le brindará numerosas ocasiones para probar su valía: la Guerra de Sucesión Castellana, la Guerra de Granada… todas ellas le otorgarán campos de batalla dónde forjar una reputación tan guerrera como heroica.



España tiene héroes que en otros países hubieran sido objeto de múltiples películas. Sin embargo, en la Vieja Piel de Toro, por unas cosas u otras, tendemos a vivir desmemoriados. Por eso, iniciativas tan interesantes como la presente siempre son dignas de aplauso. Y es que este tomo combina muy bien lo histórico y didáctico con lo narrativo y épico. Para empezar, nos sitúa muy bien en aquel tiempo que cerró la Edad Media y dio comienzo a la Edad Moderna, con caballeros que empiezan a hacer buen uso de la pólvora, aunque con algún detalle cultural y social muy del Renacimiento en las viñetas. La situación peninsular con Portugal, Castilla, Aragón y Granada a finales del XIV también se presenta de forma clara y concisa, ideal tanto para los que se topan con ella por primera vez como para aquellos que ya la conocen pero quieren ver gentes de a pie circular por ella. Y es que esta obra, al estilo de las novelas históricas, nos habla de Del Pulgar, salvo al final de sus días, a través de otras personas: su hermana Mencía, el también caballero Diego de Baena o el escudero converso Pedro del Pulgar, ayudando todo ello a tejer una rica intrahistoria desde distintos puntos de vista. Conflicto político, religioso, psicológico, social… todo esto y más permite hilvanar una historia que va mucho más allá de la espada de Del Pulgar, personaje al que poco a poco se le va haciendo más y más humano, y por ende, se le va cogiendo más y más cariño, ya no solo como héroe, sino como hermano, amigo, jefe, padre, marido…


Respecto al dibujo, Roberto García tiene un estilo en el que la ya mencionada épica se fusiona con realismo y costumbrismo. O, dicho de otra forma, los combates tan espectaculares que dibuja encajan perfectamente con sus escenas de familia y paz en las ciudades, con la gente viviendo su día a día. La labor de documentación, en este sentido, es muy buena: arquitectura, paisajes, armaduras y vestimentas… todo ello tiende una ventana a la época de este comic biográfico. Las batallas y combates son a un mismo tiempo sobrios y espectaculares, aparente paradoja que se entiende mejor si se lee el comic, pero que aúna estampas magníficas con una buena psicología de por medio, sin caer en lo hiperbólico. Momentos tan icónicos como la infiltración en Granada para recuperar su mezquita dan buena fe de ello.


En conclusión, si os gustan la Historia y las historias de caballeros tan reales como heroicos, dadle una oportunidad a Hernán Pérez del Pulgar, El de las hazañas. Podéis haceros con este tebeo de Serendipia por un precio de 16,50€, incluyendo entre sus 72 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre la creación de la misma.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Roberto García durante el Salón del Cómic de Valencia de 2020. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Este tipo de historias de época, ya sean inspiradas o no en personajes reales, con mucha aventura me suelen gustar, y si además están bien documentadas y aprende uno un poco de ciertas etapas de nuestra historia, pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta lectura será muy de tu gusto. ¡Y gracias por comentar!

      Eliminar