viernes, 31 de marzo de 2023

El hijo del hombre, de Félix Ballesteros Rivas

En la reseña de hoy toca hablar de El hijo del hombre, novela escrita por Félix Ballesteros Rivas.

 


La humanidad ha detectado un asteroide que en dos siglos provocará la destrucción de la Tierra. Tras este terrible hallazgo se construirán grandes naves espaciales que albergarán todo tipo de formas de vida terrícolas con las que intentar colonizar futuribles planetas habitables. Pero la empresa no será fácil: por una parte, el incierto viaje durará siglos o milenios; por otra, durante su éxodo espacial en pos de un nuevo hogar en el que echar raíces, puede que los humanos se encuentren con que no están solos en el universo…

 

La ciencia ficción que plantea escenarios hipotéticos pero realistas tiene su particular encanto. Este es el caso de El hijo del hombre, novela con varias virtudes. Para empezar, la manera en la humanidad se enfrentó a la llegada del meteorito, muy realista y lógica tanto en lo bueno como en lo malo. Tres cuartos de lo mismo se puede decir del periplo humano por el espacio: increíblemente largo hasta que se topen los supervivientes con algún sistema habitable, como no podía ser de otra manera. La manera de viajar por el cosmos también es muy interesante: mediante velas fotónicas, con más de algún paralelismo con las antiguas embarcaciones griegas de manera totalmente pretendida por el autor y que tiene una base más que real. Lo amena que es su lectura también habla en favor del libro, ya que se devora a gran velocidad, sin aburrir en ningún momento, ni siquiera en los momentos de calma; si bien es cierto que hay pasajes que habría merecido la pena desarrollar más, como el resultado final no es ni mucho menos insatisfactorio, diremos que el autor pecó de prudente con aquello de “si breve y bueno, dos veces bueno”. Los pasajes bíblicos que encabezan los capítulos sirven para adelantar cosas que están por sucederles a los personajes principales, con además bastante relación con el cristianismo a lo largo de la narración, tal y como con el trasunto del arca de Noé con el que empieza la obra. No se puede dejar de mencionar la sorpresa con la que se encuentran los supervivientes (y los lectores con ellos), ya que no está nada mal y hará que más de uno se plantee o replantee varias cosas.  

 

En conclusión, si os gustan las obras de ciencia ficción, los escenarios apocalípticos y postapocalípticos y los grandes viajes, dadle una oportunidad a El hijo del hombre. Podéis haceros con este libro de la editorial de Alberto Santos de 259 páginas por un precio de 16€ en formato físico y por 3,99€ en versión digital.



Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Félix Ballesteros Rivas durante el festival Celsius de 2021. ¡Gracias de nuevo!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario