miércoles, 1 de enero de 2014

Un mundo de capacidades, de AODI y AACE

¡Feliz Año Nuevo! Desde Caballero de Castilla os deseo a todos una buena entrada y paso por el 2014. Por otro lado, en la reseña de hoy voy a hablar sobre Un mundo de capacidades, un comic solidario en el que colaboran AODI (Asociación de ocio para discapacitados intelectuales) y AACE (Asociación de autores de comic en España).


Este tebeo muestra a través de distintas historias un día cualquiera en la vida de las gentes discapacitadas de AODI, así como sus familiares, médicos y amigos. Se presenta al lector la cara más amable de los chicos enfermos, y así, de paso, dársela a conocer a los lectores junto a las enfermedades que allí se tratan. A continuación, una pequeña sinopsis de cada uno de los comics:

Andreu nos muestra la historia de un niño que es un superhéroe por tener un super-corazón.

ULP (http://www.upldibujante.com/principal.htm), nos cuenta como Benito, un chico que padece UBE3A, se ve así mismo luchando contra su enfermedad, como si de un enfrentamiento de piratas se tratará.

En Alejandro y la montaña rusa, Ramón Pereira (guión), Sam Delgado (dibujo) y Patricia Rech (color), nos presentan una vida que si bien ha sido marcada por la enfermedad, esto no impide que Alejandro pueda divertirse y llevar una vida, aún con sus complicaciones, feliz.

Así, a pesar de las enfermedades, puede haber felicidad, como a través del juego, como nos muestran Vicky del Cristo y Rodriques, al guión y dibujo, respectivamente, en Blasito.

Carlos Peinado (guión) (https://www.facebook.com/carlos.p.gil) y Tresáncoras (dibujo) (http://lagaleriadetresancoras.blogspot.com.es/), a través de los ojos de un doctor y de su hijo se muestra la visión de la enfermedad, tanto desde la ciencia como desde la inocencia.

David Buceta (http://davidboceta.blogspot.com.es/) nos presenta Conociendo al Angelman, tratando sobre la enfermedad de este mismo nombre, así sobre el cómo se relacionan sus enfermos con el resto del mundo, como por ejemplo a través de la música y el contacto humano.

Así, predomina siempre una visión optimista y tierna de los protagonistas, así como naturalmente comprensiva, siendo estos arropados por el cariño sus familias y demás personas que cuidan de ellos. Por todo esto, al finalizar la lectura del tebeo, queda un buen regusto en el lector, quedando claro que mientras hay vida hay esperanza, llegando a buen puerto la intención de concienciación de los autores.  De criticar algo, sería sobre que algunas de las historietas no tienen título, así como sobre que es una pena que algunos autores solo pongan su nombre, debido a que así no se pueden consultar más trabajos suyos. Respecto a esto último, cada uno de los dibujantes, con sus diferentes estilos, hacen un tomo muy llamativo y colorido para la vista.

En conclusión, si queréis haceros con un tebeo muy bonito, tanto argumental como visualmente, dadle una oportunidad a Un mundo de capacidades. Os podéis hacer con él por un precio simbólico de 5€, siendo este un fanzine solidario, con un total 24 páginas. Para hacerse con el comic hay tres opciones: bien en la sede de AODI, bien asistiendo a algún evento comiquero al que asista la AACE y comprarlo allí, o bien encargarlo a través del siguiente correo electrónico: trabajosocial@aodi.org

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo durante el Expocomic 2013 de Madrid los autores Tresáncoras y Carlos Peinado. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

4 comentarios:

  1. Feliz Año Santiago!!!

    Me parece una propuesta estupenda para comprar el primer cómic de este año ,a un precio simbólico y por una buena causa. Que pena que no los ví en el Expocómic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba en el stand de AACE, por si te sirve para el futuro. Pues una pena que no vieras el stand, pues junto a estos dos chicos también estaba J. G. Miedes, otro gran artista.

      Y si, desde luego es una propuesta muy bonita.

      Eliminar
  2. Feliz Año nuevo :) La verdad es que está bastante interesante ^^

    ResponderEliminar