miércoles, 7 de junio de 2023

Villanueva, de Javi de Castro

En la reseña de hoy toca hablar de Villanueva, el tebeo obra de Javi de Castro (https://twitter.com/javi_decastro).

 


Miguel y Ana forman una pareja que está a punto de tener un hijo. Ante los problemas laborales del primero, ambos marchan a un pueblo leonés desde donde empezar una nueva vida en el campo. Si bien sus vecinos los reciben con los brazos abiertos por ir a rejuvenecer la población, algo raro pasa con los lugareños. Y es que a Miguel y a Ana no les han dicho ni mucho menos toda la verdad del sitio en el que planean echar raíces ni de sus tradiciones…

 

Javi de Castro ya nos ha deleitado con obras tan surrealistas como Agustín o Sandía para cenar. Ahora bien, con Villanueva prueba este autor con el thriller… y la jugada le sale bastante bien. Ya al poco de empezar la obra usa adecuadamente el misterio tanto para picar la curiosidad del lector como para hacerle tener un mal presentimiento cada vez más y más certero. Del secreto que hay tras el pueblo no revelo nada para no destriparle la sorpresa a nadie, pero a un servidor le ha parecido bastante original, particularmente por la manera de retorcer y oscurecer el folclore y tradiciones patrias. Lo claustrofóbica y agónica que se hace la narración también es un logro reseñable, aunque el autor equilibra estos momentos de estrés con otros más tranquilos, tal y como los que muestran el pasado de Carmen, vecina de Villanueva importantísima para la trama. Este personaje está bastante bien construido y se hace bastante cercano y realista por lo paradójico de su forma de ser. De criticar algo: si bien Ana y Carmen se hacen personajes muy interesantes, no así sus contrapartes masculinas, demasiado maniqueas.

 

Respecto al dibujo, Javi de Castro sigue llevando a sus páginas un estilo cartoon similar al visto en sus obras ya comentadas en el presente blog. El coloreado en blanco, negro y con distintos tonos de azul entra rápidamente por los ojos y da un sabor muy particular al visionado de las viñetas. El presente tomo no tiene nada especialmente cruento o lleno de casquería, pero las ilustraciones ayudan a mucho a generar un ambiente intranquilo y que oculta algo, tal y como con los lugareños cambiando el gesto en función de si Ana está delante o no. La parte dedicada al terror, gracias a las mascaradas leonesas (tal y como se aprecia en la portada) transmite un punto espeluznante muy llamativo y que es quizás el elemento más icónico del comic.

 



En conclusión, si os gustan obras como Midsommar o The Wicker Man y el folclore español, no dudéis en darle una oportunidad a Villanueva. Podéis haceros con esta obra de Astiberri por un precio de 160 páginas por un precio de 18€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Javi de Castro durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2022. ¡Gracias de nuevo!


2 comentarios: