miércoles, 24 de diciembre de 2014

Turo, de Mateo Guerrero - Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el primer tomo de Turo, tebeo de Mateo Guerrero (http://mateoguerrero.blogspot.com.es/).


Turo es un cazador de 12 años que vive en un pueblo del bosque de Gadara, bastante alejado de cualquier ciudad. Un día, volviendo de cazar un jabalí, el joven se topa gracias al azar con la elfa Bezay y el humano Richard, aventureros que vuelven de una peligrosa aventura. Tan emocionantes le parecen a Turo las vivencias de esta pareja de espadas de fortuna que se decide por dejar su pueblo y acompañarles hasta su próximo destino, la ciudad de Ystalis. Lo que no saben ni Turo, ni Bezay, ni Richard, es que la misión que llevó a los dos últimos al bosque del primero, está a punto de cambiar no sólo la vida del trío, sino la de todo el mundo.

Mateo Guerrero consigue crear un universo de fantasía que se asimila muy rápido según va pasando las páginas de la obra, aún estando este repleto de magia y seres sobrenaturales, que van desde dragones a fantasmas. Y aún con todo esto, el autor es capaz de hacer sentir al lector varias escenas como muy cercanas, como puede ser con un hijo besando a su padre o con amigos bebiendo y charlando en una taberna. Si bien la historia tiene un tono predominantemente serio y épico en las diferentes aventuras, de vez en cuando aparece algún momento de humor que aligera la trama. La lectura se hace larga en el mejor sentido de la expresión, ya que permite disfrutar mucho con ella, degustándose cada página.


Uno de los grandes puntos del comic se halla en sus personajes. Así, empezando por Turo, se ilustra muy bien como es un chaval de su edad: desenfadado, ilusionado, enérgico (casi hiperactivo), con ganas de conocer mundo... Con Bezay se observa una elfa muy poco habitual, en el sentido de ser muy humana en cuanto al gusto por el dinero y expresar sus sentimientos, aunque no deja ser por ella buena guerrera y maga. Otro interesante personaje es el Capitán Maldonado, antiguo héroe caído en desgracia por sus excesos con el alcohol (interesante moraleja) y que busca la redención. Y esto por citar a tres, ya que entre secundarios y villanos se completa un interesante mosaico. Respecto a los antagonistas, si bien se conoce su objetivo último, no así sus motivos, realzándose así el misterio que pesa sobre ellos.


Respecto al dibujo, destila magia por todos los poros. Ya sea apoyándose en criaturas como ogros o en la mitología de Helos creada para la ocasión, Mateo Guerrero deslumbra a sus lectores. Ya sea con duelos, escaramuzas o grandes batallas, e incluso con persecuciones, el autor sabe  muy bien pasarlas al papel, transmitiendo muy bien la emoción imperante en ellas. Los personajes son fácilmente reconocibles unos de otros, contando cada cual con un diseño muy imaginativo y con gestos muy expresivos (particularmente el protagonista y los otros niños de la obra). Los escenarios tampoco se quedan atrás: castillos, pueblos, ruinas, bosques, templos, tabernas, cloacas... todos quedan magistralmente representados. El colorido de Javi Montes (https://www.facebook.com/javimontes.illustrations.comics) también es espectacular, con una paleta que aporta grandes escenas nocturnas, crepusculares o a la luz del fuego.



En conclusión, si os gustan las historias de aventuras, magia y misterio, dadle una oportunidad al primer tomo de Turo. Os podéis hacer con este volumen de Norma Editorial de dos maneras: la primera, comprarlo individualmente a un precio de 17'00€ (incluyendo en sus 104 páginas los dos primeros capítulos de la saga y algunos extras sobre el proceso de creación de la historieta), o comprarlo junto al segundo tomo en una oferta especial de Norma Editorial, costando así  unos 29'00€, no solo ahorrándose un poco de dinero el lector, sino consiguiendo además un contenedor especial para ambos tomos. De citar algún defecto de la obra sería en lo que respecta a la edición, por haber alguna errata, pero realmente es poco cosa que no impide disfrutar de la lectura.

Por último, la dedicatoria que me hizo Mateo Guerrero en el Expocomic de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!


4 comentarios:

  1. Está tan bien el conjunto de dibujos y colores, que me dan ganas de poseerlo ya. A la distancia, con sus diferencias y tramas, me hace acordar a Blacksad, ese porte de cómic adulto y exquisitamente dibujado. ¡¡¡Feliz Año Nuevo Santi, gracias por seguir reseñando estas obras!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año 2015 para ti también Scabbers, y gracias por seguir leyendo y comentando!

      Eliminar
  2. Esta obra me llama la atención, lo mismo acaba en mis estanterías tarde o temprano, más habiendo un pack con el que se ahorra unos euricos ^^

    Salludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el pack es de agradecer, tanto por el estuchecito como por el ahorrillo.

      Eliminar