domingo, 3 de mayo de 2020

Invierno índigo, de César Herce y Adrián Rodríguez


En la reseña de hoy toca hablar de Invierno índigo, tebeo que cuenta con César Herce (https://www.facebook.com/cesar.hercediaz) al guión y con Adrián Rodríguez al dibujo (https://www.facebook.com/adriaguezz/).


Lucas es un niño de gran inteligencia y habilidad, pero también retraído y con problemas en el instituto. Pero toda su vida da un vuelco de ciento ochenta grados cuando se empieza a ver perseguido por monstruos que hasta ahora solo jalonaban sus pesadillas. ¿Qué son esas criaturas? ¿Y qué quieren de él?

A día de hoy no se suelen ver muchos comics tanto para niños como para adultos, es decir, para todos los públicos. Invierno índigo, sin embargo, es uno de ellas. Y es que con este tebeo todo el mundo, sin importar la edad, puede encontrarse con una obra interesante, ya sea de una forma más literal para los más jóvenes o más metafórica para los lectores más veteranos. Y es que enfrentarse a los miedos de uno, hacer lo correcto, buscar un mundo y una sociedad mejor para el ser humano son algunos de los temas de los que se compone esta historieta. Lo que posiblemente más ha llamado la atención de un servidor durante la lectura ha sido la teoría de los niños índigos de Nancy Ann Tappe, ensayista que me era totalmente desconocida y bajo cuyas ideas se ha estructurado la presente narración. Esta última puede dividirse en prólogo, principio, nudo y desenlace; el prólogo, distante del resto de la historia por unos 40 años, es una más que buena introducción de lo que está por venir, mientras que el resto del volumen ya pone el foco en Lucas y su particular periplo. Este último tiene unos buenos inicio y desarrollo, pero tiene un final que bien se podría tildar de un tanto precipitado y abierto, aunque este último detalle no es algo necesariamente malo, puesto que sería (sin entrar en detalles) una forma de pasarle la pelota a los lectores.


Respecto al dibujo, Adrián Rodríguez lleva a las viñetas un estilo más cercano al comic infantil que al adulto, pero que se puede disfrutar igualmente por todos los públicos: escenarios bastante elaborados, cuidado con detalles del coloreado tal y como el sombreado, un dinamismo más que correcto a través de unos expresivos personajes y las viñetas por las que se mueven, unos monstruos logradamente grotescos… Todos estos elementos contribuyen al disfrute visual de este tebeo.


En conclusión, si os gustan las obras que combinan parapsicología con persecuciones, el toque justo de terror y mensajes positivos, dadle una oportunidad a Invierno índigo. Podéis haceros con esta obra de Sally Books por un precio de 14€, incluyendo entre sus 77 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre la creación de la misma.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tebeo el amable César Herge durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2019. ¡Gracia de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario