domingo, 28 de mayo de 2023

El puritano, de El Torres y Jaime Infante

En la reseña de hoy toca hablar de El puritano, tebeo que tiene por guionista a El Torres (https://twitter.com/ElTorres72) y por dibujante a Jaime Infante (https://twitter.com/jaimeinfantera1).

 



Solomon Kane, tras muchos años de luchar contra el mal y viajar por el mundo, ha acabado asentándose en Nueva Inglaterra. Desgraciadamente para él, Constance Snow, una joven y chismosa vecina, caerá en la trampa de fuerzas oscuras que la usarán como marioneta para vengarse de Kane. ¿Podrá el anciano y atormentado puritano enfrentarse a este último desafío?

 

Solomon Kane es uno de los personajes sobre los que escribió Robert E. Howard. Ahora bien, frente a otros como Conan, los autores que han seguido la estela del escritor tejano no lo han desarrollado demasiado o de manera tan notoria. A esto El Torres, afortunadamente, le pone solución con el presente comic, con un Kane crepuscular que ya ha vivido y visto mucho y con una vieja culpa que no termina de cicatrizar… de tal manera que la presente aventura puede que le sirva para exorcizar tanto demonios infernales como personales, y con todo esto contribuyendo a darle al personaje más matices que en los de las historias originales. El puritanismo anglosajón de la época queda muy bien reflejado a través de los vecinos de Kane, con todo la superchería y opresión reinante en la Nueva Inglaterra del momento. Lo demoníaco que acecha a los protagonistas es auténticamente satánico y no poco perturbador, aunque el guionista contrapone muy bien esa amenaza sobrenatural con la más mundana pero igualmente aterradora a la que se vieron sometidas las víctimas de la caza de brujas.    

 

Respecto al dibujo, Jaime Infante lleva al papel unos personajes y escenarios sobrios que van como anillo al dedo a la narración de Kane; lo maligno aquí había que dejarlo aparte, pues alguna abominación del presente tomo tiene un aspecto tremendamente recargado que hace muy bien de contrapunto a todo lo anteriormente señalado. El hecho de haber caracterizado a los personajes de las viñetas como actores famosos (Clint Eastwood como el protagonista, Peter Cushing como el magistrado, Morgan Freeman como N'longa…) tiene un encanto especial, tal y como ya ha pasado en alguna otra obra de Torres, y hace que la expresividad de los rostros, ya de por sí buena, tenga todavía más carisma. El coloreado y particularmente el sombreado de Manoli Martínez, además, entran rápidamente por los ojos al ser muy resultones y dotar de una atmósfera de oscuridad y peligro al relato.

 



En conclusión, si os gusta Solomon Kane, no dudéis en darle una oportunidad a El puritano. Podéis haceros con esta obra de la editorial Karras de 120 páginas por un precio de 18€ y, si bien está agotada ahora mismo su segunda edición, no es imposible hacerse con ella.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable El Torres durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2022. ¡Gracias de nuevo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario