domingo, 22 de septiembre de 2024

Palabra de reina, de Gema Bonnín

En la reseña de hoy toca hablar de Palabra de reina, novela histórica de Gema Bonnín (https://twitter.com/GemaBonnin).

 



Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, viaja a Inglaterra para convertirse en la esposa de Arturo, el príncipe de Galés. No obstante, este último acaba muriendo sin que se haya consumado el matrimonio, de tal manera que Catalina queda en una situación de viudedad muy delicada. No obstante, el hermano pequeño del difunto, el futuro Enrique VIII, tiene muy buena opinión de Catalina, siendo este sentimiento mutuo, así que se empezará a mover la maquinaria diplomática y política para hacer posible este enlace. Será aquí, sin saberlo ni Catalina ni Enrique todavía, que su relación iba a dar lugar a una gravísima crisis ya no en Inglaterra, sino en Europa misma.

 

El buen hacer de Gema Bonnín ya lo habíamos visto en este blog lo mismo con novelas de ciencia ficción (Estrellas errantes) que con una de fantasía artúrica (Reflejos de Shallot), así que el hecho de que se haya atrevido también con la histórica me puso los dientes largos. Y con una protagonista tan potente como es Catalina de Aragón, mujer que, pese a todo el calvario matrimonial y político que tuvo que soportar, siempre se mantuvo fuerte y fiel a sus creencias. Esta fortaleza nos es mostrada a lo largo de una serie de 35 capítulos, que abarcan desde 1502 a 1536, es decir, desde la muerte de Arturo hasta la de la propia Catalina, a razón casi siempre de un año por capítulo; esta distribución no solamente da lugar a ver con amplitud la vida de la protagonista, sino que dosifica y da paso a sus momentos vitales más importantes mediante un gran ejercicio de síntesis, puesto que los capítulos son generalmente breves y se devoran muy gustosamente gracias a la ágil pluma de Bonnín. Ahora bien, hay que hacer especial énfasis que este no es un libro recomendable si uno está con la moral baja, puesto que la vida de la protagonista, por muy reina de Inglaterra que fuese, estuvo lleno de decepciones y desgracias, tal y como infidelidades y presión para que renunciase al título de Reina, así como la nostalgia por España, su niñez y el contacto con sus padres. Eso sí, pese al ambiente triste que recorre las páginas del libro, eso no quita que también haya cosas que nos hagan sonreír: las obras de caridad de Catalina, sus becas y ayudas para las universidades de Oxford y Cambridge, su amistad con su dama de compañía María Salinas, el amor que siente por su hija María…

 

Por otra parte, uno de los principales intereses de la novela histórica es el retrato que se hace de épocas pasadas. Y, en lo referente al primer tercio del XVI inglés, se hace más que bien: la alianza con la España de los Reyes Católicos y Carlos I, la amenaza constante de Francia a la par que sus agentes conspiran para ganarse a Enrique VIII, apogeo de lo renacentista, los primeros pasos del calvinismo en medio del avance protestantita… Buena descripción del momento y lugar de Catalina de Aragón en el mundo. Lo mismo podemos decir de los personajes con los que se encuentra esta: así, por ejemplo, aparecen humanistas Tomás Moro o Luis Vives, todo ellos con una gran aura cultural y sabiduría; también políticos más o menos conocidos, tal y como el embajador español Eustace de Chapuys o, como no, Enrique VIII (con una evolución palpable de su personalidad a medida que avanzan los capítulos) o Ana Bolena. Intrigas palaciegas y religiosas no podían faltar, dada la época narrada, de tal manera que estos y otros personajes suponen unos antagonistas especialmente recalcitrantes para el lector (pese a reconocérseles también sus virtudes), particularmente frente a la dignidad de Catalina. Cabe destacar que, si bien muchas veces el protagonista biografiado es a veces retratado sin tacha por su tratadista, aquí no es el caso, puesto que en Catalina vemos muchas veces dudas sobre si está haciendo lo correcto, así como demasiada permisividad e indulgencia con su esposo, como muy bien le hace ver su hija. Muy interesante e importante también es que, pese a que en los tiempos que corren una parte del público enarcará una ceja, Catalina es una mujer de su tiempo y, pese a sus logros y fortaleza política, no deja de ser una fervorosa cristiana y con unos enormes deseos de ser madre insatisfechos en buena parte, quedando todo esto plasmado en el libro de forma tan hermosa como trágica.

 

En conclusión, si queréis saber más sobre Catalina de Aragón, una de las más grandes princesas españolas y una de las mujeres más influyentes en la historia de Inglaterra, dadle una oportunidad a Palabra de reina. Podéis haceros con esta novela de 318 páginas de manos de Ediciones B por un precio de 21,90€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el libro la amable Gema Bonnín durante la Feria del Libro de Madrid de 2024. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario