domingo, 21 de diciembre de 2014

Crónica de Expocomic 2014 – Conclusiones

Esta es la tercera y última parte de las crónicas sobre el Expocomic de Madrid de 2014, siendo esta entrada una continuación de la que hice sobre el viernes 12 de diciembre (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/12/cronica-de-expocomic-2014-viernes.html) y la del sábado 13 de diciembre (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/12/hoy-toca-continuar-con-las-cronicas.html).


Al acabar el sábado terminó también mi andadura por la XVII edición de Expocomic. Lo primero a destacar es el brutal esfuerzo que ha hecho la A.E.A.C. para esta edición: más de cien autores han venido en esta ocasión a la capital española a dedicar sus obras a sus fans. 31.320 visitantes han respondido a este llamamiento. Esto implica un aumento de más de un par de miles de personas en comparación con la edición anterior (con cerca de 28.500), y eso que ha habido un día menos de festival comiquero. ¿La explicación de esto? A pesar de haberse eliminado el jueves de la programación, quizás el hecho de que se vaya dejando de estigmatizar el mundo de los tebeos haya contribuido en algo. De hecho, el mismo aumento se dio en el Expomanga de 2014 con respecto a del 2013.

Así, puede ser que la gente cada vez vaya apreciando más el mundo del comic, tal vez por series de televisión como Big Bang Theory o Arrow, o por películas como Los Vengadores y Guardianes de la Galaxia. Sea cual sea el motivo, es agradable ir viendo cada vez más familias interesadas en el noveno arte, ya sean parejas o padres con hijos, compartiendo unos con otros tan bonita afición. También resulta estimulante que se agoten volúmenes, como es el caso del cuarto número de Dos Espadas o el quinto tomo de El Vosque, ya que estos no dejan de ser literatura, y disfrutar con su lectura es un bien cultural.


Llegados al punto de citar los defectos de esta edición, lo primero que me viene a la mente es el hecho de que los artistas invitados no tuvieran ya sus respectivas acreditaciones, o que Norma Editorial no tuviese muy claro el sistema a seguir en las sesiones de firmas. Llevar a cabo Expocomic supone un esfuerzo colosal, y aunque es comprensible que haya errores o descuidos entre tanta planificación, convendría arreglar estos de cara al futuro. La otra faena de esta XVII edición es que haya coincidido con el Salón del Comic de Zaragoza. Y es que ha sido una auténtica lástima que hayan vuelto a desarrollarse en la misma semana dos grandes eventos, lo cual ha obligado a muchos, autores y aficionados, a escoger entre uno y otro. Ignoro qué motivos han llevado a la celebración paralela… pero lo que está claro es que, para futuras ediciones, esto debe solucionarse con diálogo y acuerdo de ambas partes, ya que el mundo de los tebeos es demasiado bonito como para boicotearlo entre los que lo aman.

Eso respecto a errores. Ahora bien, en lo que respecta a aciertos el evento ha estado muy bien. Ya no es solo que la propia organización y las editoriales hayan traído a tantísimos autores, sino que la creación del Artist Alley de La Isla da un paso adelante en la práctica, aunque la zona de fanzines en cierto modo ya cumplía con esto. Y hablando de fanzines, de un año a esta parte Expocomic ha sabido enmendarse en lo que respecta a los auto-editores, no solo dándoles una ubicación mucho más céntrica, sino incluso charlas en el Escenario junto a autores consagrados. No faltaron tampoco diversas exposiciones sobre las que posar la vista, sumándose a las ya referidas, la de las historietistas españolas desde tiempos de Alfonso XIII hasta la actualidad y las de las artistas israelíes, así como diferentes actividades: videojuegos, karaoke, concurso de cosplay y otras que conglomeran los más diversos entretenimientos para quien quiera probarlos.


En general, en lo que a mí respecta, el evento ha cumplido con mis expectativas, y será un placer asistir a posteriores ediciones.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, Santiago. Yo creo, sin ánimo de restar méritos a la organización, que el mayor éxito de esta última jornada se debe sobre todo a que el cómic va calando progresivamente más en el público en general. Ya no se ve sólo como un fenómeno de frikis, como ocurría hasta no hace mucho tiempo...

    Por lo demás, yo creo que algunos fallos de la edición han sido la falta de más figuras internacionales, la ausencia de algunas grandes editoriales y cierta desorganización con las firmas. Me sorprendió al principio que quitaran el jueves, pero la verdad es que no era un día muy necesario que digamos. Eso sí, otro año que se descoordinan con Zaragoza, y ya van dos... Mira que hay fines de semana al año para no hacer coincidir ambos eventos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la ausencia de ECC y Panini también pueden destacarse, y eso que había autores de ambas editoriales en el evento...

      Si Expocomic ha contado con más de 30.000 y el Salón del Comic de Zaragoza con más de 10.000, ¿que habría pasado si hubieran sucedido en semanas distintas? ¿Habría tenido cada evento más público? Yo creo que si.

      Eliminar