viernes, 23 de julio de 2021

La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez

En la reseña de hoy toca hablar de La ciudad de las sombras, novela obra de Victoria Álvarez (https://twitter.com/VictoriaAlvar99).

 



En los Locos Años Veinte, Helena Lennox y sus padres acaban de volver a Londres tras una exitosa expedición arqueológica a Egipto. Tras presentar en sociedad sus hallazgos y antes de poder deshacer su equipaje siquiera, los padres de Helena se enteran de que los Brandeth, otros colegas de profesión, han desaparecido en la India. Y no en cualquier ciudad india, sino en nada más y nada menos que en la siniestra Bhangarh, urbe en ruinas en la que se han producido muchas desapariciones sin dejar rastro. Y los Lennox, ante los rumores de que en el antiguo palacio de Bhangarh hay una cámara del tesoro llena de abundantes riquezas, estarán más que dispuestos a hallar a los Brandeth. Eso sí, como la misión parece tener un peligro real, los padres de Helena dejarán a esta, por sus diecisiete años, en un internado suizo. Huelga decir que esta medida no le termina de gustar a Helena y que pondrá cartas en el asunto para no quedarse en Europa y pasar a Asia…

 

Se me había hablado de Victoria Álvarez y su buen hacer literario a través de las redes sociales, así que decidí darle una oportunidad a esta autora mediante el presente volumen. Y no me ha decepcionado, la verdad. Para empezar, hay que decir que esta autora tiene una manera de escribir muy fluida y llana, que permite leer cada página en muy breve lapso de tiempo, lo mismo en lo narrativo que en lo dialogado. En el primer campo, se hace un buen retrato de la India en varias de sus muchas facetas: la gastronómica (provocará hambre a algún lector incluso), la social con el sistema de castas, la política con el dominio británico, lo artístico con la arquitectura de sus palacios y templos o sus esculturas… Y, naturalmente, la sucesión de hechos que encadenan el relato siguen un orden lógico y coherente gracias a Helena, cuyas acciones van precipitando la acción, ya sea a través de su intervención directa o como respuesta a sus actos, no estando nada mal el misterio tras Bhangarh. Hay quizás un par de deux ex machina en el presente libro, pero no son nada realmente serio que impida disfrutar de esta novela de aventuras. Respecto a los personajes, para empezar, hay que citar a los padres de Helena: Dora y Lionel, arqueólogos y ladrones de tumba que, pese a reflejar muy bien el lado más granuja, expoliador e incluso frívolo de los británicos, no dejan pese a ello de tener un punto entrañable, como matrimonio por un lado y como padres de la protagonista por otro. Helena, por otra parte, refleja muy bien los diecisiete años que tiene, con un carácter impetuoso y muchas veces más temperamental de lo que debería, combinado todo lo anterior con ganas de ver mundo y bastante astucia cuando no picardía, con varios detallitos aquí y allá con los que es fácil identificarse.  Los secundarios, entre británicos e indios, están también bien escritos y cumplen bien su papel, ya sea como aliados o antagonistas, siendo el más interesante de todos el príncipe Arshad, como más que buena contraparte del personaje principal.

 

En conclusión, si os gustan las obras de aventuras con buen marco histórico detrás, dadle una oportunidad a La ciudad de las sombras. Podéis haceros con este libro de Nocturna por un precio de 16€, incluyendo entre sus 472 páginas, además de la novela en sí, algunos extras, tal y como las muy vistosas ilustraciones paisajísticas de Lehanan Aida. Aquí, por cortesía de la editorial, podéis leer las primeras páginas del libro: https://www.nocturnaediciones.com/libro/125/ciudad_sombras

 

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Victoria Álvarez durante el Celsius 2021. ¡Gracias de nuevo!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario