domingo, 25 de agosto de 2024

Los cuadernos de Darwin, de Sylvain Runberg y Eduardo Ocaña

En la reseña de hoy toca hablar de Los cuadernos de Darwin, tebeo que tiene por guionista a Sylvain Runberg (https://www.facebook.com/sylvain.runberg) y por dibujante a Eduardo Ocaña (https://www.facebook.com/eduardo.ocana.12).

 


Un ya afamado (o infame, según a quién se le pregunte) Charles Darwin es convocado por el gobierno británico en busca de ayuda en 1859. En Yorkshire las obras de entramado de una línea de ferrocarril se han visto detenidas ante los salvajes ataques de un animal desconocido que ya ha matado a dos obreros. La bestia ha provocado que el resto de los trabajadores se declaren en huelga hasta que la amenaza sea detenida. Será así como Darwin, mandado junto a un grupo de soldados al lugar, empezará a investigar las truculentas muertes… y a descubrir más de lo que hubiera imaginado.

 

Normalmente cuando oímos hablar de Charles Darwin nos imaginamos los viajes y trabajos de campo que le llevan a escribir El origen de las especies o toda la polémica que trajo esta obra consigo en su momento. Es por ello que el presente tebeo nos transmite a un Darwin bastante original al verlo inmerso en una obra policíaca, con el naturalista inmerso en una investigación que no está nada clara en un principio. Sus habilidades están bien insertadas dentro de la historieta, tanto en su vertiente forense con los cadáveres humanos y animales como en la investigación sobre el terreno e interrogando a los testigos, con conjeturas bastante lógicas. ¿Lo que está detrás de los ataques es un animal catalogado o es un críptido? ¿Los ataques son fortuitos o hay una motivación tras ellos? Estas y otras cuestiones son las que irán hilvanando la trama, de tal manera que esta será muy del gusto de aquellos que disfrutaron con El pacto de los lobos

 


En relación con esto último, hay que destacar que la obra no es para todos los públicos, pues es en esencia oscura y violenta. Así, por ejemplo, hay algunos elementos de terror gótico muy bien insertados y algún pasaje que recuerda a lo que sufrirá Londres con el Destripador unas décadas más tarde. En lo que a historicidad se refiere, por otra parte, si bien es cierto que se podría haber incidido más en los problemas que le ocasionaron a Darwin sus escritos, también es cierto que se hace una buena descripción de la Inglaterra de la época: movimientos sindicales, resurgimientos de corrientes místicas, un feminismo o sufragismo prototípico... Y este retrato se logra gracias a que hay unos secundarios bastante cumplidores, tal y como con los anfitriones de Darwin en York, la prostituta que quiere aprender a leer o el instigador de la huelga.


Respecto al dibujo, Eduardo Ocaña ilustra excelentemente dos aspectos claves de la obra: lo cotidiano y lo truculento. Lo costumbrista es muy agradecido de ver en estampas de la Inglaterra decimonónica, tal y como con paisajes como la campiña, bosques, pueblos o ciudades, sin olvidarnos del muy característico ferrocarril. En lo referente a lo truculento, las viñetas no se quedan escasas de gore cuando toca, puesto que no faltan amputaciones, mutilaciones y otras heridas más que explícitas. Muy buen lenguaje no verbal de los personajes por otra parte, tanto con aquellos que se pasan de listos como con aquellos que se hacen pasar por tontos, con físicos bastante realistas y que se suelen alejar de lo idílico: malos peinados, acné, dentaduras incompletas... Como detalle a mejorar en el apartado del coloreado para evitar desconcierto y confusiones: que en el tercer volumen Suzanne Dickinson, tras aparecer los dos anteriores como rubia, pase a ser castaña.



En conclusión, si os gustan las historias de misterio y terror que mezclan lo histórico y lo ficticio, dadle una oportunidad a  Los cuadernos de Darwin. Os podéis hacer con este tebeo de Yermo por un precio de 35€, incluyendo entre sus 176 páginas, además de sus tres números recopilados, algunos extras sobre el proceso de creación de la historieta. 


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Eduardo Ocaña durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2024. ¡Gracias de nuevo!



domingo, 18 de agosto de 2024

Las Eternas, de Victoria Álvarez

En la reseña de hoy toca hablar de Las Eternas, novela de Victoria Álvarez (https://twitter.com/VictoriaAlvar99).

 



En la Venecia de principios del siglo XX Mario Corsini en un joven y meticuloso juguetero muy diligente en su trabajo. No obstante, observa espantado como una nueva y moderna juguetería le empieza a hacer la competencia. Intrigado por los muy sofisticados mecanismos y autómatas que casi parecen personas de este nuevo negocio, Mario se decide a conocer a sus rivales, Gian Carlo Montalbano y Silvana, la hija de este. Poco puede esperar Mario a que este encuentro vaya a desembocar en una serie de horrorosos sucesos.

 

Victoria Álvarez ya residía en la biblioteca de un servidor a través de La ciudad de las sombras (reseña aquí), novela que aunaba muy bien lo aventurero y lo histórico junto con pequeñas dosis de romance e incluso misterio que se acercaba al terror. Pues bien, en esta caso la autora amalgama estos dos últimos elementos. Para empezar, el romance que surge entre Mario y Silvana no surge de la noche a la mañana, sino que se va fraguando poco a poco entre dos personajes que pueden ser tan inteligentes como fríos y no precisamente fáciles, de tal manera que la pareja rompe de buena manera el arquetipo de los dos polos opuestos que se atraen. Dado el género del que estamos hablando, no pueden faltar obstáculos que pongan en peligro la relación amorosa de los protagonistas: uno mundano al que los lectores le van a coger de primeras mucha tirria y otro más sobrenatural. Y es que la obra no solo es romántica en cuanto a que los dos personajes principales se enamoren, sino que también lo es desde un punto de vista decimonónico: fatalismo vital del que nadie está protegido, escenarios tétricos como cementerios u oscuros talleres, mirada a épocas pasadas con la Venecia de la belle époque… y una más que admitida presencia de Frankenstein por parte de la autora al ser incluso esta la lectura favorita de Silvana. Oscuridad tampoco falta en la novela: si los métodos del antagonista para lograr sus objetivos son despiadados e impíos, esta también puede salpicar (por no decir engullir) a alguno de los personajes principales, con un desenlace que tiene mucho de aterrador y grotesco. Cabe destacar que la brevedad de la novela es un arma de doble filo, ya que, si bien se lee en un suspiro por su buena prosa y por lo que engancha la trama, habría estado bien un poco más de desarrollo en algunos fragmentos; ahora bien, si tenemos en cuenta que esta es la segunda obra publicada por su autora, esto se puede perdonar por bisoñez.

 

En conclusión, si os gustan las obras de amor y de terror, no dudéis en darle una oportunidad a Las Eternas. Podéis haceros con esta novela de Nocturna por un precio de 16,50€, incluyendo entre sus 304 páginas, además de la historia en sí, algunas ilustraciones de Alejandra Huerga ideales para reflejar estampas nocturnas venecianas.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Victoria Álvarez durante la Feria del Libro de Madrid de 2024. ¡Gracias de nuevo!




domingo, 11 de agosto de 2024

La vampira de Barcelona, de Miguel Ángel Parra, Iván Ledesma y Jandro González

En la reseña de hoy toca hablar de La vampira de Barcelona, tebeo que tiene por guionistas a Miguel Ángel Parra (https://twitter.com/Darthparra) e Iván Ledesma (https://twitter.com/Ivanledesma) y por dibujante a Jandro González (https://twitter.com/jangonra).

 


En la Barcelona de 1912 se han dado varias desapariciones de niños. Cual no será la sorpresa de la policía cuando una mujer les alerta de que Enriqueta Martí, su vecina, tiene en su casa a Teresita, una de las desaparecidas. A partir de este momento, empieza un complicado proceso de investigación por parte de la policía, con los agestes dándose cuenta de que Martí era mucho más que una secuestradora… y que sus delitos más turbios y oscuros relacionados con niños podían beneficiar a algunos de los más ricos y poderosos de Barcelona.

 

Si bien la historia de la “mala dona” ya había sido llevada a la viñeta en alguna ocasión anterior, tal y como con Solo los muertos no hablan (reseña aquí), La vampira de Barcelona nos presenta la turbulenta historia de los crímenes de Enriqueta Martí desde otro punto de vista: no desde el sufrimiento que padecieron los niños retenidos o la angustia de sus padres, sino con todo el proceso judicial y policíaco que hubo tras su captura, puesto que si prostituía a los niños en su poder o los asesinaba para hacer con sus órganos ungüentos y pócimas necesariamente había de haber clientes que demandasen tan depravados servicios y bienes. Es por ello que este tebeo supone un más que buen thriller judicial y policíaco en donde los agentes de la ley, ya desde un principio, parece que llevan las de perder, pues los clientes de Martí no solamente son poderosos, sino que pueden tener títeres en los lugares más insospechados para que sus nombres no salgan a la luz. A propósito de esto último, muy buena labor documental por parte de los guionistas, pues la información periodística que se tiene de este caso contiene fuentes que, de puro contradictorias, no hacen sino aumentar el misterio en torno al caso, de tal manera que la presente historieta, aun tomándose algunas libertades creativas, estructura una trama consistente y en la que se empatiza con los agentes del orden que indagan en busca de la verdad.

 

Respecto al dibujo, Jandro González también hace un más que buen trabajo documental, de tal manera que las estampas de sus viñetas, tanto en escenarios como en personajes se nos hacen muy creíbles de haber tenido lugar hace poco más de un siglo: vestimenta, mobiliario, edificios… Todo ello muy conseguido. Por otra parte, y al igual que en El misterio del paso Diatlov, las escenas de investigación y tejemanejes políticos contribuyen a dar sensación de desafío enorme a la labor de los protagonistas así como ayuda a generar repulsa contra los antagonistas. De destacar algo en este sentido, la sensación de indefensión de los niños ante la gente abyecta, con una vulnerabilidad que cala hondo en el ánimo del lector.

 


En conclusión, si os gustan las historias de investigación que beben de hechos reales, dadle una oportunidad a La vampira de Barcelona. Podéis haceros con este comic de Norma Editorial por un precio de 25€, incluyendo este entre sus 120 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras y comentarios sobre el suceso histórico que suponen un más que buen añadido.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Jandro González durante el Salón del Cómic de Valencia de 2024. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 4 de agosto de 2024

Continuación, secuela y… ¿precuela?

En la reseña de hoy toca hablar de tebeos que suponen nuevas tramas para tomos previamente reseñados en el blog.





Así, para empezar, tenemos Gigantes 2. Fantasmas del invierno, de los hermanos Valderrama (https://twitter.com/Valderrama_Mig). Continuando poco después del final del primer tomo, el grupo de supervivientes de la superficie no para de toparse con sorpresa tras sorpresa: un nuevo gigante aéreo que es capaz de rivalizar con el colosal Fantasma, otros gigantes del tamaño de camiones similares a topos y otro grupo de supervivientes muy militarizados y con una concepción de los gigantes profundamente diferente a la suya…

La distopía de los hermanos Valderrama que cuenta con kaijus y chavales como protagonistas sigue su buen hacer, con el mismo trasfondo, pero con distinto foco: si en el anterior volumen los protagonistas eran Gogi, Zedo e incluso Uron, aquí las figuras principales son Kara y Titia. La primera teniendo que hacerse cargo de la pesada carga del liderazgo de su grupo, con todas las responsabilidades y preocupaciones que ello implica y siempre con el temor de no estar a la altura de Uron; la segunda, por otra parte, aunque sin poder entrar mucho en detalles, tiene una buena evolución de principio a fin del tomo y es además más que verosímil si tenemos en cuenta todos los cambios de la adolescencia. Pese a que hay algún detalle de la trama en el que convendría haberse detenido un poco más a desarrollar, la historia se sigue bien y tiene conflictos que son tristemente de lo más realistas pese a tener estos lugar entre ruinas y monstruos enormes, los cuales siguen siendo tan espectaculares de ver como en el anterior número.





En Entre tinieblas 10, de Jordi Bayarri (https://www.facebook.com/jordi.bayarri), Beryl y compañía llevan a Avalar al Bosque Sombrío para que sea tratado de sus heridas provocadas por el elfo oscuro Gandrel. Mientras el pícaro se recupera, los héroes aprovecharán para seguir combatiendo a los seguidores de los Señores de la Sima, ya que estos incluso han llegado a infiltrarse en territorio élfico.

La serie avanza con buen paso, pues no solo obtienen los protagonistas información importante que ya les encamina de buena manera en su lucha contra el Mal y hacia el final de la saga, sino que por el camino se le da más trasfondo a los elfos de Anthaggar y la conversación de Beryl y los suyos con el dragón de piedra está más que lograda.





En Bárbara la bárbara. El Sol de Trunza, de José Oliveros Segura (https://twitter.com/GuionbyJOS) y Manuel Díaz (https://www.facebook.com/mdiazdibujante), asistimos a cómo Bárbara conoció a Blast y Clenk y de cómo fueron contratados por un misterioso patrón deseoso de que robasen para él la joya conocida como el Sol de Trunza.

Las historias de robos planeados en los que cada uno de los ladrones tiene una especialidad concreta (Ocean's Eleven, Seis de Cuervos…) suelen de ser lo más entretenido de leer: el plan ingenioso, la preparación del golpe, imprevistos contra los que hay que improvisar… Si a todo lo anterior le damos de fondo humor gamberro y espada y brujería, queda una lectura de lo más divertida y entretenida y que supone una excelente precuela o inicio de Bárbara la bárbara tanto si habéis leído como si no El origen de la bárbara. Y todo ello con un dibujo que lo mismo refuerza los chistes o los crea de la nada con homenajes a personalidades reales al mismo tiempo que resulta muy solvente con combates y escenas de acción.