domingo, 25 de octubre de 2020

El delirio de Ani, de Andrea Jen

En la reseña de hoy toca hablar de El delirio de Ani, tebeo obra de Andrea Jen (https://www.facebook.com/Andys.Jen).

 


Ani es una chica tan imaginativa como activa que aprovecha los días jugando junto a sus dos primos, Peter y Jackie. Pero cuando en uno de esos ratos de diversión lanzan la pelota en medio de un basurero, no le quedará al trío otro remedio que saltar la valla para ir a buscarla. Lo que empezará como una aventura divertida y magnificada por la imaginación de Ani, se acabará revelando como algo mucho más peligroso de lo esperado.

 

Ay, la Línea Gaijin… Mucho ha llovido desde que esta fuera anunciada allá por el 2010… Una década, ni más ni menos. El caso es que El delirio de Ani era la única de las obras de la primera hornada que me quedaba por leer y reseñar en este blog, en parte por haberse ido retrasando esta hasta 2015, en parte por no haber tenido la suerte un servidor de coincidir en un evento con la autora. Sin embargo, ya hay ganas de completar el círculo de los gaijines primigenios y a ello vamos.

 

Esta historieta tiene un telón de fondo que aquellos que disfrutaron con obras como Alicia en el País de las Maravillas, El viaje de Chihiro o Dentro del laberinto apreciarán, con una protagonista que se mete en un mundo de magia, prodigios y locura, jugando especialmente bien Jen con qué es real y qué no; y es que si bien muchos de los sucesos que ocurren en la trama tienen una explicación lógica al vislumbrarse a través de la imaginación de Ani, hay un par de situaciones que dejan desconcertado, en el mejor de los sentidos, al lector. La trama, por otra parte, combina muy bien lo entrañable de las aventuras ingenuas protagonizadas por niños con la épica del shonen, así como con ciertos toques de terror en algunos momentos muy precisos de la trama. Los personajes son bastante variados, con una Ani deseosa de vivir aventuras en el momento que está a punto de abandonar la infancia para pasar a la adolescencia, un Peter más chulesco y malencarado pero valiente, un Jackie más miedoso e inocente, un Sir Beagle muy noble frente a unos gatos rufianescos… Y todos ellos tienen oportunidad de brillar a lo largo de los nueve capítulos de la obra, capítulos muy bien divididos y estructurados, por otra parte, todos ellos bastante cortos y concisos con la excepción de final, para darle al clímax la importancia que se merece.

 


Respecto al dibujo, Andrea Jen ilustra el tebeo con un estilo imaginativo y digno de un cuento de hadas. No hay dos personajes iguales y los diseños de cada uno de ellos representa al dedillo su abanico de personalidades: lo hiperactivo de Ani, lo altanero de Peter, lo apocado de Jackie, la bondad de Sir Beagle… Y es que incluso en los diferentes gatos, gracias a su aspecto, el lector puede averiguar su modo de ser en base a unas expresiones faciales que retratan astucia o seriedad, malicia o locura… Los escenarios tienen una doble visión: la del mundo nuestro, bien a lo costumbrista, bien a lo pesimista (no olvidemos que la trama se desarrolla en un basurero) y la del mundo de Ani, con paisajes de ensueño en donde lo mismo hay sepias voladoras que animales de fábula jugando un partido, insectos gigantes hechos de mugre o una misteriosa corte que todo lo que tiene de bella lo tiene de siniestra. Los distintos tipos de escenas son ilustradas igual de bien por Jen, sean estas competiciones deportivas, luchas al más puro estilo shonen, momentos tristes o escenas aterradoras o cómicas, tal y como la de la alergia a los perros. Por si todo esto fuera poco, el coloreado es espléndido, contribuyendo este en mucho a dotar de magia y fantasía a la historieta, tanto en los alucinantes fondos como en los excéntricos seres que se mueven por ellos.

 



En conclusión, si os apetece leer una obra que combina lo onírico con lo aventurero y lo más cómico con lo más serio de fondo, dadle una oportunidad a El delirio de Ani. Podéis haceros con este manga de Ivrea de 190 páginas por un precio de 14,90€, el cual incluye un par de extras entre sus tapas duras.


4 comentarios:

  1. Salvo algún detalle, es un tebeo que me gustó mucho. Tiene un dibujo muy bonito, y el color le sienta genial, además la relación calidad-precio de la edición es fantástica.


    P.D.: A mí me queda algún gaijin sin leer, pero no recuerdo su título...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualmente precioso, desde luego.
      Por curiosidad, ¿qué gaijin te queda por leer?

      Eliminar
    2. Ya hice memoria (bueno, en Tebeosfera lo he mirado, jeje): "Good Night Mare" es el Gaijin que me falta.

      Eliminar
    3. Pese a alguna cosilla que no me terminó de molar en él, una lectura bastante maja en general y muy shonen.

      Eliminar