sábado, 8 de septiembre de 2012

El Taller, de ESDIP


En  la reseña de hoy voy a hablar sobre El Taller, tebeo obra de los alumnos de ESDIP.


La ESDIP, es decir, la Escuela Superior de Dibujo Profesional, para proyecto final del curso del 2010, decidió que sus alumnos crearan un comic… y que el resultado final lo publicará una editorial. Aprendieron estos alumnos los unos de los otros, así como de grandes profesionales del comic patrio como Carlos Pacheco y Juan Díaz Canales, así como otros, de tierras de ultramar, pero también hispanos, como Andrea Jen y Horacio Altuna, enseñándoles desde su propia experiencia.
Finalmente, el proyecto fue publicado por la editorial Dibbuks: catorce historias cortas, una por cada uno de los catorce jóvenes artistas en un único tomo, independientes unas de otras, con una gran variedad de estilos y temáticas. Cada alumno ha tenido que crear un argumento y saber condensarlo en 7 páginas, consiguiendo así presentar el planteamiento de una historia en un espacio muy breve, lo cual merece ser encomiado. Ahora hablaré brevemente de cada una:

En “El huésped”, de MIT, un patrullero se ve obligado a dejarle un prisionero a un maestro de escuela, hasta que las autoridades se puedan hacer cargo de él, en un ambiente que anda algo revuelto. Basándose en una obra Albert Camus,  Mit nos concede un relato corto que perfectamente se podría interpretar teatralmente, por su estructura dialogada y su desarrollo en un único emplazamiento. Respecto al dibujo, en blanco y negro, sencillo y con mucha gesticulación por parte de los personajes.


En “El último sueño”, de El dibujante Fernando(http://eldibujante.deviantart.com/), Joel y Sussanah tratan de sobrevivir en un mundo despoblado lleno de ciudades ruinosas. Historia postapocalíptica en donde la trama no deja lugar para el descanso en ningún momento, ni para el lector ni para los protagonistas. Respecto al dibujo, hay que destacar el uso de las tintas y el sombreado, quedando un resultado muy oscuro, quedando muy acorde a la narración, hasta el punto de de incluso las páginas son negras.


En “Le Noir”, de Julián Rey Aparicio(http://chisterasycamaleones.blogspot.com.es/), dos amigos esperan al sobrino de uno de ellos, Philippe Lenoir, al que hace más de 5 años que no ven, en una taberna. Posiblemente la historia más simpática de todo el volumen, tanto por el ambiente rural como cierto toque de fábula de la historia, así como por los diálogos y sus coloquialismos. Esto también queda marcado en el dibujo, en tonos sepias, con personajes de diseño muy simpático, con expresiones realmente entrañables.

En “Reich”, de Ernesto Chaparro(http://www.ernestochaparro.blogspot.com.es/), presenciamos la ucronía de que qué hubiera pasado si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial. Centrándose la historia en 1989, demuestra Ernesto Chaparro mucha imaginación con el “¿qué hubiera pasado sí…?” puesto que la tecnología de este futuro alternativo hubiera sido bastante distinta a la actual. Respecto al dibujo, muy cuidado en los fondos, ya sean los bosques siberianos donde aún quedan rebeldes rusos o las construcciones de Berlín, así como en los personajes, muy detallados.


Dedicatoria de Ernesto Chaparro - Expocomic de Madrid 2010

En  “Las Sombras de Samhaim”, de Verónica Álvarez (http://veronicaalvarezblog.blogspot.com.es/), la joven Gwen vuelve a su pueblo natal, reencontrándose con Ian, su amigo de la infancia, durante la festividad de Samhaim, en donde está empezando a desaparecer gente de manera misteriosa… Historia encantadora, con el ambiente tradicional del campo y de los pueblos y sus festivales, así como cierto misticismo celta de fondo. Los personajes, a juego con la historia, tienen un diseño muy bonito, no solo anatómicamente, sino también en el vestuario, ambientado en el siglo XIX. Cabe destacar también el coloreado, sencillamente precioso.


Dedicatoria de Verónica Álvarez  - Expocomic de Madrid 2010 

En “Caza Abierta”, de Clément Groussaud(http://clemportfolio.blogspot.com.es/), la Tierra se llena por completo de ciudades futuristas, habitadas por humanos y alienígenas, en donde el mayor entretenimiento y negocio mundial en transmitir en directo la persecución y ejecución de criminales por parte de cazarrecompensas que reciben el nombre de sayón. Historia de ciencia ficción, en un mundo distópico, que transmite bien el hacinamiento de este mundo alternativo. Respecto al dibujo, el autor le echa mucha imaginación, tanto a las diferentes razas extraterrestres como al armamento y las localizaciones del tebeo, con personajes tan descarnados en lo moral como en el aspecto.


Dedicatoria de Clément Groussaud  - Expocomic de Madrid 2010 

En “Goetia”, de Aitor Holgado Marí(http://bistrod.deviantart.com/), un tipejo de poca monta acaba poseyendo un siniestro amuleto que no hará sino complicarle la vida en sus intentos por salir del barrio bajo de la ciudad. Otra historia distópica, también con combates brutales, si bien aquí hay mucha presencia de humor. Respecto al dibujo, si bien puede ser bastante crudo, también puede resultar bastante gracioso en las situaciones humorísticas.

Dedicatoria de Aitor Holgado Marí  - Expocomic de Madrid 2010 

En “Steel Jump”, de Kiko Rodríguez(http://kmrodriguez.blogspot.com.es/), los enfrentamientos entre bandas de músicos tienen efecto en el mundo físico, pudiendo un acorde destrozar con facilidad una roca. En este ámbito, los protagonistas Trast y Keyli, tratan de llegar a lo más alto del mundo de la música, la legendaria Tuerca… Historia de superación al más puro estilo manga,  con mucho humor y mezclándolo todo con el mundo de la música. El dibujo, al igual que la historia, es muy fresco y juvenil, sencillo, pero muy expresivo.


Dedicatoria de Kiko Rodríguez  - Expocomic de Madrid 2010 

En “Eco”, de Rubén L. Candel(http://rubencandel.blogspot.com.es/), existe la clonación de humanos, donde hay clones que se rebelan contra lo que la sociedad quiere hacerles… Historia que es difícil de resumir, pero en la que el autor aprovecha para reflexionar sobre si somos nosotros mismos o la creación de otros. Respecto al dibujo, en blanco y negro, con fondos bastante trabajados, reflejando muy bien el movimiento de los personajes en el cabello de estos.  


Dedicatoria de Rubén L. Candel  - Generación X de la calle Puebla  2011

En “Finden”, de Laura Moreno(http://lauramorenoyanguas.blogspot.com.es/), un mendigo va a reunirse con un amigo en el parque, viendo una niña pequeña como es objeto de insultos de todo el mundo, si bien el no ha hecho nada malo. Historia cuyo catalizador es la cerveza que le da nombre a la historia, y que aprovecha para recordar al lector a los más desfavorecidos de la sociedad, considerando mejor a un pobre hombre que a gente que, aunque más adinerada, es brabucona, inmoral y vulgar. Todo ello contemplado por los ojos neutrales de una niña pequeña. Respecto al dibujo, cabe destacar un estilo realmente llamativo para la anatomía de los personajes, siendo personal a la par que original.

Dedicatoria de Laura Moreno - Generación X de la calle Puebla  2011 

En “El Castigo del Lobo”, de Irene Membrives(http://chicasombra.blogspot.com.es/), un mercenario ha capturado a una chica por la que un rey ofrece una recompensa… y la misión parece haber sido demasiado fácil…  Una historia que hace pensar en los cuentos de siempre, con su magia y fantasía, en medio de frondosos bosques. Respecto al dibujo, es una de las cuatro historias de este tomo que esta a color, donde además de los detallados fondos hay que destacar el diseño de los personajes, tanto humanos como animales, particularmente en los ojos.


Dedicatoria de Irene Membrives  - Generación X de la calle Puebla  2011

En “Likaones”, de Fernando López Casado(http://fernandolopez-leonart.blogspot.com.es/), un grupo de amigos van en defensa de un pueblo que está siendo atacado por una banda de saqueadores. Historia muy amena y divertida, donde los protagonistas tienen el papel del héroe más clásico, que ya no se ve tan a menudo como pudiera parecer. También destaca la terminología mitológica, en términos como hecatonquiro o Gea. Respecto al dibujo, muy estilizado, donde destacan el vestuario de los personajes, el tótem del Likaon y la forma de plasmar en el papel los hechizos.


Dedicatoria de Fernando López Casado - Generación X de la calle Puebla  2011

En “Reddem”, de Guillermo Varela(http://liam6.blogspot.com.es/), la Inquisición parece haber encontrado la solución para salvar al mundo, teniendo por base encontrar a una mestiza de humano y demonio en la que estaría la clave de su plan. Lectura bastante perturbadora, no solo por lo herético, lo demoníaco y lo lascivo… pues hay algo oscuro entre estas páginas del tomo. Respecto al dibujo, si bien Varela tiene un estilo muy interesante, este pierde lustre y brillo por la desproporción del pecho femenino, haciéndolo desorbitadamente grande, afeándole el resultado final.


Dedicatoria de Guillermo Varela - Generación X de la calle Puebla  2011

En “Soul Sphere”, de Verónica Rufo(http://veronicarufo.blogspot.com.es/), el joven Taiku espera desde hace mucho tiempo a Owen, hombre que podía saber el motivo de sus habilidades sobrenaturales. En lugar de esto, aparece su nieta, pidiéndole ayuda para encontrar a su abuelo. Bonita historia donde se entremezcla lo tecnológico y lo mágico, así como la venganza y el amor. Respecto al dibujo, muy lindo y expresivo, destacando el coloreado de los fondos.


Dedicatoria de Verónica Rufo  - Generación X de la calle Puebla  2011

En conclusión, si os gustan los relatos cortos, haceros con El Taller, ya que incluye una gran riqueza tanto de estilos como de géneros y temas, de manera que es difícil que no guste al menos una de las historias. El único defecto, aparte del lenguaje soez de algunas historias, que se le puede achacar al tomo es que el único de los relatos que puede considerarse autoconclusivo es la de Le noir, y “defecto”, porque cuando las historias se empiezan a poner interesantes dan paso a la siguiente. Podéis haceros con este comic de la editorial Dibbuks por un precio de 16€, de unas 120 páginas, donde además de los tebeos en sí, hay también como extras la preciosa portada de Verónica Álvarez de la chica boxeadora, la detalladísima contraportada de Ernesto Chaparro del abuelos y su nieto, varios bocetos de los artistas y un prólogo de Kenny Ruiz, uno de los profesores de la ESDIP.

Aprovecho para agradecerles de nuevo las dedicatorias a los dibujantes, por la paciencia y la amabilidad que demostraron siempre conmigo, tanto para las cinco primeras, que fueron en el Expocomic 2010 de Madrid, como para el resto de dibujos, realizados durante la presentación del tebeo en la tienda Generación X en febrero de 2011. Gracias de nuevo a todos y espero que este comic os sirva para que se fijen en vosotros editoriales y publiquéis historias largas. Mucha suerte a todos.

P.D.: Aquí dejo el enlace de El Taller de ESDIP, por si os interesa: http://eltallerdecomic.blogspot.com.es/

4 comentarios:

  1. muchas gracias por todo Santiago! es un placer leer reseñas así después de tanto tiempo.
    Nos vemos por las ferias.

    UN SALUDO MAJO!

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en el hándicap: casi todas las historias suponen un coitus interruptus. Por lo demás, es una buena muestra de talento, con algunas historias con buen trasfondo y otras con destacable dibujo.

    Tengo que mirar los otros dos volúmenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es justo el punto más antipático de toda la trilogía, pero que se le va a hacer.

      Hmmmmm... si tuviese que apostar, diría que el tercer tomo es quizás el que más te puede gustar, pero son suposiciones mías.

      Eliminar