martes, 9 de mayo de 2023

Nôrdumani, de Rafael Jiménez y Meik

En la reseña de hoy toca hablar de Nôrdumani, tebeo que tiene por guionista a Rafael Jiménez (https://www.facebook.com/rafael.jimenezsanchez.3) y por dibujante a María Dolores “Meik” Reyes Cuevas (https://twitter.com/MeiK_comic).

 



En el año 855 el caudillo vikingo Bjorn Brazo de Hierro ha puesto sus ojos en las ricas tierras del sur de la península Ibérica. Por ello, junto a su flota, asalta Al-Ándalus a sangre y fuego, remontando el Guadalquivir e incluso haciéndose con Sevilla. Mientras el resto del emirato se recupera de la sorpresa y planea el contraataque, Einar, uno de los conquistadores norteños, empezará a desarrollar fuertes sentimientos por una de las prisioneras musulmanas, la concubina Farah… y estos sentimientos son compartidos por ella también.

 

Historias que mezclan guerra y amor suelen hacer buena combinación y Nôrdumani no es una excepción, más si cabe cuando hay tan buen telón de fondo como con los asaltos vikingos al suelo patrio. En este sentido, está muy bien hecho que Einar, al que se le describe como honorable y compasivo, sea la excepción a la regla con respecto al resto de vikingos, sin caerse en la idealización de los últimos años y retratando a estos piratas y saqueadores como lo qué fueron. También está muy bien que dentro del emirato haya lo mismo personajes cobardes que valientes que aptos e ineptos, de tal manera que queda así la narración como un relato mucho más realista y humano. Volviendo a la cuestión de los amores de Einar y Farah, lo único a lamentar es que no haya más páginas para desarrollarlo con un poco más detenimiento, puesto que el idilio se desarrolla demasiado rápido, aunque las páginas del tebeo son las que son y dentro de ese límite se narra más que bien y se hace muy bonita la relación entre ambos.

 

Respecto al dibujo, Meik sigue con su habitual buen hacer ya visto en otros trabajos (tal y como en las obras dedicadas a María Pita o Clara Campoamor), con buena labor de documentación de por medio, tal y como con los espléndidos escenarios del presente tomo. Lo único que se podría criticar en este apartado serían dos cosas: la excesiva uniformidad de las tropas andalusíes y algún que otro peinado vikingo. Pero realmente son nimiedades, puesto que la obra se disfruta mucho en lo visual, lo mismo con grandes escenas de combates y batallas que con escenas íntimas y hermosas entre dos personas que se aman. El coloreado también es una preciosidad que entra rápidamente por los ojos, particularmente dentro de la arquitectura arábica que puebla las viñetas del comic.

 



En conclusión, si os gustan las historias con romances bonitos, así como las guerras con vikingos de por medio, dadle una oportunidad a Nôrdumani. Podéis haceros con este tebeo de Carmona en Viñetas de 64 páginas por un precio de 12€.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron los amables Rafael Jiménez y Meik durante el Cómic Barcelona de 2022. ¡Gracias de nuevo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario