domingo, 27 de noviembre de 2022

Korokke y el espíritu bajo la montaña

En la reseña de hoy toca hablar de Korokke y el espíritu bajo la montaña, tebeo que tiene por guionista a Josep Busquet (https://twitter.com/josepbusquet) y por dibujante a Jonatan Cantero (https://twitter.com/JonatanCantero).

 



Antaño el oni Korokke gustaba de ayudar a los humanos hasta que un mal día fue traicionado por el caudillo Oda Nobunaga. Años después, convertido en espadachín errante junto a su discípulo, el kitsune Fugu, deambula por Japón buscando combates con los que mejorar sus capacidades marciales. En medio de esta peregrinación este dúo se encuentra con Negi, sacerdotisa que necesita ayuda contra las ambiciones de Nobunaga.

 

A modo de precuela de Korokke y la chica que dijo no tenemos el presente comic, pudiendo disfrutar de nuevo en esta de las aventuras del fanfarrón oni rojo. Y es una lectura de lo más entretenida como obra de aventuras, aderezada además con elementos folclóricos e históricos nipones, entretenida de principio a fin. Sus personajes cumplen más que bien su cometido: un Korokke que empieza a volver a tender lazos con la humanidad y que de bravucón evoluciona a héroe, un Fugu deshonrado que quiere dejar de ser cobarde, una Nehi que tiene un gran corazón pero está dispuesta a todo por defender su templo, un Nobunaga tan implacable y como astuto… Secundarios buenos tampoco faltan, tal y como el desternillante ninja Furoshiki, el cual ayuda a dotar a una obra que tiene mucho de bélico de un toque de humor, o el abuelo de Nehi, entrañable y que aporta no poca humanidad al tebeo en las pocas páginas que aparece.

 

Respecto al dibujo, Jonatan Cantero repite junto a Busquet a los lápices y con el mismo buen resultado que en el anterior volumen. Los combates tienen coreografías que no solo se siguen bien, sino que son muy vistosas de contemplar viñeta a viñeta, con hordas de soldados de Nobunaga cargando contra los protagonistas armas en ristre. Los personajes principales también lucen extremadamente bien: así, Korokke seguirá siendo familiar a los lectores, pero su juventud está bien representada y se le nota en su menor corpulencia; Nehi, con su muy vistosa y rapada cabeza, con gestos ahora llenos de decisión, ahora con dudas; la fuerza y fortaleza leoninas de Tonkatsu; la peligrosidad y carácter taimado de Nobunaga… Y todo ello rematado por un coloreado excelente que complementa a los dibujos excelentemente.

 


En conclusión, tanto si os gustó la primera aventura de Korokke o queréis darle un tiento por primera vez al espadachín oni, no dudéis en darle una oportunidad a este tebeo. Podéis haceros con él de manos de Spaceman Project por un precio de 23€, incluyendo entre sus 106 páginas algún que otro extra, tal y como los participantes en su campaña de mecenazgo.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Josep Busquet y Joanatan Cantero durante el Cómic Barcelona de 2022. ¡Gracias de nuevo!



2 comentarios:

  1. Tengo pendiente releerme el primer tebeo (o el segundo, según se mire), y tras ello pienso leerme este que, aunque me he leído en diagonal tu reseña para evitar posibles destripes, veo que te ha satisfecho. Ya te contaré. ^^

    ResponderEliminar