lunes, 20 de junio de 2022

Dada, de Fer Jiménez y Rubén Koyra

En la reseña de hoy toca hablar de Dada, tebeo que cuenta al guión con Fer Jiménez (https://www.facebook.com/efejin) y al dibujo con Rubén Koyra (https://twitter.com/Koyrra).

 


Dada es una pastora que últimamente sueña con un guerrero libio que marcha hacia la guerra; Anferes es un soldado que en las últimas noches ha visto en sueños a una ganadera yoruba junto a sus ovejas. Poco esperan ambos tener que unir fuerzas para enfrentarse al viejo mal conocido como Iku y salvar a sus respectivos pueblos.

 

La mitología africana es un terreno bastante inexplorado por parte del comic español, así que se agradece la documentación y el esfuerzo realizados por el guionista para mostrarla a los lectores… Y con bastante buen resultado, por cierto: la trama no se limita a tener de escenario lo yoruba, sino que el antagonista principal de la trama no es otro que la figura más diabólica de su panteón, el mortuorio Iku. Por otra parte, también es reseñable el cómo va avanzando la trama, es decir, a saltos entre sus protagonistas, de tal manera que cuando uno duerme, la otra avanza y viceversa, con lo que se da una estructura narrativa muy parecida a la de La noche boca arriba, gran cuento de Julio Cortázar y no demasiado explotada, de tal manera que es tan bienvenida por su frescura como por la dinámica que crea entre Anferes y Dada. Y es que ambos son buenos personajes heroicos por lo que son capaces de sacrificar en pos de defender lo que aman y en lo que creen. A estos, como personajes, por solo mencionar a un par, les acompaña el ya citado Iku, que funciona más que bien como fuerza de la naturaleza, o el afable anciano Ibrahim, cuentacuentos y guía espiritual de Dada de lo más entrañable.

 


Respecto al dibujo, Rubén Koyra ilustra las viñetas del tebeo con un estilo sencillo pero resultón, tanto en lo que se refiere a personajes como paisajes. A los primeros les imprime muy bien las emociones que les mueven, tanto en el rostro como en lo gestual: lo decidido, amble, adusto, malvado… En lo referente a los paisajes, con un par de detalles y colores, sitúa rápidamente a los lectores en las distintas ubicaciones de la trama: sabanas, desiertos de arena, cuevas, localizaciones divinas… bien en momentos tranquilos y placenteros o en otros más estresantes o aterradores. A todo lo anterior ayuda Lizth Blanc en las labores de coloreado, cumpliendo más que bien en darle una atmosfera mágica y fantástica a la historieta.

 


En conclusión, si os gustan las historias con elementos mitológicos, místicos y oníricos, así como tramas heroicas y que hagan aprender más sobre África, dadle una oportunidad a Dada. Podéis haceros con esta obra de Sally Books por un precio de 14€, incluyendo entre sus 68 páginas, además del tebeo en sí, algunos extras sobre su creación. Por cortesía de la editorial, a continuación un enlace con las primeras páginas de la trama: https://issuu.com/sallybooks/docs/dada_sallybooks_1__pp


Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Rubén Koyra durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2021. ¡Gracias de nuevo!


2 comentarios:

  1. Lo que me gusta es que efectivamente es algo inusual: mitología africana, al menos yo no conozco algo que esté plasmado en cómic, muy interesante. Gracias por enseñarnos esto, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de dar a conocer lecturas interesantes. ¡Gracias por leer!

      Eliminar