jueves, 28 de febrero de 2013

Superman – La caída de Camelot, de Kurt Busiek y Calos Pacheco

En la reseña de hoy vos a hablaros de Superman: La caída de Camelot, el comic que tiene al guión a Kurt Busiek (http://busiek.com/) y  a los lápices a Carlos Pacheco (http://grafitosexpuestos.blogspot.com.es/).



Clark Kent recibe como encargo del periódico Daily Planet cubrir en Kazajistán un proyecto de la doctora Carolyn Llewellyn, científica a la que conoció en su juventud. No obstante, el reportaje se ve truncado cuando el Sujeto-17, un extraterrestre con el que los científicos soviéticos experimentaron, despierta de su letargo, arrasando el lugar donde iban a reunirse Clark y Callie. A Superman no le queda otro remedio a enfrentarse con el furioso alienígena, estando las fuerzas de ambos contendientes muy parejas. Cuando el enfrentamiento está en su punto álgido, se para repentinamente por un hechizo del mago Arión de Atlantis. Después de mandar lejos a Sujeto-17, Arión le hace una terrible advertencia a Superman: si superhéroes de otros mundos como él siguen interviniendo en el destino de la Tierra, lo único que conseguirán es retrasar y hacer más fuerte la ola de oscuridad que se cierne sobre todas las civilizaciones, como ya ocurriera con Atlantis y Camelot, con el resultado de que no solamente la sociedad actual caerá, sino que también provocará la extinción de la humanidad. ¿Renunciará Superman a socorrer a la humanidad para así lograr salvarla?

He de confesar que Superman nunca ha sido uno de mis personajes favoritos de comic, ya que su práctica invulnerabilidad me resulta un poco fastidiosa. No obstante, decidí darle una oportunidad a este tebeo para ver que tal estaba, ya que había sido dibujado por los españoles Carlos Pacheco y Jesús Merino. Y he de admitir que me ha sorprendido gratamente. El Hombre de Acero se enfrenta aquí a un problema como nunca antes, hasta el punto de que sus poderes no le sirven para solucionarlo, siendo la vulnerabilidad que manifiesta en esta historia un cambio interesante con respecto a la habitual imagen del héroe. Además, el hecho de que Arión, al que se le puede considerar uno de los antagonistas de la historia, no solo no sea malvado, sino que pretenda salvar con sus acciones a la humanidad, hace de todo el conflicto algo más intrincado. Si bien el título puede engañar un poco (ya que Superman no viaja a la Inglaterra del Medievo), me parece muy interesante la metáfora de “la caída de Camelot” sobre el hecho de las caídas de las sociedades, tal como por ejemplo paso con Roma.

Esta historia puede dividirse en tres partes. La primera parte iniciaría con un entrañable aniversario de Lois y Clark, compaginándolo con lo que es el trabajo en el Planet y la vida del segundo como superhéroe, cabiendo destacar más adelante la trágica figura del Sujeto-17, que hace ver a Clark lo que le podría haber ocurrido de no haber sido criado por la cariñosa familia de los Kent, (siendo una suerte de oscuro reflejo de lo que podría haber sido); finaliza esta parte con el primer encuentro entre Superman y Arión, abarcando todo tres capítulos. La segunda parte abarcaría el futuro apocalíptico que Arión muestra a Superman, durando dos capítulos, en donde me ha gustado mucho la figura de Lex Luthor, pasando de ser el enemigo más emblemático de Superman, a adalid y defensor de lo queda de humanidad, hecho que me ha resultado muy interesante; además,  se consigue presentar un panorama realmente deprimente y desolador, estando muy logrado ese ambiente. La tercera parte ya abarcaría hasta el final del tomo, consistiendo en la decisión que tomará Superman y las consecuencias que esta tendrá, y no digo más para no desvelaros el argumento de la trama, que merece ser leído. 

 



Otro punto a favor de este tomo es que se puede empezar a leer sin tener que haber visto con anterioridad otros comics de Superman, siendo perfecto en este sentido para cualquier lector, ya sea su primera vez con el Último Kryptoniano, o por el contrario, un seguidor veterano de sus aventuras. De hecho, me arriesgaría a decir que este tebeo es perfecto para iniciarse en el universo de los superhéroes de DC Comics, siendo además autoconclusivo.

Respecto al dibujo, se puede definir el trabajo de Carlos Pacheco en una palabra: magnífico. Así de simple: lo mismo hace escenas románticas que de acción, ambas con el mismo nivel de detalle y acabado, ya sea en lo que respecta a ternura o violencia, complementándose perfectamente con la labor de entintador de Jesús Merino. Los personajes nuevos del universo DC son dibujados por Pacheco desde cero, cabiendo destacar el ejercicio de imaginación que supone esto: la atractiva Carolyn “Callie” Llewellyn, el feroz Sujeto-17, el noble Siroco o el siniestro Khyber (de estos dos últimos digo poco, pues no quiero desvelar demasiado). Los combates quedan muy bien coreografiados y los personajes se distinguen fácilmente unos de otros, facilitando y haciendo más agradable la lectura. Los fondos son muy cuidados, y pese a que los coloristas cambian a lo largo de los números de la serie, se complementan muy bien, tanto con el arte de Pacheco y Merino como entre ellos. Además de todo lo anterior, caben destacar algunos detalles del dibujo de Carlos Pacheco que mejoran más todavía el tomo, como el guiño a los españoles al salir durante una escena un presentador de noticias “muy parecido” a Matías Prats o el hecho de hacer a Superman más internacional, con gestos como salvar a una mujer con burka de dos skinheads o el saludar a un árabe no dándole la mano, sino poniéndosela sobre el propio pecho.





En conclusión, si os queréis hacer con una historia épica, emotiva, emocionante y que en ningún momento decaiga, dadle una oportunidad a Superman: La caída de Camelot, pues ya seáis nuevos o asiduos al género de los superhéroes, su lectura es perfecta para todos los públicos. Os podéis hacer con esta obra de DC Comics en España gracias a la editorial ECC, costando un total de 24’95€, en tapa dura, con unas 258 páginas, incluyéndose como extras del tebeo un prólogo de Javier Olivares, una biografía con el trabajo de los autores y parte del proceso de creación de la obra, recopilando de forma unitaria este volumen los números de Superman 654, 655, 656, 657, 658, 662, 663, 664, 657, así como Superman Annual 13.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el agradable Carlos Pacheco durante el ESCOGE Getafe de 2012 de Madrid. Debo decir como anécdota que mientras me dedicaba el dibujo, se ponía de vez en cuando a echarle un ojo a la edición de este tomo recopilatorio (pues creo que con la gran cantidad de trabajo que tenía el buen hombre, no había podido verlo todavía), y según pasaba por “x” página, me explicaba detalles sobre cómo la creó, siendo una auténtica delicia la experiencia. Lo siguiente no puedo asegurarlo, pero creo que tuve el honor de ser la primera persona a la que dedicó este tomo, ya que el comic había salido hace poco a la venta y yo era el primero de la cola, cosa que todavía no puedo creer, pues las sesiones de firmas de Carlos Pacheco están concurridísimas y conseguir un dibujo suyo, debido al tiempo, detalle y mimo que dedica a cada dibujo, es bastante complicado. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía, Carlos!


martes, 26 de febrero de 2013

Primer aniversario del blog Caballero de Castilla

Parece mentira que este blog ya haya cumplido un año…

Si os soy sincero, nunca pensé que sería capaz de escribir tanto y que pudiera llegar tan lejos en el tiempo (he intentado escribir al menos una vez por semana, y si una semana no podía, escribía dos entradas a la siguiente, ya que me da un no sé que dejar el blog desatendido…habiendo conseguido escribir un total de 57 entradas). Es gran motivo de alegría para mí haber llegado a la cifra de 11239 visitas, puesto que creía ni que iba a llegar a las 10000 en un solo año, siendo las mayores fuentes de visitas España, luego Estados Unidos y en tercer lugar Rusia(esto me parece increíble), seguido de cerca por México. Cabe destacar el hecho de haber recibido los premios Liebster y Best Blog, lo cual me supone un gran honor.

Y todo esto se lo debo a varias personas: a Mr Plas, por animarme a crear un blog; a mi abuelo Santiago, por insistir en la importancia de que debía coger el hábito de la escritura; a Neovallense, que es una suerte de padre ideológico del blog, ya que mi forma de hacer reseñas está inspirada en la suya; y por supuesto, a todos los que han pasado alguna vez por este rincón de la red o los que hacéis habitualmente, que con vuestras visitas me animáis a seguir escribiendo. Mención especial os merecéis los que comentáis, pues si ya anima recibir visitas, recibir comentarios ni os cuento… Shilmulo, Mefistofeles y ramon, un agradecimiento especial a vosotros, que sois los que más habéis comentado. Además, también aprovecho para dar las gracias a mis 27 seguidores (entre los que se incluyen los tres caballeros que acabo de citar) que han depositado su confianza en mi blog: Mariana, Mr_Xerxes_Break, Marko, Shilmulo, Abel Pajares, ramon, Kuroudi (Manu López), Airin Studi·o, Neovallense, ** Iria Kibou **, Kuroi, Lily, belldandy18, Ainhy, Arsénico, Mr.Plas, Amelion, Luz hc, Lupita Futsal, Mefistofeles, Jolan, Guillermo Palacio Ortega, Craig Cantrell, Ana Cris Electric Eel, Nayuki, Jeff Lafferty y Rociito.

Me gustaría también señalar las cinco entradas que más se han leído en este primer año del blog:

5) Mala Estrella, de Henar Torinos – Tomo 2: la conclusión de las andanzas de la despiadada asesina de miembros del Cuerpo del Balance ha sido la quinta entrada más leída de este blog. ¿Qué como la reseña del segundo tomo ha podido tener más visitas que la del primero? Yo no me lo explico, la verdad, pero cualquiera se atreve a pedirle explicaciones a Mala Estrella…

4) Underdog, de Noiry: el perro negro se hizo un hueco de importancia en este blog, consiguiendo llegar ya en su primera semana de existencia a la cima en lo que respecta a entradas populares. Si bien con el paso del tiempo ha sido desbancado del primer puesto, sigue entre las más populares, con garras y colmillos para rato.

3) EL Vosque, de Morán y Laurielle: para mí por lo menos, la gran sorpresa. De todas las entradas que están en el podio de las más visitadas, esta es la más joven, de ahí lo sorprendente de su posición, ya que ascendió rápidamente en el escalafón. Claro está, de la Guardia Forestal se puede esperar eso y más(al menos nada ni nadie ha explotado…).

2) Bakemono, de Xian Nu Studio – Tomo 1: una entrada por la que tengo un cariño especial, ya que fue la primera reseña que hice para este blog. Si bien al principio era bastante tímida esta reseña en lo que se refiere a asomarse entre las más populares, con el paso del tiempo su ascenso fue realizado lentamente pero sin pausa hasta el segundo puesto del podio.

1) Homenaje a Claymore: la entrada más visitada de Caballero de Castilla, llegando en su primera semana de existencia, allá por mayo de 2012, al primer puesto de popularidad del blog, donde ninguna otra entrada ha sido capaz de expulsarla desde entonces. Me alegra mucho que todo el esfuerzo que realice para compilar las versiones de Clare de Claymore (manga que aprovecho a recomendar) por distintos dibujantes haya dado sus frutos.

El haber estado haciendo reseñas de obras españolas ha sido una experiencia muy interesante. En ellas, como ya habréis notado, tiendo a poner la dedicatoria que me hacen los dibujantes y guionistas. Esto es debido a que considero que al colgar la firma, además de hacer la reseña algo más especial, demuestro varias cosas. Por un lado, que me he comprado la obra. En estos momentos de crisis, que quiera Dios que acaben pronto, lo fácil sería descargarse gratis el tebeo. Pero no, yo creo que debemos comprar producto español, consiguiendo de esta manera ayudar a nuestro país. Por otro lado, quiero demostrar que he leído el tebeo o libro que reseño (esto puede parecer una tontería, pero hay gente que hace reseñas sin haberse leído la obra en cuestión… unos listillos,  vamos). He de decir que a partir de ahora me gustaría también reseñar alguna obra extranjera, aunque en ella no haya participado ningún español, ya que tampoco hay que ponerse xenófobo… las dedicatorias se reducirán en número, claro está, ya que es mucho más difícil de conseguir dibujos o sketches de autores extranjeros que de los patrios (aunque como somos cada vez más las personas que pedimos dedicatorias, empezaran a faltar estas últimas también en algún momento)… pero espero haber demostrado en este primer año que cumplo con la honradez de la que hablo unas líneas más arriba.

Aprovecho además para hacer un par de retractaciones, que como se suele decir, rectificar es de sabios. La primera, por la entrada de El cazador de rayos, ya que me confundí en las fechas de publicación de las partes de la trilogía original (un año antes de lo que correspondía, concretamente). La segunda, por la reseña del segundo tomo de Bakemono, en la que decía que Shiroi y Mayu eran hermanas, cuando en ningún lado lo decían; aprovecho también el momento para disculparme ante Iria Kibou, ya que ella me intento decir que esto último no estaba bien, y yo, erre que erre, insistía en que yo tenía razón, desoyendo sus bienintencionados consejos.

Bueno… no se que más decir en estos momentos, así que, para no repetirme, me limitaré a desearos que todo os vaya muy bien. ¡Un efusivo saludo!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Solomon Kane, de Robert E. Howard y David Rubín

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Solomon Kane, libro escrito por Rober E. Howard e ilustrado para la edición de Astiberri por David Rubín (http://detripas.blogspot.com.es/).



Solomon Kane es un espadachín inglés que tiene por única meta en la vida combatir el mal, luchando contra él bajo cualquier forma en la que se presente, ya sea como siniestros espíritus o como hombres depravados. Para ello irá viajando por Europa y por África, parándose cuando la situación lo requiera  para socorrer a los oprimidos y castigar a los injustos.

El libro recopila las distintas historias cortas que escribió Robert E. Howard (creador de personajes como Conan el Bárbaro) sobre Solomon Kane, correspondiendo así a cada capítulo un relato corto. El protagonista es un puritano o un fanático, describiéndosele con ambas palabras a lo largo del relato (que cada lector juzgue por su cuenta cual de ambos apelativos le viene mejor). Solomon es capaz de perseguir en nombre de Dios a un criminal a través de continentes para hacer que todo el peso de la justicia caiga sobre él, siendo unas cuantas veces juez, jurado y verdugo. No obstante, nunca resulta desagradable o cruel la lectura de sus actos, siendo una suerte de caballero andante, aprovechando la tecnología del siglo XVII, llevando además de espada y puñal otras armas como pistolas y pólvora, que le sirven para combatir el mal. La prosa es sencilla y natural, siendo un libro fácil de leer, teniendo la ventaja de que sus historias cortas se pueden leer individualmente y de forma independiente, sin necesidad de tener que leerlo todo de golpe, si bien algunas de las aventuras tienen en común, además de a Kane, al hechicero africano N´longa. A propósito de este último, merecen ser tratado el tema del racismo en Robert E. Howard: muchas veces los negros de África aparecen en su obra bajo un comportamiento salvaje, lo que ha llevado a considerar racista a Howard. Yo, en su defensa, diré dos cosas. Por un lado, la época en la que vivió el autor data los años 1906 a 1936, siendo además estadounidense, procediendo por tanto de un país donde los derechos de las personas negras no serían iguales a las de los blancos hasta muchos años después de su muerte, por lo que hay que situarlo en su tiempo. Por otro lado, si bien es cierto que a muchos africanos los pone como crueles y salvajes, a otros cuantos también los pone como gente pacífica y buena, pudiéndose aplicar todo esto también a los blancos, de manera que lo importante no sería ser blanco o negro, sino ser bueno o malo. Además, Howard se muestra claramente contrario a la esclavitud en un capítulo llamado Los pasos en el interior, donde Solomon se lanza al rescate de de una caravana de gente negra que ha sido esclavizada por los árabes.

Respecto al dibujo, hay que empezar diciendo que David Rubín no solo conocía el libro ya antes de ilustrarlo, sino que además le encantaba, quedando representado esto en el resultado final. Tiene este dibujante un estilo muy característico que se puede apreciar en la abundante inclusión de lo que yo llamaría “ramificaciones”, es decir, en plantas y arboledas, en algunos bigotes, barbas y melenas, así como adornos y tatuajes, teniendo algunos de ellos con forma espinosa y otras con forma hiperbólicamente tentacular, dando como resultado algunas escenas muy barrocas e imaginativas, como la del brujo del segundo capítulo. Además de todo esto, Rubín dibuja unos personajes muy expresivos, transmitiendo muy bien las escenas de la novela, ayudando al lector a meterse más en la obra. Con la excepción de la de la portada, todas las ilustraciones están en blanco y negro, reflejando muy bien el ambiente oscuro de la novela. Solo hay un punto a criticar negativamente en este apartado, y es que las ilustraciones, en varias ocasiones, se encuentran situadas antes de la acción que representan, de manera que hay que ir con ojo, puesto que te pueden destripar la trama de la novela (aunque esto no es culpa del dibujante, sino de la edición).




En conclusión, si os gustan las novelas de aventuras con espadachines y elementos sobrenaturales, dadle una oportunidad a Solomon Kane. La edición de Astiberri cuesta unos 20€, en tapa dura y con 292 páginas, donde además de las aventuras de Kane, también se incluye como extra La sombra del buitre, la aventura de corte histórico de Sonia la Roja, durante el asedio de Solimán el Magnífico a Viena, mostrando al lector como era la heroína originalmente,  muy lejos de la imagen actual en la que va vestida únicamente con un bikini de cota de malla.

Por último, la dedicatoria en el libro que el simpático David Rubín me dibujó en la librería Panta Rhei de Madrid, allá por septiembre de 2010. ¡Gracias de nuevo! 

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Cuaderno de Tesla, de Rocío Vidal y Helena Ruiz – Tomos 1, 2 y 3

En la reseña de hoy voy a hablar sobre El Cuaderno de Tesla, el fanzine creado por Rocío Vidal “Rainv” (http://rainvart.blogspot.com.es/) y Helena Ruiz (http://www.h-gallery.deviantart.com/ y http://hrm.carbonmade.com/).



En Inglaterra se ha creado la Universidad de Kranch, escuela pensada para albergar y enseñar a los genios más brillantes del futuro siglo XX, para así preparar un futuro lleno de luz y esperanza para la humanidad. Uno de estos estudiantes es Nikola Tesla, ingenioso joven que pretende ser el mayor inventor de todos los tiempos. Pero no lo tendrá fácil, pues tendrá que enfrentarse con el inteligente y ambicioso Thomas Alva Edison, que no desea tener en su camino a la grandeza ningún obstáculo. Además, junto a Tesla y a Edison habrá otros jóvenes que también buscarán la gloria en Kranch, tales como el siniestro Jack Ripper o el presumido Henry Ford, entre quienes convivirán mientras comparten aventuras y desventuras.

He de confesar que no conocía a Nikola Tesla hasta que este fanzine me lo descubrió, siendo un hombre sobre el que se ha cernido una sombra de desconocimiento y silencio. De esta manera, se cumple de sobra con la premisa de las autoras de dar a conocer al inventor serbio. Por otra parte, las edades de los personajes históricos no concuerdan con la realidad, teniendo aquí todos más o menos los mismos años, admitiendo las propias creadoras de la obra que la única manera de que coincidieran todos como estudiantes era de esta manera. Igualmente, esto último se puede perdonar, pues aún con todo, se aprende sobre los inventores después de pasar un buen rato, pues toda la acción está narrada en clave de humor, sacando más de una risa.

También cabe destacar el ejercicio de originalidad que supone haber creado personajes originales y mezclarlos con los que realmente existieron, siendo muy imaginativos, como David Manuel de Falla, el músico español o incluso haciendo guiños a la literatura, como con Frank Ens Tein, el respetuoso estudiante de medicina, en un ambiente escolar que me recuerda en cierto modo al de Harry Potter. Mientras el primer tomo sirve para presentar a los personajes mientras van a todo correr para llegar a Londres y coger el tren que les llevará a Kranch, el segundo tomo sirve para profundizar un poco en ellos mientras llegan a la universidad y tienen allí sus primeras vivencias, mientras que en el tercero ya empiezan las aventuras como tales, cuando Tesla inventa sin querer una máquina del tiempo que les va llevando por el pasado y por el futuro dando tumbos, siendo aquí donde se pueden ver algunos de los disparates más divertidos.

Respecto al dibujo, cada una de las autoras tiene un estilo que aun siendo diferente entre sí, casa bastante bien con el de la otra, notándose además una evolución de un tomo a otro (tal como el uso de las tramas en el tercer número, por ejemplo). Cabe destacar que en el tercer tomo Helena Ruiz no participa, siendo sustituida en su labor Marcel Pérez, el cual realiza la introducción del último tomo que hay hasta la fecha. En cualquier caso, ambos estilos son muy simpáticos y resultones a la vista, con unos personajes muy expresivos con cuyos gestos te hacen reír todavía más, así como con una leve estética steampunk muy conseguida.

Escena del tomo 2 - de Rocío Vidal

Escena del tomo 3 - de Rocío Vidal



Escena del tomo 2 - de Helena Ruiz 


En conclusión, si os queréis hacer con un fanzine con el que además de aprender se pasa un buen rato, dadle una oportunidad a El Cuaderno de Tesla.  Debido a que el primer y el segundo tomo se han agotado, Rocío Vidal ha tenido la amabilidad de subirlos gratuitamente a la red para que los pueda ver todo el mundo (lo que es de agradecer, pues si he podido leer el primer número ha sido por esto). El fanzine ha ido progresando tanto en número de páginas (44, 80 y 96, respectivamente con los números 1,2 y 3) como en homenajes por parte de otros autores, teniendo cada vez más, así como en el precio, costando 2€ el primer número y 3€ tanto el segundo como el tercero. Aquí os dejo los enlaces para los dos primeros números:


Por último, las dedicatorias en los tomos que Rocío Vidal tuvo la amabilidad de hacerme. ¡Gracias de nuevo!

Dedicatoria del segundo tomo de El Cuaderno de Tesla, por Rocío Vidal “Rainv” en el Expocomic 2010 de Madrid.


Dedicatoria del tercer tomo de El Cuaderno de Tesla, por Rocío Vidal “Rainv” en el Level Up León 2011.



miércoles, 6 de febrero de 2013

Entre Tinieblas, de Jordi Bayarri – Tomo 2

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el segundo tomo del comic Entre Tinieblas, “Dama del Cielo”, de Jordi Bayarri (http://anillodesirio.blogspot.com.es/). Si no has leído el primer tomo, te recomiendo que no sigas leyendo este artículo y vayas a la reseña que hice del primero, para que sepas de que trata la historia sin desvelarte nada importante: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2012/11/entre-tinieblas-de-jordi-bayarri-tomo-1.html


Beryl y Dsedraj van en persecución de Allyria, señora de los vampiros que se prepara a desencadenar una era de oscuridad sobre el mundo. Los dos espadachines acabaran en la ciudad de Alunk para averiguar el paradero de la esposa de Dsedraj, encontrándose con que un monstruo está matando a todos los gobernantes del lugar. Para dar caza a la criatura, los dos héroes se verán acompañados de Eilyrn, guerrera de piel azul que quiere vengar a un compañero de armas muerto por el monstruo, acabando por encontrarse con algo mucho más siniestro que un complot político.

Continuando donde nos dejaba el primer tomo de la historia, Jordi Bayarri sigue ampliando el mundo de fantasía que ha creado en este comic con la inclusión de la raza de los Celestiales, cuya única representante hasta el momento es Eilyrn, dándole pinceladas poco a poco, sin querer echárselo al lector encima todo de golpe. Lo mismo se puede decir de las fuerzas oscuras a las que se enfrentan los protagonistas, ya que si bien queda mucho por saber de ellas, empiezan a perfilarse. La lectura entretiene en todo momento, sin hacerse aburrida, no parando la acción.

Respecto al dibujo, Jordi Bayarri evoluciona su estilo desde el anterior tomo a este, notándose esto en los rostros y las posturas de los personajes, quedando menos rígidos y más naturales. Los fondos siguen siendo muy detallados y el coloreado muy bonito. A destacar de este tomo el diseño de Eilyrn (que personalmente me encanta) y  el dibujo de una escena de cama interrumpida por un misterioso personaje, mereciendo la pena señalar que Bayarri coreografía muy bien esta secuencia, no viéndose nada indebido con la salvedad de un trasero, quedando también muy claras las escenas con combates.



En conclusión, si os gustó el primer tomo de Entre Tinieblas, dadle una oportunidad también al segundo. Podéis haceros con este tebeo de Aleta Ediciones por 5´95€, con un total de 48 páginas, donde además de la historia en sí hay extras como el proceso de la creación del tebeo y un resumen del anterior tomo. También podéis haceros con Entre Tinieblas Volumen 1, que cuesta 18€ y recopila los cuatro primeros tomos de la saga. Aquí os dejo un enlace a las primeras páginas de la historia: http://www.anillodesirio.com/index.htm?et02.htm

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Jordi Bayarri en el tomo durante el Expocomic de Madrid del 2012. ¡Gracias de nuevo!