domingo, 14 de junio de 2020

Detective Misterio, de Freddy Navarro

En la reseña de hoy toca hablar sobre el primer capítulo de Detective Misterio: El despertar, el comic de Freddy Navarro (https://cuentacuentos.carbonmade.com/).


Una momia se despierta en un museo sin saber quién es o cuál es su pasado. Por si esto ya no fuera suficientemente extraño, una extraña banda de criminales conocidos como Sombras está provocando numerosos asesinatos en la ciudad sin dejar pistas tras ellos. ¿Estarán ambos hechos relacionados? Sea como sea, el despertado en el museo buscará respuestas que le lleven a la verdad.

Detective Misterio: El despertar supone un buen inicio para una historia de misterio y terror sobrenatural, con un protagonista que busca recuperar su identidad. Si bien esto no es nuevo y a muchos recordará al punto de partida de Spawn, hay que señalar que el autor sabe hacer esta historieta algo suyo. Para empezar, y pese a que hay alguna escena con un poco de casquería, el tono del tebeo no tiende hacia lo truculento ni a lo demasiado oscuro. Por otra parte, la colaboración con la policía, encarnada en la detective Zeist, apunta a que va a ser importante en los futuros números. El misterio, por otra parte, es interesante por ver adónde lleva, a la par que triple: los orígenes del protagonista, los propósitos de los villanos y la conexión del uno con los otros. Y de momento no se puede decir mucho más al estar tan solamente disponible el inicio de una saga, salvo que promete. Un detalle por mejorar tras lo visto en la versión autoeditada: asegurarse que las interrogaciones y las exclamaciones empiezan y acaban las oraciones.

Respecto al dibujo, Freddy Navarro sabe dotar a su estilo cartoon de un aura tétrica que le va que ni pintada a la historia que ilustra. El coloreado gris y tristón de las viñetas mete bastante bien en ambiente y los personajes tienen diseños atractivos y resultones que entran rápido por los ojos, así como un lenguaje corporal y facial bastante expresivo.


En conclusión, si queréis dar una oportunidad a una saga que combina lo intrigante y lo sobrenatural, dadle una oportunidad a Detective Misterio. Podéis haceros con su primer número de manos de Spaceman Project, con 80 páginas a un precio de 14€, actualmente en preventa: https://www.spacemanproject.com/es/proyecto/detective-misterio-el-despertar/55

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Freddy Navarro durante Cómic Barcelona de 2019. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Está bueno el dibujo, ¿se sabe cuántos tomos serán? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me has pillado: creo que el autor todavía no lo ha especificado.
      En cualquier caso, muchas gracias por comentar, como siempre.

      Eliminar